El museo Militaria, una de las grandes revelaciones de Hämeenlinna

Publicado el Actualizado el

El museo Militaria es uno de los descubrimientos que hice cuando llegué a Hämeenlinna. Se encuentra eclipsada por el Castillo de Häme, imagen de referencia de la ciudad, pero lo cierto es que una visita a este primer recinto es más que recomendable.

¿Qué te encontrarás en el museo Militaria? Por su nombre no te extrañará que su contenido principalmente se centre en lo militar. Que no te asuste tal vocablo. Realmente este lugar es ideal, no solo para ver armas antiguas de guerra, sino también para conocer la historia de Finlandia.

Museo Militaria Hämeenlinna
¿Te animas a descubrir todo lo que hay en este museo?

Cuando fui a Hämeenlinna, tenía como principales objetivos el ya mencionado castillo y este museo. Mi padre estaba empeñado en ver algo militar, así que aprovechamos la ocasión para descubrir esta atracción histórica. Desde luego, este sitio no nos decepcionó.

Este museo nos transporta hasta la Edad Media para explicarnos la historia de Finlandia hasta la actualidad. Cómo no, las guerras fueron una parte decisiva en el desarrollo de la zona, entonces en manos suecas. Ya que estás en Finlandia, ¿no tienes curiosidad por saber cómo se desplazaron las fronteras del país? Pues allí te lo contarán con detalle.

LEER MÁS | ¿Merece la pena conocer la ciudad de Hämeenlinna?

Finlandia fue un territorio en disputa entre el Imperio ruso y sueco. Un ejemplo es la guerra de Finlandia (Suomen sota), desde 1808 hasta 1809. Fue en ese momento cuando nos convertimos en un Gran Ducado ruso. Pues de este y otros conflictos armados anteriores y posteriores también puedes ver toda clase de utensilios que manejaron los soldados. Ya no solo hablo del armamento, que evidentemente ocupa una parte importante del museo. También tendrás la ocasión de ver objetos de uso más cotidiano.

¿Alguna vez has visto un telégrafo? Ya no solo es que haya alguno en el museo, sino que hasta podrás probarlo. La comunicación era un elemento fundamental en tiempos de guerra, así como tener documentación sobre el área en el que se disputa el conflicto. Es por eso que muestran igualmente una de las cámaras -Contax- que utilizaban.

Hämeenlinna Museo Militaria
La recreación de un soldado a caballo. ¿Iría hacia alguna misión?

Lo mejor del museo Militaria

De la misma forma, nos muestran cómo viven los militares de puertas hacia adentro. Podremos observar algunas recreaciones de oficinas al detalle, con mapas, escritos, radios y todo lo que necesitaban para salir preparados al campo de batalla. Asimismo, prácticamente podrás adentrarte al lugar en el que los soldados descansan.

Pero, a ver. Estamos en un museo de artillería militar y hasta ahora no he contado casi nada sobre esto. Pues bien, ¿qué verás allí? Pues en su armamento destacan los cañones, que ocupan un espacio importante. Hay que decir que todo presenta un aspecto muy cuidado, pues al parecer cada pieza expuesta se ha restaurado y por no quedar, no queda ni el óxido.

Entre toda esta exposición, podrás leer en sus paneles algunos de los momentos clave de la historia de Finlandia. De hecho, tendrás que ser selectivo y dejar de prestar atención a mucha información que hay. Es tanta la que hay que podrías pasarte horas y horas metido en el museo Militaria y posiblemente aún tendrías que volver al día siguiente. En todo caso, punto a favor.

tanque Hämeenlinna
La gran exposición exterior incluye este tanque.

Datos de interés

¿Cómo llegar hasta el museo Militaria? Pues en realidad es bien sencillo. Si llegas desde la estación de tren, solo tienes que avanzar hasta cruzar el puente y seguir el 'río' (un lago en realidad) hacia abajo hasta dar con el Castillo de Häme. Justo detrás está el museo. Por si te sirve de referencia, la dirección es Vanhankaupunginkatu 19.

Si vas, ten en cuenta que puedes hacer un dos (o hasta tres) en uno. El ticket sencillo es de ocho euros (cuatro los menores de siete a 17 años), pero si tienes planeado visitar en invierno también el castillo de Häme, son 12,50 euros (5,50 los niños). En verano además está abierta la prisión y los billetes conjuntos son de 17 euros (los citados menores, 7 euros), según leemos en la web oficial del museo.

LEER MÁS | ¿Ya has visto el vlog de nuestra visita a Hämeenlinna?

Tras leer todo esto, seguro que no te extrañará que este destino sea de los que más me sorprendió en mi visita a Hämeenlinna. ¿Recomendarías algún sitio más para conocer en la ciudad?

Deja un comentario