¿Qué echan de menos los finlandeses en el extranjero?

Publicado el Actualizado el

Las largas estancias en el extranjero no son perfectas para nadie, pues siempre se echa en falta algo que tenías en tu lugar de residencia. La familia o los amigos suelen ser respuestas comunes, pero también hay otras cosas que añoran de su tierra.

¿Qué es lo que echan de menos los finlandeses cuando viven en el extranjero? Para averiguarlo, además de tirar de experiencia propia, he preguntado al grupo de Facebook de Finlandeses en Mallorca. Veamos qué nos han dicho.

chocolate Fazer
Aquí uno de los favoritos de los finlandeses, el chocolate de Fazer.

La primera respuesta, y nada sorprendente, es el ruisleipä. El pan de centeno es uno de los alimentos que los finlandeses adoran. A pesar de ser una comida que realmente se puede encontrar con facilidad, el que puedan comprar fuera de su país no siempre gusta. "Como en casa, en ningún sitio", tal y como se dice.

De hecho, mi madre siempre carga la maleta con unos cuantos paquetes de ruisleipä cuando vamos a Finlandia. Después lo congelamos y si gestionamos bien las reservas, nos duran bastantes semanas.

LEER MÁS | ¿Sabes que en Finlandia se ven series españolas?

Te darás cuenta de que entre las cosas que echan de menos hay mucha comida. La siguiente en esta lista es el chocolate. Pero no uno cualquiera. Si no es de Fazer, nada. Ese también es un clásico en las maletas cuando vuelvo de Finlandia.

Es cierto que yo mismo he encontrado chocolate de Fazer en Mallorca, pero no eran las tabletas favoritas. Las que todo finlandés quiere son las conocidas como Fazerin sininen, el tradicional de chocolate con leche de envoltorio azul. No falla: es el mejor.

Casa de campo o mökki
La vida en la casa de campo es otra de las cosas que echan en falta.

La vida en el campo

Todo lo relacionado con esos fines de semana en la casa de campo en verano también es algo que extrañan mucho. Siguiendo por la línea de la alimentación, las diferentes clases de salchichas parecen ser de las cosas que añoran. Eso incluye el grillimakkara, siskonmakkara, nakki, sininen lenkki...

Sea cual sea el tipo de salchicha, hay un pequeño acompañante que no falla y que a muchos les gustaría poder comprar en todo el mundo. ¿Pan? ¿Tal vez pan de centeno? ¡No! Estoy hablando de la mostaza. Y no una cualquiera. Tiene que ser Turun sinappi. Es una marca ya consolidada y que, como puedes comprobar, gusta muchísimo.

Además del tema de la comida, también se echa de menos la sauna. Es cierto que no necesariamente hay que irse al campo para disfrutarla, pero se se puede ir en una caseta al lado del lago, mil veces mejor. No hay nada más placentero que estar a 90 grados y después tirarse directo al agua. ¡Qué sería de los finlandeses sin lagos!

Tervasalmiakkilakritsi Brunberg
A la venta dulces de terva, es decir, alquitrán.

Más sobre comida

Volviendo al tema de la comida, aún hay unos cuantos alimentos que se repiten. Las golosinas están entre ellos y de estas destaca especialmente el regaliz. Puedes creerme cuando digo que el de Finlandia es mucho mejor al que podemos encontrar en España. Y encima hay más variedad. El denominado como regaliz salado -salmiakki- es sin duda el favorito, aunque variedades dulces como las que se fabrican en Porvoo o Kouvola también son muy apreciadas.

En esta lista de qué echan de menos los finlandeses en el extranjero también destacan el queso de Oltermanni, un clásico en los desayunos, karjalanpiirakka o pasteles de Carelia o incluso el mämmi, un postre de Pascua.

LEER MÁS | Cuando los finlandeses salen en manada y desmelenados

Cuando pregunté en el grupo de Facebook, una mujer me escribió algo que parecía la lista de la compra: rahka (queso quark), saunapalvikinkku (jamón tipo york ahumado en una sauna), pulla (bollos, normalmente con canela, cardamomo...), leche, arenque, pescado ahumado... Es un ejemplo que me sirve para evidenciar que estando en el extranjero al final echas en falta hasta el más mínimo detalle.

Visto todo esto, ahora es tu turno de opinar. ¿Qué has echado en falta cuando te has marchado de Finlandia? Déjanos tu comentario aquí abajo.

Deja un comentario