Ristinkirkko, la polémica iglesia de Alvar Aalto en Lahti

Publicado el Actualizado el

La ciudad de Lahti, a una hora al norte de Helsinki, puede presumir de tener en pleno centro una de las obras del célebre arquitecto finlandés Alvar Aalto. Ristinkirkko es la iglesia que proyectó para este núcleo urbano. Aunque lleve su sello, no estuvo exenta de polémica. Hoy aún se recuerda esta cuestión con cierta nostalgia.

La iglesia fue acabada de construir en 1978, dos años después de la muerte de Alvar Aalto. Si planeas visitarla, te daremos toda su información útil y su historia para que ya vayas con los deberes hechos. Porque un sitio no se puede conocer bien sin antes informarse.

Ristinkirkko Iglesia Lahti
Este es el interior de la iglesia de Lahti.

La iglesia de Lahti está ubicada en un punto estratégico y producto de un plan urbanístico curioso. En el centro, la plaza del mercado (Kauppatori) en una especie de valle. A los lados, tras subir dos calles con marcada pendiente nos encontramos con dos edificios representativos. En una parte el ayuntamiento y en la otra, Ristinkirkko.

Su vista exterior no se puede decir que reluzca por su belleza precisamente. Se hizo con una concepción utilitarista y minimalista: aquí tienen que caber muchas personas para seguir las misas y ya. En otras entradas ya he comentado que este es un estilo que se va siguiendo de diferente forma en muchas iglesias finlandesas. Entonces, por fuera no observamos más que un edificio de colores apagados, líneas rectas y una torre de 40 metros de altura. Como curiosidad, en la fachada hay 52 ventanas formando una cruz. Cada una de ellas representa una semana del año.

LEER MÁS | Vlog: así recorrimos la ciudad del invierno del sur de Finlandia

Hay que admitir que una vez dentro sí que te encuentras con un espacio mucho más agradable. Un color blanco plano en las paredes y las ventanas aportan mucha luz al interior. De esta parte es especialmente conocido el órgano. De hecho, el festival internacional del órgano de Lahti celebra allí varias sesiones.

A esto hay que añadir una curiosidad de la iglesia. En una vitrina se halla la primera traducción de la Biblia al finlandés de 1642. Aunque se imprimieron 1.200 copias, en la actualidad solo se conservan unas 100. Desde aquí te animo a que le eches un vistazo a este ejemplar histórico del libro sagrado del cristianismo. El estilo de su tipografía, marcadamente antiguo, te fascinará.

La polémica de Ristinkirkko

En el principio del artículo hablábamos de la controversia que suscitó la actual iglesia de Lahti. Pues bien, su polémica reside en lo que había antes en su lugar. Venía a sustituir la antigua iglesia de madera (Keski-Lahden vanha kirkko; de 1896), un edificio que aún los ciudadanos conservan en sus recuerdos. La construcción fue demolida para dar paso a la nueva iglesia. La decisión no gustó nada entre la población.

Residentes de la ciudad me contaron que la razón para tirar la iglesia de madera fue el espacio. Ya en los años 20 se planteó que necesitaban un nuevo templo religioso para reunir a los fieles, según explica el diario local ESS. Ya a mitad del siglo XX, lanzaron un concurso que ganó Alvar Aalto. Diseñó Ristinkirkko de forma que cupieran 1.150 personas, pero no llegó a construirse hasta después de su muerte, en 1976.

⏰ Abierto cada día de 10 a 15 horas

En 1977, la iglesia de madera fue derruida y al cabo de un año ya se erigió la nueva. Con el fallecimiento del arquitecto, fue su esposa, Elissa Aalto, la encargada de completar la tarea que dejó a medias. También tuvo la ayuda de su hijo, Hamilkar Aalto, quien se ocupó de la acústica.

Vanha puukirkko Lahti
La reproducción de la antigua iglesia de madera.

Si quieres hacerte una idea de la antigua iglesia de madera, en el sótano hay una réplica a escala. Incluso siendo una mera reproducción, su aspecto es bastante prometedor. De esta forma, entenderás un poco mejor por qué la población de Lahti la añora. Las comparaciones pueden ser muy duras.

LEER MÁS | ¿Qué más puedes encontrar en Lahti?

A ti qué te gustaría más, ¿conservar la construcción de madera o simplemente prefieres la actual? O una iglesia antigua con encanto o una con el sello de Aalto: menudo dilema.

Deja un comentario