Pekka Pouta meteorólogo

Pekka Pouta, el mediático meteorólogo finlandés de Juego de Tronos

Hay pocos meteorólogos finlandeses que sean conocidos en todo el mundo. La faceta mediática de Pekka Pouta, que además ha impulsado la viralización por Internet de algunas de sus ‘predicciones’, le ha ayudado a que su cara la vea todo fan de Juego de Tronos.

¿Te acuerdas del vídeo de un meteorólogo finlandés que acababa con un «winter is coming» y una transformación épica en un personaje de la serie de televisión? Pues ese era Pekka Pouta. Repasemos cómo ha sido su exitosa trayectoria (y también sus troleadas en directo).

Pekka Pouta meteorólogo
Pekka Pouta en su participación en el programa ‘Tanssii Tähtien Kanssa’. – Instagram @pekka-pouta

Pouta nació el 20 de mayo de 1958 en Lappeenranta, una ciudad al sureste de Finlandia, según apunta en una entrevista con la empresa de meteorología Foreca. Su interés por estos temas empezó cuando iba a su casa de campo, pues el tiempo influía mucho en lo que podía hacer. Además, de pequeño ya se preguntaba por qué en los pronósticos se decía que podía llover, caer aguanieve o nevar. «¿No os podéis decidir? Solo es el pronóstico de mañana», decía en dicha entrevista.

Sin embargo, su pasión por la meteorología no llegó hasta sus tiempos de universitario. Cuando estudiaba Física teórica, vio la posibilidad de trabajar de eso durante el verano. Su motivación era básicamente el dinero, pues no iba sobrado precisamente. Después, recibió la llamada de Ilmatieteenlaitos, la agencia finlandesa de meteorología, que le preguntó si quería ganarse un sueldo a la vez que estudiaba. Así acabó Pouta atado de por vida a este campo.

Desde hace ya décadas, Pekka Pouta está ligado a Foreca (desde el 1 de enero del año 2000, dice en Twitter) y el canal de televisión MTV (más de 20 años). De hecho, él fue quien dio la previsión del tiempo cuando se hundió el barco M/S Estonia en 1994, según recuerda la edición digital de MTV. Entonces él tenía 26 años y era consciente de que el temporal que había era potente, con vientos fuertes y olas altas, pero desde luego que no fue un hecho histórico.

La cara mediática de Pekka Pouta

Esto es a grandes rasgos lo que es su carrera a nivel profesional. Sin embargo, Pekka Pouta se ha convertido en mucho más que un hombre del tiempo. Se ha ganado cierto reconocimiento y se permite ciertas licencias humorísticas de vez en cuando.

Hace unos años, corrió como la pólvora un vídeo de una predicción en el que se convertía en un personaje de Juego de Tronos. Esto no era más que una promoción de la emisión de los deportes de invierno en su canal de pago, pero desde luego obtuvo una visibilidad que va mucho más allá de las fronteras de Finlandia.

Otro momento épico fue cuando se coló en el directo de un compañero. La gracia es que además solo se le veía la cabeza gracias a los efectos del croma. No hace falta entenderlo: simplemente dale al play.

Al final del vídeo hay una frase que tiene su guasa. El meteorólogo que se encarga de dar la previsión acaba diciendo «suuressa osaa maata on pouta», es decir, «en gran parte del país (el tiempo) será seco». O también lo podemos traducir como «en gran parte del país está Pouta».

Por último, tenemos que destacar este vídeo en el que da la previsión del tiempo para el programa matinal Huomenta Suomi. Era un 10 de mayo y había previsiones de nevadas incluso al sur del país. No pudo aguantarse las risas. Mejor si lo ves tú mismo.

Además, este personaje de la televisión es tan popular que participó en el programa ‘Tanssii Tähtien Kanssa’, algo así como ‘Bailando con las estrellas’.

LEER MÁS | Conoce a los hermanos Kaurismäki, genios finlandeses del cine

¿Cuál será el próximo programa de famosos en el que participe? ¿Qué perla nos dejará en su siguiente previsión del tiempo? Habrá que estar pendientes de este curioso personaje finlandés.

Deja un comentario