Guía para celebrar el día de la independencia de Finlandia en el extranjero

Publicado el Actualizado el

¿Quieres celebrar el día de la independencia, pero no estás en Finlandia? Por suerte en estos tiempos la distancia ya no es excusa, así que aquí te daremos una serie de consejos para pasar este día a lo grande, vivas donde vivas.

Hace 20 años, posiblemente era mucho más difícil conmemorar el día de la independencia (o itsenäisyyspäivä en finlandés). Por suerte, Internet nos ha acercado muchísimo a Finlandia en todos los sentidos, pero en especial en lo que a este festejo se refiere.

Velas independencia Finlandia
Pon ya dos velas en la ventana para celebrar el día de la independencia. - Foto original: Pxhere (CC)

Para empezar, podrías comenzar por izar la bandera finlandesa. En Finlandia este es oficialmente uno de esos días en los que se alza este símbolo nacional por los cielos, así que podrías hacer lo mismo en tu casa. Si no es posible hacerlo, siempre puedes colocar tu bandera en un lugar visible de tu hogar (o incluso tirar de manualidades y hacerla tú mismo).

A la hora de comer, te sugiero que pongas en la televisión un clásico del cine finlandés que se emite siempre en estas fechas. Tuntematon Sotilas (El soldado desconocido) trata sobre la guerra de Continuación con el foco puesto en un grupo de soldados. Este filme, adaptado del libro del escritor Väinö Linna, salió por primera vez en pantalla en 1955. Esa primera versión es la que se emite en televisión en Finlandia cada 6 de diciembre, pero hay otras dos obras más modernas por si te tira hacia atrás el blanco y negro: una de 1985 y otra de 2017.

LEER MÁS | La historia de cómo consiguió Finlandia la independencia

Una vez se ha puesto el sol, no sería mala idea colocar al lado de la ventana dos velas. Eso también lo hacen en Finlandia coincidiendo con esta fecha. Normalmente ambas son bicolor, blanco y azul, como los colores de la bandera finlandesa, pero ya sabes que la intención es lo que cuenta. Cualquier gesto será de agradecer.

La tradición de las velas nos llega desde el siglo XVII. Según el diario Iltalehti, al principio se ponían en honor a la familia real sueca (cuando formábamos parte de su imperio) y a finales del siglo XVIII, a modo de rebelión contra los rusos (entonces ya éramos un Gran Ducado. Sin embargo, no fue hasta 1927 cuando se empezaron a utilizar de forma habitual para el día de la independencia. Hay distintas teorías sobre por qué eran dos las velas que se ponían: un símbolo de que era un lugar seguro, por simetría en unas ventanas divididas en cuatro cuadrados, como referencia a nuestro país... Y, por cierto, antes ambas solían ser siempre blancas -en algún momento de las últimas décadas se volvieron también azules.

Recepción Palacio presidencial día independencia
Otra de las 'competencias' del presidente, organizar la fiesta del día de la independencia. - Oficina del presidente de la República de Finlandia

Seguir el día de la independencia por la tele

En esta época tenemos la suerte de contar con YLE Areena, donde podemos ver en directo todo lo que ocurre durante esta jornada en Finlandia. Allí podrás seguir acontecimientos como el desfile militar o, aún más importante, la recepción presidencial. Durante dos horas, el presidente y su esposa se dedican a dar la mano a los invitados a su fiesta. Aunque parezca aburrido, a la gente le encanta quedarse mirando qué vestidos llevan los asistentes. Es de los programas más vistos del año. Posteriormente, empiezan la música en directo, el baile y la comida.

No olvides que es posible que haya una fiesta del día de la independencia más cerca de lo que puedas imaginar. Embajadas, consulados o entidades relacionadas con Finlandia podrían estar bebiendo champán en tu misma ciudad mientras tú estás tirado en el sofá. ¿No crees que sería buena idea unirse a ellos? Una búsqueda en Google puede ser tu salvación. Si en Mallorca lo hemos celebrado en alguna ocasión, no veo razón para que no lo hagan en otras partes del mundo.

LEER MÁS | 100 años de democracia: así fueron las primeras elecciones como país independiente

¿Tienes algún truco extra para pasar esta fiesta al estilo finlandés desde el extranjero? Esperamos vuestros comentarios aquí abajo.

Deja un comentario