Teemu Pukki, la sensación del fútbol finlandés

Publicado el Actualizado el

Un delantero que desde sus inicios prometía. Un delantero que tardó en explotar. Un delantero que es la nueva estrella de Finlandia. Este es Teemu Pukki, la gran sensación que definitivamente ha enamorado a un país.

Sus notorias actuaciones con su equipo, el Norwich (Inglaterra), han llamado la atención, no solo en Finlandia, sino también en Inglaterra y entre los seguidores del fútbol. Este, sin embargo, no es su único hito. Repasemos su carrera para entender cómo ha llegado a triunfar estos últimos años.

Teemu Pukki
Pukki con la equipación del conjunto inglés. - Norwich City FC

La carrera de Teemu Pukki empezó desde la cantera del KooTeePee, el equipo de la ciudad donde el delantero nació, Kotka. Su juego llamó la atención del Sevilla, tal y como apunta el diario AS, y desembolsó 180.000 euros para hacerse con sus servicios para el juvenil. Rápidamente subió al Sevilla Atlético, el filial, y continuó destacando e en sus filas. Sin embargo, no aguantaba el calor. Se estaba esforzando por adaptarse al país y de hecho había aprendido algo de español, pero las temperaturas no eran para él.

Tras su paso por el Sevilla, se marchó al HJK, el mayor club de Finlandia. Su paso por Helsinki fue rápido: deslumbró, anotó dos tantos al Schalke en un partido de la UEFA y fichó por el club alemán.

De nuevo estaba en un equipo puntero, pero por desgracia no tuvo la continuidad deseable y puso rumbo a Escocia para aterrizar en el Celtic, según recuerda el portal Panenka. El estilo del club de Glasgow era físicamente muy exigente, lo que hizo que tampoco pudiera destacar.

En esa época, hacia el año 2013, ya era titular en la selección finlandesa. Allí consiguió uno de los goles más importantes de su carrera, más por su significado que por su relevancia. Jugaba ante la todopoderosa España, conjunto que a priori debía superar con facilidad a Finlandia. Sin embargo, se topó con una defensa muy dura y con una jugada sorpresiva que acababa con gol de Teemu Pukki. Un tanto histórico ante la campeona del mundo y que sirvió para finalizar el partido con un empate que supo a gloria.

El ascenso de Teemu Pukki

A pesar de todo, Pukki tuvo que dar un paso atrás y fichar por un equipo de menor categoría. El Brøndby de la Superliga danesa fue su destino con 24 años. No le vino mal el cambio de aires y disputar un campeonato de menor nivel, pues sus registros goleadores mejoraron y llegó a los 20 goles por temporada. Además, aún tenía la ocasión de competir en la Europa League.

El gran salto lo dio cuando se anunció su fichaje por el Norwich. ¿Qué hacía Teemu Pukki en un club de segunda división inglesa? ¿Era un cambio acertado? Pronto se comprobó que sí. Sus 29 tantos en esa primera temporada -según VisitFinland- resultaron de vital importancia para lograr el ascenso. Fue nombrado como mejor jugador del equipo, mejor del campeonato y mejor de Finlandia.

LEER MÁS | Sakari Orava: el médico finlandés de las estrellas del fútbol

Su llegada a la Premier League no podía ser mejor. Hat-trick ante el Newcastle y sendos goles ante el Liverpool y el Chelsea le valieron para obtener el premio al mejor futbolista del mes de agosto, tal y como relata la radiotelevisión finlandesa YLE. Es el tercer jugador en lograrlo: primero lo hizo Sami Hyypiä con el Liverpool y luego Mikael Forssell con el Birmingham. Ni siquiera una leyenda como Jari Litmanen lo logró.

¿Continuará Teemu Pukki a partir de ahora su meteórico ascenso tardío? ¿Meterá por primera vez a su selección en una Eurocopa? El tiempo nos lo dirá, pero hasta la fecha está viviendo todo un sueño.

Deja un comentario