Las tradiciones de Semana Santa que encontrarás en Finlandia

Publicado el Actualizado el

La Semana Santa es tiempo de tradiciones, comida, familia y por supuesto, de vacaciones. En ese sentido, Finlandia es uno de esos destinos que te podrías plantear para pasar una Pascua diferente. Si en tu país siempre hace mal tiempo en esta época, tal vez en Finlandia te encuentres con un sol radiante (o con nieve, mejor aún).

¿Qué costumbres de Semana Santa te encontrarás por Finlandia? ¿Hay algo especial que se coma por la época? Aquí te guiamos para que puedas descubrir cómo pasan esta época por el norte.

Finlandia Semana Santa
¿Ya tienes planeado visitar Finlandia en Semana Santa? - Wikipedia (Vassia Atanassova; CC)
Si hay una tradición especialmente llamativa durante este tiempo es el de las brujas. Como si se tratara de la festividad de Halloween, las niñas cogen la capa negra, el sombrero cónico y la escoba para ir por las casas a pedir dulces o dinero. Se trata de un trueque en el que las pequeñas regalan unas ramas llamadas pajunkissa y decoradas con motivos coloridos, como plumas rojas, verdes o azules. Se dice que estas traerán suerte al hogar. Ya de paso, se convierten en un adorno para la época.

Hablando de adornos, no podemos dejar de mencionar el rairuoho, la hierba de Pascua. Es cierto que es una costumbre cercana en el tiempo, que llegó en los años 60, pero los finlandeses la han aceptado como si fuera suya propia. Aún recuerdo mis días en la escuela finlandesa, cuando cogíamos un cuenco de aluminio, le poníamos tierra y después las semillas. No tardaban mucho en crecer y acoger decoraciones como los típicos pollitos amarillos.

LEER MÁS | ¿Qué tiempo hará en Pascua en Finlandia?

Si también buscas procesiones, desde luego que no hay tantas como en España. Pero existen. Durante el Sábado Santo las calles de Helsinki también podrás ver la cruz cristiana circulando hasta la mismísima catedral luterana. Toda celebración que se precie tiene su punto cumbre en este lugar icónico de la capital, y este vía crucis no iba a ser menos.

Siguiendo con planes más alternativos, puedes ir a Ostrobotnia y acudir a una de sus típicas fogatas, cuenta la radiotelevisión YLE. Aunque es una tradición precristiana y propia de esa región de la costa oeste, también se puede encontrar en otros puntos del norte y el oeste del país. Incluso en el museo al aire libre de Seurasaari encienden un fuego y con su humo intentan ahuyentar a los trolls y brujas para tener una buena cosecha.

A esto también tengo que sumar una vivencia que no sé hasta qué punto está arraigada: un lobo de Pascua. Cuando era pequeño, y de esto estoy bien seguro, me dijeron que por la noche vendría este animal para esconderme el pipo y dejármelo lleno de caramelos. Por la mañana lo tenía que buscar por la casa. ¿A alguien le suena una tradición por el estilo?

Mämmi Pascua Finlandia
El mämmi no es el alimento más fotogénico precisamente.

¿Qué se come en Semana Santa en Finlandia?

Además del cordero, carne que se consume en varios países del mundo por estas fechas, en Finlandia hay algunos alimentos bastante extendidos que deberías conocer. Pronto te darás cuenta de que hablo principalmente de dulces.

La Semana Santa es imposible no vincularla con el mämmi. Se trata de un dulce hecho principalmente de harina de centeno. Para amenizar su ingesta, se suele mezclar con leche o crema de leche. Realmente su aspecto no es el punto fuerte, pues una vez servido puede parecer un excremento, por decirlo de manera suave. En cuanto a su sabor, no es uno de los platos que más aceptación tiene, aunque es cierto que hay mucha gente a la que le gusta.

También es típico por esta época que salgan noticias en los medios de gente que ingiere cantidades absurdamente altas de mämmi. Es el caso del exesquiador Juha Mieto, que cada año suele comer unas 40 cajas de 700 gramos. Aquí un artículo de ejemplo. También he visto otro titular llamativo: un youtuber que se zampó cinco kilos en 26 minutos -lo publicaron diarios como Ilta-Sanomat.

Huevo Mignon Pascua Finlandia
El famoso huevo Mignon que se come en Pascua en Finlandia.

Hay otro postre de Pascua llamado pasha (o pashka, como dicen los rusos), aunque este no está tan extendido. De hecho, nunca lo he visto. Tal y como explica el archivo de recetas nórdicas, se trata de un dulce hecho con queso quark, mantequilla, huevos, vainilla y azúcar. Se puede considerar que es una herencia de la época de dominio ruso en Finlandia (fundamentalmente en el siglo XIX).

Siguiendo con los dulces, en Finlandia tampoco faltan los huevos de chocolate. Pero además de los que venden todo el mundo y que contienen un juguetito montable, hay unos muy especiales: los huevos Mignon. Utilizan una cáscara de huevo totalmente real para rellenarla con chocolate -en realidad nougat- y que además sirve para decorar la casa. Toda una obra que exige un trabajo a mano y sin pasar por robots para garantizar que no se rompa.

LEER MÁS | Hernekeitto, el 'superalimento' previo a la época de la Pascua

Como ya has podido confirmar, la Semana Santa también está plagada de tradiciones en Finlandia. ¿Cuál de estas te gusta más?

Deja un comentario