La leyenda del zorro que provocaba las auroras boreales

Publicado el Actualizado el

¿Te acuerdas de la actuación de Noruega en Eurovisión 2019? Su canción, Spirit in the sky, maravilló al público. Era un tema que se adentraba en el mundo de los samis, un pueblo indígena del norte de Europa que ha sobrevivido hasta nuestros días.

¿Por qué te cuento esto? Porque la letra de la canción versaba principalmente sobre las auroras boreales, que ha sido motivo de leyendas en Finlandia. En esa mitología se incluye un zorro mágico que provoca este fenómeno atmosférico. Ese mamífero también estuvo presente en la actuación noruega y no, no fue casualidad.

Aurora boreal Rovaniemi
Así se ve la aurora boreal desde Rovaniemi. - Wikipedia (Pekka Koski; CC)

Al final de la canción de Noruega, detrás de los integrantes del grupo sami Keiino aparecen tres figuras. Una es el reno, que seguro que lo habrás visto porque es la más grande de todas. Pero justo a su lado hay un zorro.

En finlandés, las auroras boreales se llaman revontuli. 'Tuli' significa fuego y 'revon' viene de 'repo', una palabra que se traduce por zorro. Empezamos a encajar piezas. Por supuesto, no es casualidad que en la actualidad se refieran a las luces del norte con tal nombre.

LEER MÁS | Las claves para ver las auroras boreales

El término revontuli se remonta a la antigua mitología sami. Tal y como indica acertadamente Visit Rovaniemi, se creía que un zorro bajaba por las colinas de Laponia y a la vez golpeaba la nieve con la cola. Cuando hacía eso, provocaba unas chispas que se convertían en auroras boreales.

Esta no es la única historia que se contaba sobre las auroras boreales. En el norte y el este de Finlandia se llamaba a este zorro como tulikettu. Significa exactamente lo mismo que revontuli. Era un animal mitológico con el que los cazadores soñaban, pues se decía que traía riqueza, informa la agencia finlandesa de meteorología.

Las creencias relacionadas con las auroras boreales van más allá del mencionado zorro.

Zorro sami Finlandia
En medio del escenario, el zorro que provoca las auroras boreales. - EuroVisionary (Martin Fjellanger; CC)

Otras creencias por regiones, según la radiotelevisión YLE:
- Mikkeli: "Un rico lapón va en reno por las colinas y el arnés de los renos resplandece con diferentes colores".
- Sotkamo: "Las auroras boreales son el reflejo de una erupción volcánica".
- Suroeste de Finlandia: "Cuando el norte se enciende de verdad, en algún lugar un volcán ha empezado a quemar".
- Hartola: "El dios Ukko fuma una pipa cuando las auroras boreales aparecen".

Como ves, en diferentes zonas de Finlandia tenían diferentes teorías y cuentos para explicar la existencia de este fenómeno. Y ya no son solo las historias que contaban, sino que también varía cómo le llamaban a las auroras. En Ostrobotnia del Sur, Ruijan valkea (brillo de Finnmark, región de Noruega); en el área de Tampere y Jyväskylä, välyt palaa o pohjanen välyää; en Laponia, taivaanvalkeat (brillo del cielo); los samis modernos, guovssahasat... Y siguiendo este hilo, en el Kalevala, que reúne historietas populares que pasaban de boca en boca, aparece la aurora boreal, aunque no con este nombre.

LEER MÁS | Las fotos de las auroras boreales y otros fenómenos que enamoran a la NASA

Dicho todo esto, ¿conocías la leyenda del zorro? A partir de ahora, hay que estar pendientes de los espíritus que puedan aparecer en el cielo. Si lo ves, no tardará en iluminarse todo el firmamento.

2 comentarios en “La leyenda del zorro que provocaba las auroras boreales

    Mesavaider dice:
    14 octubre, 2019 at 08:31

    Muy guapa la leyenda del zorro y las luces del norte. Yo estuve el las Lofoten este mes pasado y tuve la suerte de verlas y cuando marchaba hacia el aeropuerto a las 6 am en Bodø mi mujer y yo nos encontramos con un zorro que se sentó a observarnos fue un encuentro muy magico. Lo curioso también es que en asturiano el zorro se llama "raposu" con su fuera la misma raíz que la misma palabra en Finlandia 🙃🤔🙂

      Michan responde:
      17 octubre, 2019 at 18:37

      Pues sí que se parecen las palabras en finlandés antiguo y asturiano. Habría que investigar si es una palabra prestada o simple casualidad.

      Saludos.

Deja un comentario