Aeropuerto Helsinki-Vantaa

Cómo superar las largas esperas en los aeropuertos

Si has ido últimamente a Finlandia en avión, es probable que al llegar al aeropuerto para volver a tu país te hayas encontrado con una sorpresa en el panel de salidas. «Retrasado» es la segunda palabra más temida al lado de tu vuelo. La primera es «cancelado».

Suponiendo que tu viaje ‘solo’ se haya retrasado unas horas, ¿qué puedes hacer para pasar el rato? Si estás en Finlandia, atento a algunos de los consejos que te damos aquí.

Aeropuerto Helsinki-Vantaa
Así es el aeropuerto de Helsinki-Vantaa desde dentro.

De entrada, lo más normal será que el retraso se haya producido en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa. Es de largo el que más tráfico soporta (20,8 millones de pasajeros, según Finavia), por lo que es normal que si ocurre algún incidente tu vuelo pueda sufrir cambios en la hora de salida.

Al menos en Helsinki-Vantaa tienes cosas que hacer para entretenerte, porque en los otros aeropuertos del país la situación es radicalmente distinta. Son instalaciones pequeñas, con apenas un par de bares o tiendas, que no te permiten aventurarte a descubrirlas porque en cinco minutos ya has visto todo.

LEER MÁS | Aeropuerto de Helsinki-Malmi, el segundo en discordia (y en peligro de extinción)

¿Qué puedes hacer en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa? Por suerte allí hay tiendas para recorrer durante media hora sin problemas; bares, pubs y restaurantes para pasar otro rato extra; cabinas para dormir si fuera necesario… Estos son los planes lógicos y fáciles, pero hay más cosas que hacer.

Si es ya por la tarde o la noche, es posible que el personal del periódico Helsingin Sanomat (HS) haya dejado algunos diarios en el aeropuerto. Tienen un par de puestos en lugares repartidos por Helsinki-Vantaa y si sobran ejemplares podrás coger el tuyo. Puede que no entiendas mucho su contenido, pero al menos el mapa del tiempo y el sudoku no requieren de grandes conocimientos del idioma.

Helsingin Sanomat
El estand del diario Helsingin Sanomat en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa.

Planes tecnológicos tras el retraso del vuelo

Puede que hayas escuchado que en el aeropuerto de la capital finlandesa han puesto un cine para dos personas con algunos cortos de 15 minutos de duración. La pega es que está en la terminal 1, desde donde salen los aviones a países fuera de la zona Schengen. Si viajas a España, mal asunto.

Un plan más friki puede ser jugar al Pokémon GO mientras recorres la terminal. Me consta que hay varias paradas y gimnasios que descubrir. Con la tontería el tiempo pasará volando y en nada llegará la hora de coger el avión. Eso sí, puede que a tu móvil le cueste captar tu ubicación, pero con un poco de empeño conseguirás que la señal GPS llegue.

No olvides tampoco que la señal Wi-Fi es excelente en el aeropuerto. Puedes navegar por Internet, consultar el correo, ver vídeos sin cortes, emitir en directo por Instagram, hacer una vídeollamada… Siempre recomiendo llevar el móvil cargado de casa, por si las moscas, pero allí también tendrás puntos de carga que te serán de gran utilidad.

Aeropuerto Helsinki-Vantaa reno
En el aeropuerto de Helsinki-Vantaa podrás comprar los productos típicos del país.

Por último: ¿te has planteado ir un rato a Helsinki? Atención, que esta es una opción viable si tienes que esperar al menos cinco horas al avión y sabes con certeza que no llegará antes de la hora prevista. No te arriesgues si no lo ves claro. Pero dada la buena conexión que hay en tren, no sería descabellado dar un último paseo por la capital antes de marcharte.

LEER MÁS | Museo de la aviación de Finlandia: una alternativa a 10 minutos del aeropuerto

¿Tienes algún consejo extra que añadir? Nos encantará leer tus opiniones.

Deja un comentario