Vanha Kauppahalli Helsinki

Vanha Kauppahalli, un viaje gastronómico en el puerto de Helsinki

¿Dónde puedes probar la gastronomía finlandesa en Helsinki? Es una pregunta que recibo constantemente. Porque, claro, si uno va a un país lo lógico es saber lo que comen allí. Lo típico, los platos favoritos de los lugareños, los productos locales. Pues bien, anota este sitio: Vanha Kauppahalli.

Este antiguo mercado cubierto localizado en el puerto de Helsinki es un punto popular para degustar toda clase de productos. La cuestión es ahora saber qué puedes encontrar allí. Vayamos a descubrirlo en esta entrada.

Vanha Kauppahalli Helsinki
¿Entras con nosotros al mercado cubierto del puerto de Helsinki?

Así surgió el mercado

Los orígenes de Vanha Kauppahalli se remontan a 1888. Hasta entonces, la venta de alimentos se producía al aire libre, según la web oficial del mercado. La gente empezó a tomar consciencia de la necesidad de comerciar en un lugar más higiénico y organizar los puestos. Por lo tanto, pusieron en marcha este proyecto, diseñado por Gustaf Nyström, y en 1889 ya estaba abierto de cara al público.

Durante todo este tiempo, el mercado cubierto del puerto de Helsinki ha vivido toda clase de acontecimientos históricos. Guerras, años de prosperidad, la época del raciocinio a mitad del siglo XX… Y aun así, ha conseguido sobrevivir y convertirse en una referencia.

LEER MÁS | Las siete comidas raras que te encontrarás por Finlandia

El concepto de venta dentro del recinto ha cambiado significativamente con el paso de las décadas. Ahora podemos encontrar algunos restaurantes, cafeterías e incluso una tienda de alcohol. El mercado se ha adaptado a las exigencias de los visitantes, tanto extranjeros como locales.

Mercado cubierto Helsinki
Paté de reno o de oso, algunos de los productos de Vanha Kauppahalli.

Vanha Kauppahalli, un refugio en invierno

En invierno este es un sitio clave para olvidar el frío del exterior. Café, chocolate caliente, sopa tradicional… Cualquier opción que te haga entrar en calor es válida. Suele llenarse con rapidez, así que hay que estar atentos cuando haya sitios libres.

Lo bueno es que también puedes comprar toda clase de productos frescos en sus puestos. ¿Quieres llevarte salmón? ¿O tal vez prefieras reno? Hay cosas que no cambian con el paso del tiempo y una de ellas es esta. No dudes en probar también algunas alternativas, como las patatas fritas, el paté o el kebab de reno (sí, existen).

También tendrías que probar algunos dulces. El korvapuusti, los bollos de canela, tampoco faltan allí. Y aunque estos sean originarios de Porvoo, en algunas paradas podrás comprar Runebergintorttu.

El Mercado Helsinki
El puesto español del mercado.

Vanha Kauppahalli es igualmente un lugar cada vez más internacional. Allí verás que hay una parada española llamada El Mercado, donde sirven cerveza de la marca Estrella Galicia, queso y jamón de España…

Hace tiempo vi un documental muy interesado dedicado a Vanha Kaupahalli. Trata sobre el origen de los productos que se venden allí. En algunas partes se va un poco por las ramas, pero de todas formas te recomiendo que lo veas.

Realmente es un sitio que a poco que lleguen un par de turistas ya se llena. En algunos momentos es complicado sentarse a tomar algo, pero no imposible. Además, el espacio para caminar es el que es y hay que ir haciendo eses. Ese es uno de los motivos por el cual me gustó más el mercado cubierto de Turku. La segunda razón era que se dirigía más a los ciudadanos que a los turistas.

LEER MÁS | Por qué es mejor el Kauppahalli de Turku que los de Helsinki

En cualquier caso, no puedes dejar de visitar el Vanha Kauppahalli del puerto de Helsinki. Si ya has estado allí, déjanos tus impresiones aquí abajo.

Deja un comentario