Tippaleipä comida Vappu Finlandia

Vappu en Finlandia: ¿qué comida típica se consume?

Las fiestas de Vappu suelen ser sinónimo de mucha alegría, desenfreno y, por supuesto, comida. Aunque generalmente el 1 de mayo suele relacionarse de forma internacional con el día del trabajador, en Finlandia se celebra la llegada de la primavera y sobre todo que los estudiantes -principalmente universitarios- acaban el curso.

En una situación así nos planteamos dos preguntas. ¿Cuánto beben los finlandeses? Esta es fácil y de respuesta corta: como siempre, mucho. ¿Y qué comida típica consumen en Vappu? Esta no es tan rápida de contestar. Será mejor que la desarrollemos un poco más.

Tippaleipä comida Vappu Finlandia
El tippaleipä, todo un símbolo de Vappu en Finlandia.

Cuando hablamos de Vappu es imposible no pensar en la combinación más típica: tippaleipä y sima. Empecemos conociendo el primero de ellos.

Tippaleipä es una especie de pastel duro y frito de un tamaño pequeño, como el del ratón del ordenador que ahora estoy manejando. Con la ayuda de una manga pastelera, se crea toda una red de masa crujiente. En la imagen de arriba ya se aprecia un poco cómo es: una larga tira de apenas un centímetro de diámetro toda junta y enredada como si de unos auriculares se tratara. Por encima se pone un poco de azúcar glas para decorar y dar algo de sabor.

LEER MÁS | Korvapuusti, los deliciosos bollos de canela finlandeses

La última vez que estuve en mayo en Finlandia compré tippaleipä para llevar a casa como recuerdo. No va a ser ni de lejos mi comida favorita del país, pues para mi gusto le falta sabor, pero se puede comer perfectamente. Y además, seguro que uno casero será mucho más grato a las papilas gustativas. Por algo será que se degusta en la fiesta de Vappu desde hace cientos de años, según la radiotelevisión pública YLE.

estudiantes universidad Finlandia
Esos pantalones con tanto parche que llevan estos universitarios en Hämeenlinna también los verás en Vappu.

Y con tippaleipä, un poco de sima

Si hay alguna bebida con la que puedes acompañar esta comida tradicional es el sima. El portal this is Finland explica a la perfección qué es. Seguro que habrás oído hablar del hidromiel, ¿no? Pues esta es la versión finlandesa, pero hecha con azúcar en vez de miel. Sus principales ingredientes son el limón y las pasas.

Esta bebida alcohólica a veces se prepara en casa -antiguamente seguro que se hacía más-, pero ahora se puede encontrar en abundancia en los supermercados. Los finlandeses que optan por el método tradicional, saben que cuando las pasas suben ya se puede empezar a beber. Puedes beber un par de vasos sin temor a emborracharte pronto, pues su carga de alcohol es más bien baja.

Recuerdo que hace tiempo me dieron un poco de sima casera para probar, pero tengo esa «manía» de no tomar alcohol, así que lo rechacé. Si tú quieres animarte y preparar sima en tu casa, mira este vídeo de Luli en Finlandia.

Munkki, también en Vappu

Ya para acabar, no podíamos dejar de mencionar los tradicionales munkki, es decir, las rosquillas. Este ya sí que es un dulce con el que estamos familiarizados en todo el mundo. Ese delicioso bollo con azúcar espolvoreado por encima siempre resulta irresistible y en esta fiesta del primero de mayo lo es aún más.

Al ser esta la fiesta de la primavera, lo que más gusta a la población es salir a festejarlo por todo lo alto. Eso implica también comer al aire libre. Lo que pasa es que esta época te puede dar tanto nieve como un solazo que den ganas de abandonar la cama. Entonces, hasta los días previos a la celebración el tiempo siempre es una incógnita. De todas formas, de ese día en adelante lo que queda siempre habrá alguna ocasión para hacer un pícnic en condiciones.

LEER MÁS | ¿Ya conoces los tradicionales dónuts que preparan en Tampere?

Ahora cuéntanos tú, ¿cuál de estas opciones son tus favoritas para probar en Vappu? Yo creo que lo tengo claro 🍩 .

Deja un comentario