Los campeonatos mundiales más raros que ofrece Finlandia

Publicado el Actualizado el

Finlandia parece que tiene una sana obsesión por albergar campeonatos mundiales de todo tipo. No me refiero al mundial de fútbol o de baloncesto que vemos todos en la televisión, sino a competiciones de lo más curiosas que ahora ya forman parte del sello del país.

¿Cómo? ¿Aún no conoces de qué campeonatos te estamos hablando? Pues no pasa nada, aquí te los presentamos. Tal vez te entren ganas de acudir a verlos in situ... o incluso quieras apuntarte como participante y ser el próximo campeón del mundo en algunas de estas raras disciplinas.

Air Guitar Oulu
Una de las concursantes que ha pasado por el famoso certamen de Oulu. - Wikipedia (Aleksi Ollila; CC)

Lanzamiento de móviles

Uno de los mundiales más célebres es el de lanzamiento de móviles. En la tierra de los indestructibles Nokia, desde el año 2000 llevan celebrando este torneo. Los ¿deportistas? de élite que se reúnen en Savonlinna llegan a mandarlos a unas distancias impresionantes: más de 100 metros. Unas marcas respetables, desde luego.

El campeonato mundial de Air Guitar en Finlandia

También es muy popular, especialmente entre metaleros, el campeonato de Air Guitar. Aquí lo importante es la interpretación del tema elegido o, dicho de otra manera, el espectáculo. No tiene que ser cutre ni quieto, sino que deben saltar chispas. Es por eso que este es uno de los eventos más destacados que se celebran en Oulu.

Heavy metal knitting

La ciudad de Joensuu, al este de Finlandia, vio nacer en el verano de 2019 un nuevo campeonato, primo del Air Guitar. Este se basa en, atención, tejer al ritmo del heavy metal. Como en el caso anterior, se valora mucho la originalidad y el espectáculo montado. Los primeros ganadores, originarios de Japón, se hicieron con el título con una actuación en la que dejaban patente algunas tradiciones de su país.

Campeonato tejer metal Finlandia
Joensuu fue la ciudad que acogió este nuevo campeonato. - Joona Kotilainen – Tovari Marketing (CC)

Mundial de cargar con tu esposa

Este otro mundial también tiene su guasa. Es el de cargar con tu esposa. Como si fueran las pruebas del mítico programa Humor amarillo, los participantes tienen que superar un circuito con zonas de troncos o piscinas. Y todo eso, con su mujer en su espalda. Ahora bien, el premio puede merecer la pena: el peso de tu esposa en litros de cerveza, entre otros.

Suopotkupallo: fútbol entre barro

Quizás el campeonato mundial más sucio de todos los que presentamos es este. Suopotkupallo es una competición que se disputa en Hyrynsalmi desde 2000, tal y como apunta la web de la organización. Este torneo consiste en jugar al fútbol en el barro. Cómo no, este deporte se ha extendido a otros países dada la popularidad que tiene en Finlandia. ¿No te apetecería apuntarte?

Correr con un caballo de madera

Lo de ver competiciones de hípica por la televisión no era suficiente para los finlandeses. Así pues, se inventaron un mundial de correr con un caballo de madera. Este torneo que se celebra cada año en Vantaa ha captado la atención de los jóvenes en especial. De hecho, ya he llegado a ver algún niño correteando en Finlandia con uno de esos utensilios.

sauna finlandesa típica
Así es la típica sauna finlandesa que encontrarás en cualquier casa.

El campeonato mundial de sauna

Finalmente, llega el turno del campeonato mundial de sauna. Realmente esta competición ya no se celebra tras el fallecimiento de un ruso en 2010, informan medios como el diario El Mundo. Este torneo básicamente consistía en aguantar el máximo de tiempo metido en una sauna a temperaturas superiores a los 100 grados. Desde luego, los participantes se exponían a unas condiciones extremas, por lo que no es de extrañar que al final muriera uno de los aspirantes al título.

Ahora llega tu turno de hablar. ¿Cuál de estos campeonatos mundiales te parece el más loco? ¿Participarías en alguno de ellos? Yo no digo nada, pero muchas veces me entran ganas de lanzar el móvil bien lejos.

Deja un comentario