Los vocalistas que dominan el panorama del metal finlandés

Publicado el Actualizado el

¿Ya conoces a los cantantes que están detrás de las grandes bandas de metal finlandés? En Finlandia tenemos la suerte de albergar a grandes talentos que con su voz han cautivado a medio mundo. Entonces, es cuanto menos necesario descubrir a algunos de los principales artistas que tenemos dentro de nuestras fronteras.

Si todavía no estás del todo familiarizado con los grupos de metal de Finlandia, toma nota de este artículo. Aquí te enseñaremos quiénes son los vocalistas que arrasan con sus respectivas bandas.

Tony Kakko Sonata Arctica
Tony Kakko, vocalista de Sonata Arctica. - Wikipedia (S. Bollmann; CC)

Empezamos la lista con el vocalista de Sonata Arctica, Tony Kakko. El fundador de la conocida banda de power metal sigue en activo con la banda tras más de 20 años al pie del cañón. Recientemente han sacado su nuevo disco Talviyö, una prueba de que aún les queda mucha música por delante.

En este mismo estilo musical encontramos a Timo Kotipelto, quien saltó a la fama gracias a Stratovarius en 1995. Al igual que Kakko, él también es ya todo un veterano. Su inconfundible voz, que aporta ese agradable carácter melódico al grupo, sigue enamorando al público.

LEER MÁS | Tejer al ritmo de heavy metal: el nuevo campeonato de Finlandia

Cambiando un poco de registro, Marco Hietala es otro de los artistas que despunta por su voz. Inicialmente tenía un papel secundario como cantante en Nightwish, pues el bajo ha sido su centro de atención. Aun así, nunca pasó desapercibido, y no solo por su llamativa barba, motivo por el cual ha dado el salto como artista en solitario.

La Finlandia más heavy

Yendo a géneros más potentes, es indispensable poner en valor a Alexi Laiho, quien lidera la banda Children of Bodom, en activo desde 1993. Además de su faceta de vocalista, destaca por cómo maneja la guitarra.

No menos importante es el papel de Jari Mäenpää, conocido primero de todo por su labor en Ensiferum y después en Wintersun, el grupo que él mismo fundó. Precisamente fue Petri Lindroos quien le sustituyó en Ensiferum y quien se encargó de mantener a la banda en lo más alto de las listas de ventas de álbumes.

Aunque el siguiente cantante puede que no sea tan conocido a nivel internacional, desde luego que podemos decir que en Finlandia tiene un hueco en la historia musical. Es Marko Annala y canta en finlandés con Mokoma.

Creo que sería injusto dejar de citar a grandes artistas como Mr. Lordi, integrante del único grupo finlandés que ha ganado Eurovisión. Más de una década después, sigue con el traje de monstruo puesto e interpretando temas que, desde luego, siguen escandalizando al público más sensible.

Tampoco podía dejar de citar a Mathias "Vreth" Lillmåns (Finntroll), Mathias Nygård (Turisas), Jouni Hynynen (Kotiteollisuus), Tomi Joutsen (Amorphis)... ¡Son demasiados los cantantes que tendría que mencionar!

Noora Louhimo Battle Beast
Noora Louhimo, la mujer que da la batalla en Battle Beast. - Wikipedia (S. Bollmann; CC)

Las grandes mujeres del metal finlandés

Aunque el mundo del metal esté en la actualidad dominado por hombres, las mujeres también tienen un rol importante. Es el caso de Noora Louhimo, que llegó a Battle Beast para reemplazar a Nitte Valo, quien dejó el puesto de vocalista al poco tiempo de fundarse la banda.

También destaca el papel de Floor Janssen en Nightwish. La vocalista holandesa llegó en 2013 para hacer olvidar de una vez por todas a Tarja Turunen, que casi 10 años después seguía (y sigue) en el recuerdo de sus fans.

LEER MÁS | Tarja Turunen, la gran diva del metal que habla español

Dicho todo esto, no puedo dejar de mencionar a otros grandes artistas que hasta hace nada estaban involucrados al 100% con el mundo del metal y que ahora, sin olvidarlo, lo han dejado un poco aparcado. Hablo de Tarja Turunen, Jarkko Ahola o Ville Valo. Y este, aunque no sea finlandés, también merece su reconocimiento por su labor en Beast in Black: el griego Yannis Papadopoulos.

Seguramente me esté dejando un montón de vocalistas por el camino, pero por algún sitio hay que cortar y decir basta. Como ya dije, hay demasiados cantantes (y demasiado buenos, dicho sea de paso). ¿A quién añadirías a esta lista?

Deja un comentario