Museo de la aviación de Finlandia: un paseo por la historia del aire del país

Publicado el Actualizado el

¿Sabes cuál es el museo más cercano que tienes nada más aterrizar en Finlandia? Si eres de esos que no pueden aguantar ni siquiera a llegar al hotel para visitar estos lugares, apúntate este, el museo de la aviación de Finlandia, en Aviapolis.

Qué mejor manera de empezar las vacaciones por un país conociendo la historia del medio de transporte que has cogido. Podrás caminar entre algunos de los artefactos voladores que han surcado los cielos antes que tú e incluso conocerlos por dentro.

Museo aviación Finlandia Aviapolis
Este avión de Finnair te da la bienvenida al museo de la aviación de Aviapolis.

Las instalaciones del museo de la aviación de Finlandia (Ilmailumuseo) están divididas en dos grandes zonas. Aunque no son áreas uniformes, se podría decir que la primera está centrada en aviones de uso militar y la segunda, comerciales. Allí hallarás cazas o helicópteros que han participado en guerras en las que se ha visto involucrado el país, pero también los aeroplanos que empezaban a llevar a los turistas nacionales a las costas de España.

Un ejemplo llamativo de los aviones que encontrarás es el que se hundió en el mar a la altura de Pori, al suroeste de Finlandia. Se trataba de una aeronave austríaca de 1943 cuyos antecedentes no eran nada halagüeños. Entonces, durante unas maniobras en una práctica tres años después el motor se sobrecalentó y tuvieron que aterrizar donde pudieron. El piloto resultó ileso, pero el aparato terminó bajo las aguas del Báltico. No fue hasta finales de los 80 cuando lo sacaron y al cabo de una década llegó al museo de la aviación. Ya te podrás imaginar lo que ha quedado: una simple estructura corroída. De todas formas, es interesante tenerlo y descubrir su historia.

LEER MÁS | ¿Esvásticas en los aviones del museo? No es lo que piensas…

Entre los aviones comerciales que hay destacan dos, el Convair Metropolitan de Finnair y el Douglas DC-3A-214 de la extinta Kar-Air. El primero de ellos incluso podrás visitarlo por dentro, comprobar lo cómodos que eran los sillones décadas atrás y ver la cabina. El segundo es cierto que está cerrado, pero no deja de ser un ejemplar de la que fue una aerolínea importante en el país. Aparte de transportar pasajeros, era un aeroplano de carga.

Museo aviación Aviapolis Finlandia
¿Cansado de caminar? Aquí puedes descansar un rato.

¿Qué más hay en el museo de la aviación de Finlandia?

Además de todos estos, también hallarás el avión más antiguo construido en Finlandia, que data de 1922; una aeronave militar –Polikarpov Uti-4– construida en la URSS en 1937 y utilizada precisamente contra ellos en la guerra de continuación; el Vihuri, un fighter de entrenamiento que destaca por sus accidentes (en él murió el hijo del que sería primer ministro Reino Kuuskoski)… No será por aviones.

Aparte de todo esto, podrás informarte de muchos otros aspectos. Por destacar algunos puntos, confirmarás con tus propios ojos que las cajas negras no son negras, sino naranjas. Seguro que también te llama la atención que en el lugar donde hoy se encuentra el puerto de Katajanokka (Helsinki), operara el aeropuerto de Katajanokka entre 1924 y 1936. Las bases eran marítimas y, por tanto, aterrizaban sobre el agua. Asimismo, podrás probar un simulador de vuelo bastante sencillo, pero divertido a más no poder. En fin, que aquí es complicado aburrirse.

Aunque este museo de la aviación de Finlandia es realmente estupendo, tiene una pequeña pega. Está totalmente abarrotado. Espacios libres, los justos para caminar. El recinto se les ha quedado diminuto y esto a veces complica el seguimiento de los carteles informativos de según qué avionetas.

¿Cómo llegar al museo de Aviapolis?

Ahora te preguntarás dónde está el museo y cómo puedes llegar. Pues mira, está en la misma ciudad aeroportuaria de Aviapolis, a apenas unos metros de la estación de tren. Las líneas que llegan hasta allí son la I (vía Tikkurila) y la P (vía Myyrmäki). Desde el centro de Helsinki no se tarda más de media hora en llegar, un tiempo más que razonable. Si quieres ir directamente desde el aeropuerto, son solo dos o tres minutos.

Antes de salir de tu habitación, ten en cuenta que las salas donde se ubican los aviones no están climatizadas. En la entrada ya te avisan para que no te quites la chaqueta si acudes en pleno invierno. En verano seguramente se podrá estar a una temperatura más adecuada si no hace mucho calor.

LEER MÁS | Conociendo el aeropuerto de Helsinki-Vantaa en profundidad

El museo de la aviación de Finlandia es desde luego un lugar poco conocido entre turistas, así que con más motivo hay que visitarlo. De verdad que vale la pena. Si tú ya has ido, ¿qué parte te ha parecido más interesante?

Deja un comentario