Pescar en Finlandia: esto es lo que tienes que saber

Publicado el Actualizado el

No hay dudas de que Finlandia es un país que invita a pescar. Sus miles de lagos, ríos y kilómetros de costa son un imán para todos los amantes de esta actividad. ¿Acaso hay algo mejor que la comida fresca?

La cuestión es que seguro que también te ha preocupado el tema de las licencias de pesca, dónde comprarlas, dónde puedes tirar la caña y dónde no... Vamos a intentar resolver estas dudas que puedas tener.

Pesca Finlandia
¿Vendrá aquí la cena para la próxima noche?

Vamos a empezar por las buenas noticias, pues hay quienes se librarán de pagar. Los menores de 18 años y los mayores de 65 podrán campar a sus anchas por las aguas finlandesas, pues no necesitan adquirir una licencia. Eso sí, siempre deberán cumplir con las restricciones en puntos concretos.

La segunda buena noticia: hay actividades para las que no se necesitan permisos. Si te atrae la idea de pescar sobre hielo, tendrás vía libre para obtener tu próxima comida, según el portal especializado Fishing in Finland. También podrás pescar con anzuelo y sedal y con caña para arenques de una varilla sin que te puedan decir nada.

LEER MÁS | Vlog: Así 'triunfamos' en la pesca en los lagos finlandeses

Esto lo podemos englobar dentro de lo que se conoce como el derecho de todo hombre o Jokamiehenoikeus. Esto significa que podemos hacer uso de los recursos naturales de forma libre. Eso sí, establece unos límites. Por ejemplo, los demás también deben poder obtener su parte.

Ahora bien, ¿cuándo tenemos que pedir permisos? Pues básicamente en el resto de casos. Si haces pesca de arrastre, con mosca, a la cacea, con redes o trampas, capturas cangrejos de río... Además, en teoría tienes que preguntar al propietario de las aguas en todos los casos si puedes practicar esta actividad en su zona. También es cierto que muchas veces son estatales, así que la preocupación es menor.

cebo pesca Finlandia
¿Ya has preparado tu cebo para pescar en Finlandia?

Restricciones por zonas

Aparte de todo esto, hay que tener en cuenta las restricciones locales. Para eso, hay una herramienta en línea que te será muy útil. Es un mapa en el que puedes observar si donde vas a pescar en Finlandia hay algún tipo de limitación o prohibición. Solo está en finlandés y sueco, así que dos apuntes: si tu área tiene rayas y el fondo azul, luz verde; si no es el caso, intenta mirar si con el traductor de Google solucionas algo o pregúntanos. Además, como norma general, el delta de los ríos y los rápidos son puntos restringidos a dicha actividad.

Este mapa te dice si hay límites a la pesca en tu zona | https://www.kalastusrajoitus.fi/#/kalastusrajoitus

Bien, ahora ya tienes la información necesaria sobre las licencias. La cuestión que a partir de aquí nos planteamos es si tienes que adquirir una. Te va a sorprender lo fácil que es.

Si tienes que adquirir una licencia, puedes acudir a un quiosco de R-Kioski, un centro de naturaleza de la empresa estatal Metsähallitus, llamando al número +358 (0)20 69 2424 o por Internet. ¿Los precios? Seis euros un día, 15 euros una semana y 45 euros un año.

Compra aquí tu permiso de pesca | https://verkkokauppa.eraluvat.fi/en/

Pescar Finlandia
La prueba de que un servidor intentó pescar en Finlandia.

Consejos para pescar en Finlandia

Ahora que ya tienes esta información, te daré unos consejillos para maximizar el día de pesca. El primero es que lleves la caña a todas partes, si tu licencia (o la carencia de ella) te permite pescar en cualquier zona. A mí me ha ocurrido que estaba pescando en un lago y no había manera de que picaran. De hecho, la dejamos toda la mañana y el cebo a la vuelta seguía intacto. En ese rato, fuimos de paseo y paramos en la orilla de otro lago. ¡Por qué dejaríamos nuestras herramientas en casa! Eso estaba infestado de vida acuática; toda la que no había al lado de la casa de campo en la que estábamos, se movió hacia ese punto.

Otra recomendación, ya más general, es que tengas paciencia. En algún momento picará un ejemplar digno de fotografiarlo. Aún recuerdo aquel pescado (no lo cogí yo, por desgracia) que vi colgando en una casa de campo de unos amigos. Solo quedaba la cabeza, pero menuda cabeza. Si te digo que era del tamaño de la de una persona adulta, no te exagero. Yo aún estoy con mi cuenta particular a cero, pero algún día espero pillar uno tan grande.

LEER MÁS | Aquí tienes 10 razones para enamorarte de Laponia

Asimismo, un buen equipo y un cebo decente siempre te aseguran resultados mejores. Por experiencia, se nota. No fue en Finlandia, pero sí que una vez me compraron una caña de gran calidad y cada vez que lanzaba, al cabo de poco tiempo los peces picaban.

En fin, ¿qué tal te ha ido a ti al pescar en Finlandia? Déjanos tus comentarios aquí abajo. ¡Nos leemos!

Deja un comentario