El tiempo en Juhannus: ¿sol, lluvia o tal vez nieve?

Publicado el Actualizado el

El mes de junio aún suele ser un mes un tanto variable en cuanto a la meteorología. Si le preguntas a un finlandés, cuando se acerca San Juan (Juhannus) te dirá sin rechistar que prefiere que la "noche" sea soleada. Sin embargo, esta combinación no es tan sencilla.

Entonces, ¿cómo es el tiempo normalmente en Juhannus? ¿Nos toparemos con un solazo de escándalo o la lluvia apagará las hogueras? ¿Habrá que coger el abrigo o podremos ir en plan veraniego? Veamos qué nos dicen las estadísticas al respecto.

Juhannus Helsinki Seurasaari
Las típicas fogatas en Seurasaari, Helsinki. - Flickr (Ninara; CC)

Empecemos por las buenas noticias. San Juan suele ser una celebración en la que las máximas rondan los 20 grados de media. Toda la mitad sur de Finlandia suele disfrutar de estas temperaturas, aunque claro, por las noches la cosa se complica. Eso sin contar que en los puntos más septentrionales del país, Utsjoki o Kilpisjärvi, donde los termómetros no superan los 15 grados, según la agencia de meteorología Ilmatieteenlaitos.

En cuanto a las mínimas, que es lo que nos interesa para la noche, no son precisamente las temperaturas agradables que se viven en el Mediterráneo. Poco más de 10 grados en el sur. En Laponia conviene definitivamente coger una chaqueta.

LEER MÁS | ¿Quieres pasar San Juan en una cabaña idílica en Laponia?

El tema del frío se puede resolver perfectamente. Como es habitual hacer hogueras, uno se posa al lado y ya entra en calor. El problema es si llueve, con lo cual es imposible encender fuego. Dada la media entre 1981 y 2018, aproximadamente el 50% de fiestas de San Juan (que en realidad se celebra el sábado entre el 20 y el 26 de junio) son pasadas por agua. No hay grandes diferencias por regiones Entonces, celebrar Juhannus en Finlandia es como echar una moneda al aire.

¿Nieve en Juhannus?

Lo que no cuentan las estadísticas generales son los episodios excepcionales. Y sí, la nieve puede ocasionalmente hacer acto de presencia en San Juan. Sin irnos a épocas remotas, en 2014 un manto blanco cubrió amplias zonas del norte de Finlandia a pocos días de la fiesta veraniega, según explica el digital MTV Uutiset. A solo 100 kilómetros de Helsinki, en la ciudad de Hämeenlinna, se vieron caer copos de nieve. Las temperaturas fueron de récord, pues no habían sido tan bajas en 30 años.

Ese 17 de junio de 2014 fue muy especial. El monte Saana, también en Kilpisjärvi, registró una mínima de -6,2 grados. Hizo más frío que el día de Navidad anterior, con -5,8 grados. Esta tendencia mejoró ligeramente hasta San Juan, pero las mínimas continuaron estando peligrosamente cerca de los 0 grados.

Lo cierto es que la nieve, año tras año, tiene protagonismo en San Juan. Hay un sitio donde celebran esta fiesta esquiando, y ese lugar es Kilpisjärvi. Desde 1946, utilizan nieve almacenada para montar pistas y de alguna forma despedir la temporada de deportes de invierno.

Juhannus alcohol
El rastro de Juhannus: alcohol, alcohol y más alcohol. - Wikipedia (Ralf Roletschek; CC)

A más calor, mejor

Vayamos ahora de una punta a la otra. Sí, ha habido episodios muy fríos... pero también cálidos. Atrás quedan esos 33,8 grados que se registraron en 1935 en Ähtäri, una temperatura de ensueño para los finlandeses. Pero para ellos tener helle, es decir, más de 25 grados, ya es suficiente. Son episodios estadísticamente raros, pero probables.

Desde 1961, hace ya casi 60 años, se han registrado 20 días de helle en Juhannus, ya sea en el día de San Juan en sí, la víspera o ambos. Estoy hablando del caso de Helsinki. Entonces, la probabilidad de disfrutar del calor sería de un 30% aproximadamente. Esto es más que suficiente para dar esperanzas cada año.

LEER MÁS | Makkara, el placer que acompaña a las fiestas de San Juan

Si has estado en Juhannus en Finlandia, entenderás la obsesión que tiene la gente por disfrutar al máximo de esta celebración. Los medios siempre prestan especial atención las semanas previas a si hará buen tiempo. Y tú, ¿has conseguido festejarlo en Finlandia con buen tiempo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

Deja un comentario