Las (pocas) horas de sol que reciben los finlandeses en invierno

Publicado el Actualizado el

El invierno cada vez está más cerca y eso significa que las horas de sol empezarán a reducirse drásticamente. El contraste que vivimos en los últimos y primeros meses del año con el verano será notorio. ¿Cuántas horas de luz tendremos exactamente en Finlandia?

Finlandia, al ser un país ciertamente alargado, puede vivir grandes diferencias entre el sur y el norte respecto a la hora de la puesta y salida de sol. Hagamos un repaso de las horas de luz entre las diferentes ciudades.

Noche invierno Finlandia
Ese momento de luz azul o kaamos tras la puesta de sol.

La zona más hostil en cuanto a la oscuridad es Utsjoki, el municipio localizado más al norte del país. La web Timeanddate da una información precisa sobre cuántas horas de sol recibe cada población. Aproximadamente hacia el 27 de noviembre, el sol ya no sale hasta el 17 de enero. ¿Significa eso que se quedan casi dos meses a oscuras? No.

Durante un rato, el sol permanece cerca del horizonte e ilumina de forma tenue el firmamento. Ese momento de luz azulada se conoce como kaamos en finlandés.

Damos por hecho que, si vas en invierno a Finlandia, posiblemente no irás tan al norte. Rovaniemi suele ser un destino habitual entre viajeros que visitan Laponia y allí se encuentran con abundante oscuridad, pero no tan exagerada. En el momento más crítico, durante el solsticio de invierno, el sol asoma por el horizonte durante poco más de dos horas al día. Por tanto, eso de irse de fiesta, acostarse a las seis de la madrugada y despertarse a las dos de la ¿tarde? tiene que dejar una sensación muy extraña.

Oscuridad invierno Finlandia
La luz de las hogueras, de gran ayuda para iluminar la larga noche.

La oscuridad más allá de Laponia

La situación de un 22 de diciembre es menos extrema cuanto más al sur vamos. En Kajaani, a las puertas de Laponia, ya son cuatro horas de sol las que sus ciudadanos disfrutan. Es poco, pero ya se nota la diferencia con Rovaniemi, y eso que ambas ciudades están separadas por 270 kilómetros.

Horas sol Finlandia inviernoHoras sol Finlandia invierno
Horas de sol en Finlandia un 22 de diciembre. - Datos de timeanddate.com; mapa de Wikipedia (Fallschirmjäger; dominio público)
¿Qué hay de la capital de Finlandia? En Helsinki no superan las seis horas desde que el sol sale hasta que se pone. Allí empezamos la Navidad con un horario más aceptable: amanece pasadas las nueve de la mañana y hasta poco después de las 15 horas aún hay luz.

¿Cuánto tiempo tienen que soportar los finlandeses esta situación? Como bien hemos ido apuntando, las diferencias entre las horas de sol de un lugar a otro varían considerablemente, pero podemos establecer una aproximación a nivel nacional. Si pensamos en ocho horas como un tiempo razonable para ver el astro rey por el cielo, es aproximadamente a finales de octubre cuando ya se rebaja ese límite. Hasta principios-mediados de febrero no se recupera esa cifra, así que lo que nos queda son cerca de cuatro meses de oscuridad considerable.

Para superar esta oscuridad, los finlandeses recurren a la vitamina D. En verano no hay problema en este sentido, pues con la exposición a los rayos del sol el cuerpo ya la obtiene, pero en invierno la cosa cambia. Es por eso que el consumo de suplementos se dispara a partir de octubre.

Lo cierto es que, cuestiones de salud aparte, estos meses se hacen complicados si no tienes planes para divertirte. Si te tienes que quedar en casa, te cansarás esperando a que llegue la hora de ir a dormir. Entonces, no queda otra que ingeniárselas para no caer en el aburrimiento. El invierno ofrece varias actividades que se pueden hacer de noche, pero eso ya lo podremos explicar ampliamente en un artículo nuevo.

LEER MÁS | Comparativa: horas de luz en invierno y en verano

¿Has estado en Finlandia en invierno? Déjanos tus impresiones sobre el tema de la oscuridad que aquí hemos tratado.

Deja un comentario