Los otros Grandes Premios de MotoGP en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Finlandia vuelve al escaparate mundial del motociclismo. El nuevo circuito de KymiRing hará que el país regrese al calendario de MotoGP, y esperemos que permanezca durante muchos, muchos años. Pero... ¿sabías que anteriormente ya habíamos acogido varias pruebas del campeonato mundial?

En aquellas décadas en las que era posible hasta casi tocar las motos desde un lado de la pista, Finlandia acogió numerosos Grandes Premios. Todos ellos se disputaron en circuitos urbanos, por lo que hoy mismo podrías salir e intentar ver por dónde corrieron las estrellas de aquella época.

Circuito Imatra MotoGP
Así era el trazado del circuito de Imatra. - Foto de fondo: Flickr (Ninara; CC); Circuito: Wikipedia (Desmodromico; CC)

Finlandia se estrenó en MotoGP en 1962, según recuerda la radiotelevisión pública YLE. El lugar elegido fue el circuito de Pyynikki, el barrio de Tampere conocido ahora por su torre de observación y sus dónuts. Esta zona era y sigue siendo principalmente de bosque y se sitúa sobre un esker, una especie de colina que se formó por la acción de los glaciares. ¿Qué quiere decir esto? Pues que había desniveles notables en el trazado.

La aventura por Tampere duró poco. El 1963 se disputó la última carrera de MotoGP en sus calles. La seguridad era un tema que preocupaba, pues la anchura del circuito era considerada como pequeña. De todas formas, se mantuvieron otras pruebas de motociclismo hasta 1971, cuando se prohibió correr allí precisamente por motivos de seguridad.

LEER MÁS | Niki Tuuli, la estrella emergente del motociclismo

También hay que decir que el circuito de Pyynikki albergó numerosas pruebas de otros campeonatos desde el 12 de junio de 1932, apunta el portal de motociclismo Kakeh. Allí se corrió en 34 ocasiones con la presencia de estrellas del motociclismo como Mike Hailwood o Jarno Saarinen.

Cuando decidieron abandonar Pyynikki, se pensó también en no volver a Finlandia. De hecho, Londres estaba en la lista para sustituir al circuito de Tampere. En una reunión de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), hablaron sobre esta posibilidad, según recoge el club de motor de Imatra. Allí estaba John E. Simonen, que como representante finlandés no quería bajo ningún concepto que las competiciones mundiales dejaran el país.

Giacomo Agostini
Giacomo Agostini, el rey de Imatra. - Flickr (Insomnia Cured Here; CC)

La llegada del circuito de Imatra

De esta manera, Simonen contactó con Imatra para ver si ellos estarían interesados en acoger un Gran Premio de MotoGP. Dicho y hecho. En 1964 ya se estaba corriendo en su circuito urbano. La carrera se mantuvo hasta 1986 en un trazado ciertamente peligroso, a pesar de la modificación que hicieron en 1976 para hacerlo más corto y lento.

Ya en el primer fin de semana disputado en Imatra, murió el británico Vernon Cottle, apunta el portal informativo Newsletter. En 1982, el escocés Jock Taylor falleció después de sufrir un accidente. El piloto de sidecar se estrelló contra un poste y mientras le atendían, otro sidecar vino por detrás y le arrolló. Para más inri, en 1986 un joven espectador pereció al verse involucrado en un incidente. Incluso después de que MotoGP abandonara esta localidad, hoy en día se disputan carreras cada verano. En la de 2019 sumamos un fallecido más: Mathias Gnagi, quien sufrió una desafortunada caída en condiciones de mojado.

LEER MÁS | La historia de la primera mujer en puntuar en MotoGP

Dejando de lado este aspecto negativo de Imatra, allí se vivieron carreras espectaculares con verdaderas estrellas mundiales. Es el caso de Giacomo Agostini, rey de Imatra que encadenó 13 victorias consecutivas en sus calles, según destaca el portal Motorsport. Es, sin duda, una cifra récord en el Mundial de motociclismo.

Ahora con KymiRing sumaremos tres circuitos finlandeses que han formado parte del campeonato. ¿Quién será el próximo rey de Finlandia? En apenas unos años lo sabremos.

Deja un comentario