Sibeliustalo, un deslumbrante edificio en el puerto de Lahti

Publicado el Actualizado el

Una visita a Lahti no está completa sin un buen paseo por su puerto. Porque sí, aunque sea una ciudad de interior, también es un lugar donde atracan embarcaciones. Lógicamente, en un lago. Allí es precisamente donde se ubica uno de los edificios más bellos de la ciudad, Sibeliustalo.

Cuando llegues al final de este artículo, entenderás a la perfección por qué este edificio es tan especial. Demos un paseo virtual por esta entrada para descubrir cómo es y lo que esconde detrás de sus muros.

Sibeliustalo Lahti
Así luce el diseño de madera utilizado en el lugar.

La principal característica de este edificio es el contraste entre el diseño industrial y de madera. Nada más llegar a su entrada, observamos una fachada de ladrillos rojos que nos recuerda a una antigua fábrica. Sin embargo, luego giramos el cuello a la izquierda y vemos un espacio totalmente distinto: una pared de cristal con un espacio de aspecto moderno. ¿Qué está pasando aquí?

Sibeliustalo (o Sibelius Hall) no es que sea un edificio muy antiguo. De hecho, se inauguró en el año 2000, tal y como vemos en su web oficial. Se construyó al lado del lago Vesijärvi, que antiguamente había presenciado una gran actividad industrial. Antes un tren recorría la orilla y desde allí se transportaban mercancías a otras ciudades de Finlandia.

LEER MÁS | Vlog: Esta es la ciudad del invierno en el sur de Finlandia

Ahora ya apenas queda rastro de aquel movimiento industrial que presumiblemente trajo prosperidad a Lahti. Solo algunos edificios aislados, como es el caso que te traemos aquí. La fuente de inspiración de sus arquitectos, Hannu Tikka y Kimmo Lintula, era el bosque. A la vez, quiso integrarse con el entorno, con lo cual se decidieron a construir Sibeliustalo junto a una antigua fábrica.

Sibeliustalo Lahti
¿Ya has entrado por esas puertas?

El diseño, las referencias a Sibelius...

Cuando se empezó con su construcción, recibió numerosos apoyos del sector maderero. Sin ir más lejos, en 1996 fue elegida como la iniciativa principal de la campaña Puun vuosi 1996. Según la web Puuinfo, en un principio había cierto escepticismo sobre si se conseguiría un resultado óptimo, sobre todo en cuanto a sus espacios. No hay que olvidar que Sibeliustalo es al fin y al cabo una sala de conciertos y la acústica tiene que ser perfecta. Lo consiguieron con éxito.

Al adentrarte en su construcción, podrás observar cómo trazaron toda una serie de líneas con la madera creando un espacio único. Allí contemplarás la transición entre lo que representa ser lo clásico con lo moderno. Además, se respira un cierto toque lujoso, apoyado por algunas obras de arte.

No hay que olvidar las referencias continuas al famoso compositor Jean Sibelius, que da nombre al lugar. Allí no faltará el expositor con algunas de las obras que creó. Además, en el Forest Hall han estampado en su techo las constelaciones que aparecían en el cielo aquel 8 de diciembre de 1865 en el que nació.

Sibelius Hall Lahti
Esculturas como esta adornan Sibeliustalo.

De historia también hay más referencias. Y ya que estamos en una antigua fábrica, qué mejor que conocer un poco de la historia de Lahti. Aunque no sea mucho, hay un pasillo en el que se retrata con imágenes la vida de la ciudad cuando la industria predominaba a lo largo de la orilla del lago. Sin duda, había que contar algo sobre qué hacía una fábrica allí y esta es una buena manera.

LEER MÁS | La polémica iglesia de Alvar Aalto en Lahti

Si tienes la ocasión, no estaría de más que pudieras acceder a algunos de los conciertos que programan en su auditorio y así compruebas cómo es. De todas formas, Sibeliustalo es una parada imprescindible si visitas el puerto de Lahti. No te cortes a la hora de entrar. Si ya has estado, cuéntanos qué te ha parecido el sitio.

Deja un comentario