Consejos para sobrevivir al sol de medianoche y no acabar muerto de sueño

Publicado el Actualizado el

El sol de medianoche es todo un espectáculo que nos otorga la naturaleza. De pequeños nos enseñaban que por la mañana el astro rey sale por el horizonte y que por la noche se escondía. Lo cierto es que debido a la inclinación de la Tierra hay lugares donde, dependiendo de la época del año, están totalmente a oscuras o siempre hay luz natural. Y esto ya lo vamos aprendiendo cuando nos introducen en materia en la escuela.

Precisamente uno de los atractivos que Finlandia promociona es el sol de medianoche. En este sentido, Laponia es el mejor sitio para contemplar el fenómeno al ser la región más septentrional del país. Aunque pueda ser divertido participar en actividades pasadas las 12 de la 'noche' y ver cómo el sol no alcanza a ponerse, puedes encontrarte con un problema que puede que no esperaras: un sueño escaso o de mala calidad.

Sol medianoche Levi
El sol de medianoche, visto desde Levi. - Maxpixel (dominio público)

En Finlandia es prácticamente misión imposible encontrar una habitación donde puedas dormir a oscuras en pleno verano. Ya no solo por la presencia de ventanas, la cual es lógica, sino más bien porque en este país no se lleva para nada lo de instalar persianas. A mí me ha pasado que me he despertado, he visto mucha claridad fuera y después resultaba que eran las cuatro de la madrugada. Puede ser un tanto molesto.

Evidentemente, cortinas sí que hay, ya sean enrollables o correderas. Pero al fin y al cabo son trozos de tela que, incluso cubriendo en su totalidad las ventanas, siempre dejará pasar algo de luz.

LEER MÁS | Vídeo: la diferencia de luz en Finlandia entre el verano y el invierno

Entonces, ¿cuál es la mejor solución para dormir bien? Definitivamente, un antifaz. Uno que te resulte cómodo llevar y se ajuste bien a tu cara. Es la manera más sencilla de simular la noche visualmente.

Avión Norwegian
Una madrugada temprana: ya se pueden hacer fotos.

Dormir bien con el sol de medianoche

En apenas unas líneas hemos llegado a la que parece ser la solución más fácil, pero los consejos no se quedan aquí. Al margen del antifaz, hay una serie de recomendaciones que debemos tomar en cuenta para dormir mejor en general.

La revista Muy interesante da una serie de recomendaciones para tener unos plácidos sueños que debemos recordar si vamos a Finlandia a ver el sol de medianoche. Entre ellos figuran los consejos relacionados con nuestro consumo: nada de tabaco, porque aunque haya la creencia de que fumar te relaja, lo cierto es que la nicotina te dificultará dormir. Tampoco deberías tomar bebidas con cafeína, y menos durante las últimas horas del día, como el café, el té o la Coca-Cola. Y en cuanto al alcohol, mejor ni probarlo para no despertarte con el sueño a medias.

También deberías regirte por una rutina. Si siempre te vas a dormir a las 11 de la noche, mejor si no alteras la hora. Eso incluye las siestas de tres horas que retrasen esos bostezos que inequívocamente indican que la cama te llama.

Otro consejo relacionado con este último punto lo da una clínica de Alaska, donde también disfrutan del sol de medianoche. Si estás poco tiempo en Finlandia, sería mejor que no ajustaras tu reloj biológico por el cambio horario y te fueras a dormir a la misma hora que lo harías en tu casa.

Puesta sol Korso
A finales de agosto ya podrás empezar a descansar: este es el panorama pasadas las nueve en el sur de Finlandia.

El problema del cambio horario

En el caso de España es fácil sobrellevar el cambio horario, pues solo hay una hora de diferencia -dos respecto a las Canarias. Sin embargo, quienes acudan desde lugares como Latinoamérica (México, Chile, Argentina...) lo tienen más complicado. Tampoco puedes pretender irte a dormir a las seis de la mañana y despertarte a mediodía, a no ser que quieras estar de fiesta cada día. Tendrás que valorar cuándo te meterás a la cama, si merece la pena vivir como si estuvieras en tu hogar o enfrentarte al jet lag para seguir el mismo ritmo que los finlandeses.

A todo esto, ¿cuánto tiempo dura el sol de medianoche en Finlandia? En Utsjoki, por ejemplo, desde el 18 de mayo hasta el 28 de julio, según la herramienta online timeanddate. Más al sur, en Sodankylä, desde el 31 de mayo hasta el 14 de julio. Y ya en Rovaniemi, desde el 7 de junio al 6 de julio. Eso sí, son aún más las semanas en las que el sol domina de forma contundente frente a la oscuridad, por lo que el sueño se puede ver afectado incluso desde abril.

LEER MÁS | ¿Vas a ir a Laponia este verano? Estas son tus cuatro opciones desde Helsinki

Desde luego, el sol de medianoche es un fenómeno que atrae a mucha gente, pero también tiene su contrapartida. Y tú, ¿tienes algún truco para superar la eterna claridad?

2 comentarios en “Consejos para sobrevivir al sol de medianoche y no acabar muerto de sueño

    Ricardo Rodriguez dice:
    23 junio, 2019 at 06:47

    Interesantísimo, te felicito. Qué belleza de país.

      Michan responde:
      23 junio, 2019 at 21:36

      ¡Muchas gracias, Ricardo! No sabes la alegría que nos da recibir esta clase de comentarios de vez en cuando 🙂 .
      ¡Saludos!

Deja un comentario