Trabajar en Finlandia: ¿por dónde empezar?

Publicado el Actualizado el

"Hola, me llamo María y quiero trabajar en Finlandia. ¿Qué tengo que hacer?". Esta clase de mensajes los recibo habitualmente entre gente tanto de España como de América que ha conocido el país y que ha quedado encantada de esta tierra.

Como veo que es un tema que tanto interesa, vamos a intentar facilitarte todos los recursos para conseguir un empleo. Ya te digo que no será sencillo, pero si realmente estás dispuesto a ir a Finlandia y formar una nueva vida allí, con esfuerzo lo puedes conseguir.

Trabajar en Finlandia
¿Te gustaría trabajar en Finlandia?

Conozcamos primero de todo lo que siempre recomiendo para empezar. ¿Conseguir permisos? ¿Ahorrar dinero? Este último punto es sin duda importante, puesto que Finlandia es un país caro, pero no me refería a eso. Es algo más esencial: aprender el idioma.

Estoy convencido de que será cuando entres en contacto con el país cuando de verdad vayas aprendiendo el idioma gracias a la práctica. Pero llevar una base es importante para obtener trabajo. Es una forma de abrirte muchas puertas, pues el inglés no sirve para todas las ofertas laborales que encontrarás. Aparte, necesitarás dominar el idioma para cuestiones del día a día.

LEER MÁS | ¿Cuánto cobran los finlandeses según su sector?

La dificultad del finlandés respecto al español reside en que la rama lingüística distinta, por lo que temas como el vocabulario varía muchísimo de un idioma al otro. No es como con el inglés que las palabras se parecen y al final acabas entendiendo al cabo de poco tiempo. Y ya ni hablemos de las declinaciones que te volverán loco.

trabajo recepcionista Finlandia
Dos recepcionistas -suecas- que trabajan en Estocolmo. - Flickr (Evan Bench; CC

Primeros pasos para trabajar en Finlandia

Tras empezar a manejarte con el idioma, puedes empezar a buscar trabajo en Finlandia. Este no será ni mucho menos el último paso de este artículo, y mucho menos del proceso de traslado, pero eso ya es una cuestión aparte que tocaremos cuando sea el momento.

¿Cómo diantres puedes encontrar empleo sin pisar el país? Bendito sea Internet, que nos facilita un montón la vida. Aquí tienes unas cuantas herramientas para empezar tu búsqueda.

Jobs in Helsinki (empleos en inglés) | http://www.jobsinhelsinki.com/

Helsinki business hub | https://www.helsinkibusinesshub.fi/work-in-helsinki/

Duunitori | https://duunitori.fi/tyopaikat/suomi/

TE-palvelu (oficina de empleo) | http://www.te-palvelut.fi/te/en/jobseekers/finding_job/index.html

EURES (Unión Europea) | https://ec.europa.eu/eures/public/es/homepage

LinkedIn | https://www.linkedin.com/jobs/search/?geoId=100456013&location=Finlandia

Oikotie | https://tyopaikat.oikotie.fi/

Indeed | https://www.indeed.fi/

Con estos recursos deberías tener más que suficiente para empezar. Pero si no tuvieras suficiente, el diario digital Foreiger tiene un listado con casi 100 herramientas en línea que puedes consultar. A veces también me llega alguna oferta, así que no dudes en preguntarme al respecto.

En algunos de los enlaces que puedes consultar, es posible que encuentres algún empleo que solo exija el inglés. Por lo que he visto, hay dos casos bien diferenciados: o son trabajos precarios -limpieza, restauración...- o están dirigidos a ingenieros informáticos. Por tanto, más vale que empieces a estudiar.

Oodi biblioteca Helsinki restaurante
¿Es la restauración tu sector?

Aspectos legales que debes cuidar

Cuando ya tengas un trabajo en Finlandia, al menos apalabrado o con unas cuantas entrevistas pendientes, deberías solicitar un permiso para residir allí. Para ciudadanos de la Unión Europea no hay problemas, ya que este paso nos lo podemos saltar. Eso sí, habrá que registrarse como residente, pero eso ya es una cuestión que vendrá más adelante. Para gente del extranjero, sí que habrá que solicitarlo. De todo esto se encarga Migri, el servicio de inmigración. Lo mejor que puedes hacer es pedir cita con tu embajada o consulado más cercano. Ellos te ayudarán con todo lo necesario a nivel legal.

Después de esto, es posible que te pidan reconocer a nivel legal los títulos que tengas. La agencia nacional para la educación es la encargada de estos asuntos. Si haces clic en el enlace que he adjuntado encima del texto, podrás ver los documentos que tienes que rellenar, los precios, qué debes presentar...

LEER MÁS | Conoce estos dos casos de españoles que emigraron a Finlandia

Mucho ojo, porque los documentos que presentes deben estar traducidos. Y no lo puedes hacer tú con el traductor de Google. Debe estar hecho por un profesional autorizado en Finlandia o tener un estatus ofician en tu país. La agencia antes mencionada tiene una lista de traductores por si te sirve de ayuda.

Dicho todo esto, ya puedes empezar a buscar trabajo en Finlandia. Nadie dice que vaya a ser fácil, pero si te empeñas, lo lograrás. ¡Ánimo!

Deja un comentario