Experiencia en Kuusamo: montando una vida en la Finlandia profunda

Publicado el Actualizado el

(Post de Claudia Paz; TW: @claudochis; IG: @claudochis)

El 3 de julio de 2015 llegaba por primera vez a Finlandia, concretamente a Kuusamo. Recuerdo que durante los dos últimos meses había estado intentando recavar toda la información posible sobre este lugar, incluso me puse en contacto con Michan por si podía echarme un cable.

Nada más despegar de Helsinki y acercarme un poco más a la Finlandia profunda, pude contemplar la belleza de este lugar. Ya en ese momento me di cuenta que el destino a donde me dirigía sería especial.

moto nieve Kainuu
Las actividades invernales son uno de los mayores atractivos de Kuusamo. - Imágenes cedidas por Claudia

Ya que era verano, lo que más me sorprendió sin duda fue el sol de medianoche. El primer día lo pude experimentar en Helsinki donde no oscurecía hasta las 00:00 horas. Pero es que cuanto más al norte te diriges, más horas de luz hay, por lo que en Kuusamo era un acontecimiento espectacular el hecho de que durante las 24 horas del día el sol no se fuese. Incluso los primeros día llegó a provocar en mí una especie de jet-lag. Recuerdo que la primera semana me desperté uno de los días sin mirar el reloj, y cuando ya me disponía a desayunar me dí cuenta que eran las 3 de la madrugada. ¡Hacía un sol como en Levante! Es algo que se debe experimentar y por suerte en la zona de Kuusamo tenemos una estación de esquí (Ruka) que se encuentra a escasos 20 minutos del centro de la ciudad.

Desde lo alto de la colina (500 metros de altitud) es uno de los mejores lugares para apreciar este acontecimiento y sin duda también para ver las primeras auroras boreales que se pueden dar a partir de septiembre.

LEER MÁS | 10 motivos para enamorarse de la Laponia finlandesa

Personalmente llegué a este sitio para realizar las prácticas de trabajo del curso de guía en el medio natural que había realizado en mi ciudad natal, A Coruña. Estuve aprendiendo cómo los guías locales enseñaban a los turistas las maravillas de este lugar. Desde paseos en canoa a través de lagos y ríos, rutas de senderismo de una semana por la taiga finlandesa, la recogida de setas y un sinfín de diferentes tipos de arándanos, bayas y frutos del bosque.

Lago Kainuu
¿Buscas un lago por Kuusamo? En esa zona tienes de sobra.

Aventuras en Ruka

Ruka-Kuusamo es el paraíso para esas personas que les encantan las aventuras y disfrutar con la naturaleza, hay un montón de actividades durante las cuatro estaciones.

El turismo en Laponia ha crecido mucho durante los últimos años y se ha convertido en un destino popular al que viajar para las familias españolas. Durante el invierno, Kuusamo recibe vuelos directos desde diferentes ciudades europeas como Londres, París, Ámsterdam, Madrid, Barcelona...

La pista de esquí de Ruka es de las primeras en abrir en Europa, suele hacerlo en la primera semana de octubre, y lo consiguen manteniendo la nieve del invierno anterior. La dejan en un par de pistas y las cubren con unas enormes lonas para que las temperaturas elevadas del verano no la derrita. Y así es como consiguen ser los primeros en poder esquiar. Además, todos los años se celebran los Campeonatos del Mundo de esquí de fondo (deporte muy popular en Finlandia) y salto de esquí, por lo que se llena de atletas de diferentes sitios del mundo.

Río Kainuu invierno
Espectacular paraje invernal en la región de Kainuu.

Primeras nevadas en Ruka

Adentrándome un poco más en el invierno, las primeras nevadas suelen caer en octubre aunque la nieve se suele quedar a partir de noviembre. Lamentablemente, y en mi opinión a causa del calentamiento global, la nieve está llegando cada vez más tarde, lo que está provocando bastantes problemas para esos turistas que deciden viajar a Laponia en diciembre en busca de nieve y no siempre la pueden encontrar o quizás no tanta como imaginaban.

Aunque como yo siempre digo, en Galicia tenemos las cuatro estaciones del año en un día, pero aquí en Laponia se pueden dar... ¡en una hora!

LEER MÁS | Vlog: Así fue nuestro paso por la región de Kainuu

Esta es un poco mi experiencia y lo que he aprendido de este país en los casi cinco años que llevo viviendo aquí. Me he asentado en esta remota ciudad de Finlandia. Aquí es donde mi hijo sin duda alguna será educado y donde espero seguir durante muchos años. Animo a los lectores de este blog que vengan y visiten este lugar sin importar la estación del año ya que sin duda se sorprenderán de la belleza, la tranquilidad y el silencio.

Finalmente me gustaría darle las gracias a Michan en Finlandia por contar conmigo para este aniversario de su fantástico blog. Creo que has sido de ayuda no solo para mí si no para un montón de gente que se ha interesado por este país. Has hecho y haces una labor increíble y espero que siga así por muchos años.

Deja un comentario