¿Alguna vez has estado por Laponia? Seguro que habrás visto hordas de renos por las carreteras. Esos mamíferos mansos que uno siempre espera ver cuando visita estos lares (a no ser que nos provoque un accidente). Pues bien, ahora es turno de comernos a uno de estos animales y lo haremos con un plato típico llamado Poronkäristys.
¿En qué consiste este plato? ¿Cómo es su sabor? Vamos a responder a las preguntas que tengas sobre esta comida tradicional de Laponia en este artículo.
Hace ya mucho tiempo, en una época en la que la exportación de alimentos estaba limitadísima, los habitantes del norte de Finlandia comían básicamente lo que tenían a mano. ¿Qué había a su disposición? Primero de todo, los renos, pues estos animales acompañan al hombre desde hace miles de años. Han sido un medio de transporte ideal, pero también han proporcionado a sus dueños de piel y carne. Así pues, cuando se disponían a cocinarla, la cortaban en piezas pequeñas y finas para que se hiciera antes, tal y como destaca Deliporo, empresa dedicada a la venta de productos de reno.
Eso es lo primero. Después, como acompañante, había toda clase de arándanos en la naturaleza. Puolukka (arándano rojo) es uno de los ingredientes que se ponen en el plato en forma de salsa (o incluso a pelo). Y ya cuando llegaron las patatas a Europa y se extendieron también por Finlandia, se acabó por incluir en un montón de recetas, esta entre ellas.
LEER MÁS | Receta de Korvapuusti al estilo de la abuela (vídeo incluido)
Poronkäristys (salteado de reno), por tanto, es una comida que se compone de tres ingredientes: el reno, una salsa de arándanos y puré de patatas. Puede parecer una extraña combinación de sabores, pero de verdad que funciona. A veces también le ponen pepinillo.
Probé esta comida en un restaurante en Ivalo (concretamente en el hotel Kultahippu) y puedo decir que es un plato potente. El sabor del reno de por sí es fuerte, pero aquí se superaba. Para compensarlo, tienes ese puré de patatas que lo suaviza. En mi caso no me pusieron salsa de arándanos -por alguna razón me lo pidieron sin-, pero imagino que le dará un toque dulzón que da ese contraste con los otros ingredientes salados.

Receta de poronkäristys
La receta de poronkäristys realmente es sencilla y la carne no requiere demasiada dedicación. En los supermercados de Finlandia hasta la puedes comprar preparada para ponerla en la sartén. De todas formas, te dejo la receta, traducida y adaptada de Deliporo. Aunque en el artículo original no lo pone, calculo que las cantidades son para unas cuatro personas.
Ingredientes (reno):
– 700 gramos de carne de reno (lomo, chuleta… siempre sin hueso y a ser posible sin grasa)
– 3 cucharadas de mantequilla
– 2 decilitros de agua (o cerveza)
– Una cucharadita y media de sal
Lo primero es cortar la carne en pequeños trozos finos. Tendría que ser del tamaño de la de un kebab, para que te hagas a la idea. Es preferible que esté congelada o en proceso de derretirse para que se te haga más sencilla la tarea. Si utilizas carne ya preparada para la ocasión, te ahorrarás mucho tiempo.

Después, pon tres cucharadas de mantequilla en una sartén y cuando esté derretida, pon la carne. Cuando ya esté marroncita, añade agua, sal y si quieres incluso pimienta. En vez de agua, puedes optar por cerveza para dar más sabor. ¿Has probado de elegir cerveza negra? Después solo queda que se quede un rato a fuego lento (entre 10 y 30 minutos) y ya estará.
En cuanto al puré de patatas, esta es la receta propuesta.
Ingredientes (puré de patatas)
– 700 gramos de patatas
– 2 cucharadas de mantequilla
– 2 cebollas
– 2 decilitros de leche
– 1-2 cucharaditas de sal
Para este paso, es tan sencillo como poner a hervir las patatas y cuando estén hechas, pelarlas. Mientras, corta las cebollas en trocitos pequeños y ponla en una sartén con la mantequilla para que se haga a fuego lento. Después, añade la leche y sube el fuego. Con que esté un ratito de nada bastará para que se caliente. Realmente en otras recetas no veo que se añada cebolla, pero estas cosas van al gusto del consumidor. Lo último será triturar las patatas, ponerle la leche/mantequilla/cebolla y por último, la sal.

La salsa de arándanos, cosa sencilla
Si además te quieres atrever a hacer esta salsa de arándanos, aquí unas indicaciones de la mano de K-Ruoka (los mismos de la famosa cadena de supermercados). En realidad sería sencillo. Primero te aseguras de que los arándanos están limpios de hojas o restos de ramas. Luego es tan sencillo como machacarlos y meterlos en un recipiente de cristal de forma que el zumo que haya salido lo cubra todo. Con introducirlo cerrado en la nevera lo tendrás de conserva mucho tiempo. Cuando decidas comerlo, entonces puedes ponerle azúcar si lo crees conveniente.
Ahora ya tienes todo lo que necesitas para probar de hacer poronkäristys en casa.
LEER MÁS | ¿Has probado el plato de pasta Makaronilaatikko? Los finlandeses lo adoran
Por cierto, este plato es uno de los que ha probado el célebre cocinero Gordon Ramsay. Esta su reacción al comerlo, no es de extrañar que a los finlandeses les encante. Si al exigente chef le pareció «absolutamente delicioso», definitivamente es que lo tenemos que probar.
¿Ya has probado poronkäristys? Déjanos tus impresiones en los comentarios.
Hei!
¡Qué rico! Y tanta nostalgia que me produce un plato de carne de reno. Aunque diría que el pure de patatas no lleva cebolla, pero bueno para gustos colores y si no, sabores.
Ystävällisin terveisin
Lamy
Eso me parecía, pero en esa receta ponía que sí llevaba. En fin, supongo que se podrá hacer de las dos maneras sin problemas. Por eso hice ese apunte en el texto. ¡Gracias por tu apreciación, Lamy! 🙂