Los mejores sitios en Luosto para ver la aurora boreal

Publicado el Actualizado el

¿Vas a pasar tus próximas vacaciones en Luosto? Realmente no es que sea el destino con mayor reconocimiento de Laponia, pero a mí desde luego que me sorprendió gratamente. La cuestión es que probablemente quieras aprovechar para ver la aurora boreal y puede que aún no sepas a dónde dirigirte para observarlas mejor.

Después de mis días en Luosto, he tomado nota de las mejores localizaciones en el pueblo para contemplar este fabuloso fenómeno de la naturaleza. Aquí te dejo nuestras sugerencias.

Luosto lago
Los lagos siempre son puntos que hay que tener en cuenta para ver las auroras boreales.

Ukkoluosto

Empezamos por el lugar más complicado de acceder, pero también el mejor para observarlas. Se trata de la cima de Ukkoluosto, la montaña a las espaldas de Luosto. Es el lugar perfecto porque la contaminación lumínica allí es prácticamente inexistente. El campo de visión es amplísimo, por lo que verás el cielo iluminarse nada más aparezcan.

La pega es, como es lógico, llegar hasta allí de noche. Los caminos están perfectamente señalizados, pero con la oscuridad es difícil orientarse. Por lo tanto, si no conoces bien la zona, no te la juegues. Tienes que ir con alguien que conozca el terreno o con una buena preparación: linternas, mapas, móvil con GPS activo cargado al 100% y si además has recorrido el camino de día, mucho mejor.

LEER MÁS | Prepárate para ver las luces del norte en Laponia

Pero, insisto, si desconoces la zona, no te arriesgues. Hay otros sitios fantásticos para disfrutar de este fenómeno.

Ruska Finlandia
Al fondo de la imagen, Ukkoluosto.

Los lagos, siempre una opción

Los lagos son otros de los sitios por excelencia para ver las luces del norte. En Luosto lo que hay son más bien estanques, pero también nos sirven. Entre Aarnilampi y Outalampi, en la zona residencial de Ukkoluosto, hay un espacio perfecto para ver las auroras boreales.

Siéntate en un banco delante del agua y espera a que el horizonte empiece a teñirse de verde. O, si lo prefieres, coge el coche y déjalo en la explanada que hay al lado de la carretera. No solo es importante disfrutar de este espectáculo, sino también no acabar con las pestañas congeladas.

Para mí, este es el mejor sitio para ver las auroras boreales sin arriesgarte a subir la montaña. Hay un buen campo de visión tanto del norte como del sur, es un lugar tranquilo y además tienes la suerte de estar en un paraje idílico, con dos estanques separados por apenas 50 metros.

Outalampi Luosto
El pantano de Outalampi, en Luosto.

Ahvenlampi

Otra localización que debemos tener en cuenta es Ahvenlampi. Lo malo es que en según qué lado te encuentres hay que pegarse a la orilla para observar en condiciones el firmamento. O eso o si vas en invierno y hay una buena capa de hielo, te posas encima de la laguna y ya está. A su favor juega el hecho de que sea el pantano más grande de la zona.

Este punto es fácilmente accesible en coche. Es tan fácil como dejar el vehículo en el aparcamiento que hay habilitado. Apenas hay unos metros hasta la orilla, así que perderse será difícil.

Después de apuntar estos sitios referentes, aún quiero anotar un recurso más por si te ves con mucha pereza para irte a estos sitios. Delante de la pista de esquí de Luosto hay un parking bastante amplio. Si está tranquilo y tienes un día extremadamente vago, esta puede ser una alternativa.

Niebla Luosto
Un día de niebla en Luosto.

¿Contaminación lumínica? Poca

En general, en cualquier sitio de Luosto lo podrás ver, aunque la visibilidad será menor por los árboles y algunos edificios que te puedan tapar el cielo. La contaminación lumínica aquí no es un problema importante, por lo que las auroras boreales las podrías ver desde tu habitación perfectamente. O incluso estirado en la cama si te alojas en un iglú de cristal (los hay en el centro del pueblo).

LEER MÁS | ¿Qué más puedes hacer en Luosto?

Dicho esto, solo me queda desearte mucha suerte en la caza de las luces del norte.

Ahora cuéntanos, ¿ya has estado en Luosto? ¿Nos recomendarías algún otro sitio para contemplar las auroras boreales? Esperamos tus comentarios aquí abajo.

Deja un comentario