10 razones para enamorarse de la Laponia finlandesa

Publicado el Actualizado el

¿Laponia está entre tus objetivos para conocer durante las próximas semanas? Esta región del norte de Finlandia es mágica y no me extraña que quieras descubrirla. Da igual en qué época visites este lugar, pues cada una tiene su encanto.

Aquí te vamos a dar 10 razones para enamorarte de la Laponia finlandesa. Te aseguro que con esta lista y sus fotos, por muy bonitas que te parezcan, la realidad acabará por conquistarte como hizo conmigo en septiembre de 2018.

Laponia ruska
El ruska en su máximo esplendor en Pyhä.

1. Papá Noel

Si Finlandia es el país de Papá Noel, Laponia es el centro neurálgico de la Navidad. Desde la montaña de Korvatunturi se fabrica toda la magia propia de la época. Sin embargo, nadie sabe dónde está la casa del protagonista de las fiestas más allá.

No sufras, porque puedes visitar a Papá Noel (Joulupukki) igualmente. Tiene su pueblo de Navidad en Rovaniemi, donde podrás conocerle, ver el lugar donde trabajan sus renos... Si ya para un adulto es una experiencia inolvidable, no me quiero ni imaginar lo que sentirá un niño al verle.

2. Naturaleza todavía más salvaje

Si ya en el sur la naturaleza te ha encandilado, en el norte te robará definitivamente el corazón.

LEER MÁS | Senderismo en Pyhä: el espectacular cañón, sus coloridos pantanos…

Los bosques y los lagos del sur de Finlandia son maravillosos, pero Laponia se supera. La geografía más accidentada nos proporciona paisajes todavía más bellos. Una montaña por aquí, un cañón por allá... Es perfecto para los amantes del senderismo.

Pueblo Papá Noel Rovaniemi
Un servidor junto al auténtico Joulupukki. - Oficina de Santa Claus Village

3. Ruska en Laponia

El otoño llega antes al norte de Finlandia, así que los bosques también se tiñen antes de sus colores. Es lo que en finlandés se llama ruska.

El contraste que se produce en el color de las hojas en otoño es una pasada. Un paisaje digno de admirar, ya sea mientras vas en coche o desde la cima de alguna colina.

4. Aurora boreal

Si las nubes no te aguan la noche, puede que te encuentres con un maravilloso espectáculo de la naturaleza: la aurora boreal.

LEER MÁS | ¿Cómo prepararse para cazar las luces del norte en Finlandia?

No siempre va a hacer acto de aparición, así que siempre que haya una noche clara hay que estar bien pendiente del cielo. En cualquier momento podría venir el zorro de la mitología sami para iluminar el firmamento.

5. Samis

Hablando de la mitología sami, en Laponia podrás sumergirte en la cultura de este antiguo pueblo indígena, hoy aún presente en la región. Allí tienes algunos centros donde aprender cómo viven, su idioma...

esquí invierno Lahti
Laponia es el sitio indicado para los esquiadores.

6. Invierno en Laponia

Cambiando de tercio, si te gusta la nieve podrías plantearte viajar a Laponia en invierno. Allí se puede acumular perfectamente un metro de grosor hacia final de temporada. Tendrás para hacer todos los muñecos de nieve que quieras.

7. Deportes y actividades de invierno

Y si hablamos de invierno, no podemos dejar de lado los típicos deportes que podemos practicar durante la época. Los esquís o las raquetas de nieve son unos clásicos, aunque tampoco debemos olvidar la pesca sobre hielo o montar en moto de nieve.

También hay otras actividades más tranquilas como ir en un trineo tirado por renos o huskies. Si eres atrevido, a lo mejor te gustaría tomar una sauna y después nadar en un lago helado. Sin traje de neopreno, claro.

Reno blanco Finlandia
¿Te gustaría ver un reno tan majo como este?

8. ¡Renooos!

Si hay unos animales a los que cogerás cariño, esos son los renos. Son unos mamíferos que no temen al hombre, lo que significa que puedes acercarte a ellos sin que corras el riesgo de acabar en el hospital. Acabarás con la cámara repleta de fotos por culpa de la multitud de renos que observarás en tu estancia.

Eso sí, ten cuidado cuando vayas por carretera. Se ve que les gusta andar por el asfalto. Tampoco tienen miedo a cruzar a toda mecha, por mucho que haya coches. Nunca me cansaré de ver este vídeo de un conductor que pierde la paciencia con los renos, por decirlo de manera fina.

9. Sol de medianoche

Dejando de lado el que posiblemente sea el vídeo con más insultos en finlandés de todo Internet, nos adentramos en otro fenómeno natural como es el Sol de medianoche. Dada su privilegiada posición en el globo terráqueo, desde mayo hasta julio el astro rey no se pone.

La gracia de este fenómeno es que puedes hacer senderismo o pescar a las tres de la madrugada sin necesidad de llevar linternas. De hecho, se organizan estas actividades para los curiosos que quieran descubrir Laponia. Incluso tienen un festival de cine del sol de medianoche en Sodankylä.

10. Kaamos

En el otro extremo nos encontramos con el Kaamos. En invierno lo que ocurre es que durante unas horas, incluso sin llegar a ver el sol o asomarse ligeramente por el horizonte, el cielo se ilumina con tonos azulados o rosáceos. En ese momento es cuando los fotógrafos hacen su agosto.

LEER MÁS | Luosto: visita a un coqueto destino turístico de Laponia

Estas son 10 razones, pero si ya has ido puede que te hayas encontrado con algún motivo más para enamorarte de Laponia. ¿Nos lo cuentas en la sección de comentarios?

Deja un comentario