Los mejores pilotos finlandeses en MotoGP

Publicado el Actualizado el

Finlandia siempre ha presumido de tener a grandes pilotos en diversas ramas del motor, pero por lo que sea el motociclismo se ha resistido un poco más. Sin embargo, sí que hemos tenido algunos representantes del país que han hecho actuaciones muy destacadas en varias categorías de MotoGP.

Entonces, ¿qué finlandeses han tenido la ocasión de codearse con los mejores pilotos de cada época? Descubramos en este artículo qué estrellas del motociclismo finlandés han logrado actuaciones notables.

Teuvo Länsivuori
Teuvo Länsivuori en la cita de Assen de 1973. - Nationaal Archief (Hans Peters / Anefo; dominio público)

Teuvo Länsivuori

Este finlandés tuvo el privilegio de correr junto a uno de los grandes de la historia del motociclismo, Giacomo Agostini. En su carrera deportiva, Teuvo Länsivuori tuvo la oportunidad de unirse a fabricantes destacados, como Yamaha o Suzuki, según recuerda la radiotelevisión finlandesa YLE.

Hizo su debut en el Gran Premio de Finlandia de 1969, cuando se corría en el circuito urbano de Imatra. Entonces corría en la categoría de 250cc, recoge la web oficial de MotoGP. Su primera victoria llegó dos años después en el GP de España con una Yamaha de 350cc.

LEER MÁS | Kymi Ring, el nuevo circuito de Finlandia para MotoGP

Su primera gran temporada fue la de 1973. Logró el subcampeonato de 250cc y 350cc y cinco victorias (dos y tres respectivamente). Estos grandes resultados le sirvieron para subir a la categoría reina, donde se estrenó en lo más alto del podio en la carrera de Suecia. En 500cc, volvió a ser subcampeón en 1976. Hasta su retirada en 1978, cosechó ocho primeros puestos y 27 podios.

Pentti Korhonen

Otro debutante en el GP de Finlandia de 1969 fue Pentti Korhonen, también en 250cc. Su séptima posición final fue muy prometedora y de hecho acabó justo por delante de Länsivuori. Por desgracia para Korhonen, eso no fue un reflejo de lo que ocurriría durante los años posteriores.

La mejor temporada de Korhonen fue la de 1975, informa motogp.com. Un primero, un segundo y un tercer puesto en 350cc le valieron para consolidar una tercera posición en la clasificación final. Ese año consiguió la única victoria en su trayectoria en MotoGP. Hasta su retirada en 1979, acumuló 10 podios, el último en la carrera de su adiós en Imatra.

Mika Kallio MotoGP
Mika Kallio, con su Pramac de MotoGP. - Flickr (Marco Ghitti; CC)

Mika Kallio

Llegamos ahora al que es el mejor piloto finlandés del siglo XXI hasta la fecha. Kallio se estrenó en la categoría de 125cc en Alemania 2001 como wild card, tal y como recuerda en su web. Al año siguiente ya corrió la temporada completa y consiguió unos resultados prometedores. En los años 2005 y 2006 se proclamó subcampeón, el primer año con la polémica de su compañero de equipo incluida. Seguro que aún muchos recuerdan el adelantamiento que le hizo Gábor Talmácsi en la última vuelta en Qatar que le costaró al finlandés cinco puntos, exactamente lo que le faltó para superar a Luthi en la clasificación. Ni que decir que KTM despidió al húngaro al acabar el año.

Tras subir a 250cc, consiguió un tercer puesto final en 2008 que le valió para subir a MotoGP y ser el rookie del año. Sin embargo, a los dos años bajó a Moto2. Allí se reconcilió con la victoria y fue subcampeón de nuevo en 2014. Ahora afronta la recta final de su trayectoria como probador en MotoGP con KTM y participando ocasionalmente en algunas carreras. En total, ha ganado en 16 ocasiones y se ha subido al podio 49 veces, según los datos de motogp.com.

Matti Kinnunen

El piloto que viene ahora no es de los que más hayan destacado, pero sí que ha estado varios años en la categoría de 125cc. Hablamos de Matti Kinnunen, finlandés que debutó en España 1974. No pasó del octavo lugar, según su perfil en motogp.com, pero le sirvió para regresar al año siguiente.

Su primer y único podio llegó en el GP de Finlandia de 1979, cuando acabó en una magnífica segunda posición. Kinnunen continuó corriendo hasta 1982, momento en el que se retiró con una quinta plaza en Francia.

Jarno Saarinen
Jarno Saarinen, en el GP de Italia de 1971. - Wikipedia (dominio público)

Jarno Saarinen

Llegamos ahora al que ha sido el mejor piloto de motociclismo de la historia de Finlandia. La historia de Jarno Saarinen está marcada por el éxito y la gran tragedia de Monza. Desde su debut en 1969, este finlandés volador destacó por su velocidad y juventud. Al poco tiempo estaba peleando por el campeonato de 250cc y 350cc. Así lo logró en esta primera categoría en 1972.

Su carrera, por desgracia, se vio truncada por un accidente en 1973. Llegaba la cita de Monza con la vitola de ser uno de los favoritos para la carrera. Sin embargo, algo ocurrió en la primera vuelta. Al parecer, Saarinen se cayó y fue arroyado por otro piloto. Murió... En ese Gran Premio también perdió la vida Renzo Pasolini. No es casualidad que un corredor italiano de Fórmula 1 acabara llamándose Jarno Trulli. Fue en honor al gran campeón finlandés.

Johnny Wickström

Acabamos el repaso de estos pilotos finlandeses de las diversas categorías de MotoGP con Johnny Wickström. Tal y como apunta la web de Monial, empresa que él mismo fundó, su primera carrera que disputó fue en Imatra en 1977. Sin embargo, no logró puntuar hasta llegar a Karlskoga (Suecia) en 1979.

A pesar de que nunca logró una victoria, sí que se llevó algún podio, como el conseguido en Francia en 1982. Ese segundo lugar le dio alas para continuar en la categoría. De hecho, siguió corriendo en 125cc hasta 1992. Sin lugar a dudas, Wickström se consolidó como un veterano.

LEER MÁS | Los Grandes Premios de MotoGP que ha albergado Finlandia

Hecho una vez este repaso, esperemos poder ampliar la lista con algún otro piloto que al menos haya subido al podio. Eso sí, no quiero actualizar este artículo hasta al menos dentro de 20 años: eso significará que los corredores que lleguen y triunfen estarán mucho, mucho tiempo en activo. Y tú, ¿recuerdas algún otro piloto de motociclismo que haya destacado?

Deja un comentario