Libro Kalevala España

El nuevo libro del Kalevala surgido en España: te lo enseñamos

Una nueva obra sobre el Kalevala, la epopeya nacional finlandesa, se está cocinando desde España. Fátima Acaso es la autora del libro de ilustraciones Tales of Kalevala | Olipa Kerran Kalevala, una propuesta para conocer estas leyendas que se llevan contando en Finlandia desde hace siglos.

Para poder publicar definitivamente el libro, han sacado un crowdfunding para financiarlo y ampliarlo según la cantidad que recauden. Conozcamos ahora cómo surgió este proyecto y cómo puedes aportar tu granito de arena para apoyar esta causa cultural.

Libro Kalevala España
Esta es la portada del nuevo libro sobre el Kalevala nacido en España.

La historia de Acaso con el Kalevala empezó curiosamente por el metal finlandés. «Siempre he sido fan de varios grupos de metal finlandeses», confiesa la autora. «Hace 11 años un amigo me pasó el álbum Silent Waters de la banda finlandesa Amorphis. Me encantó, y cuando me puse a leer las letras, descubrí que hablaban de historias que no conocía», que resultaron ser sobre la epopeya nacional. A partir de ese momento, compró el libro y comenzó a interesarse también por Finlandia.

La propuesta que ahora tiene entre manos busca acercar el Kalevala al público actual de forma amena, sencilla y moderna. Su objetivo no es tanto abarcarlo todo, sino contar lo esencial, los relatos más importantes. «Incluso he tenido que omitir ciertos detalles en historias que sí están porque aportaban demasiada información», lamenta Acaso.

LEER MÁS | Juminkeko: el centro donde puedes descubrir el Kalevala

También ha tenido que tener en cuenta cómo se podían trasladar a un libro de ilustraciones. «Las canciones de la boda de Ilmarinen son interesantísimas a nivel histórico y literario, pero desgraciadamente son muy difícilmente trasladables a un dibujo», agrega.

En cuanto a los dibujos, Fátima Acaso hizo «una exhaustiva investigación sobre lo que ya se había hecho para ver qué podría aportar que fuera nuevo y diferente». Tras tener varias ideas en mente, quiso «optar por una estética más acorde a la época medieval, tanto en los elementos del libro como en los diseños de vestuario». Asimismo, se aprecian elementos de la cultura sami en algunas vestimentas, un elemento estético que la autora considera «muy exótico».

Fátima Acaso Kalevala
Fátima Acaso, autora del nuevo libro sobre el Kalevala. – Leonor Acaso

La melancolía en el Kalevala

En general, las historias del Kalevala se pueden describir como trágicas, algo que se refleja en este libro. «Creo que el feeling general del libro es bastante melancólico. Esto es deliberado, precisamente porque una de las cosas que quería mostrar es que casi nunca tienen un final feliz», explica Fátima Acaso.

Un ejemplo de ello es la muerte y la resurrección de Lemminkäinen, historia favorita de la artista. «Fue mi primer contacto con el Kalevala, dado que es el tema central de Silent Waters de Amorphis». De este relato, destaca en especial su madre. «Las mujeres del Kalevala son personajes muy importantes y creo que a la pobre madre se le reconoce poco su labor», subraya.

Si te interesa este proyecto, no dudes en aportar tu granito de arena en su crowdfunding en la plataforma Verkami. Su objetivo inicial ya se ha cumplido, pero si obtienen un dinero extra podrán ampliar el libro de ilustraciones.

LEER MÁS | ¿Sabías que a Tolkien le fascinaba el Kalevala?

Para la creación de dicha obra, Acaso ha contado con la ayuda de Annika Tuohisaari, quien se ha encargado de la traducción del libro (escrito en inglés y finlandés). Gracias a ella llegó a contactar con la Embajada de Finlandia en España y el Instituto Iberoamericano de Finlandia, que están apoyando el proyecto.

Y tú, ¿ya conocías el Kalevala? Esta puede ser tu oportunidad para descubrir una parte importantísima de la cultura finlandesa.

Deja un comentario