Joulupolku: los mágicos caminos de Navidad por los que pasear en Finlandia

Publicado el Actualizado el

¿Sabías que en Navidad hay más cosas que visitar, además de los clásicos mercadillos? La propuesta que te hacemos en esta entrada no es la típica que verás siempre en las guías turísticas, sino una más bien cercana a todos los ciudadanos. Estoy hablando de los llamados Joulupolku.

Joulupolku se podría traducir como "camino de Navidad" y es una de las actividades que se realizan durante los días previos a Nochebuena. Es la forma que tienen las poblaciones finlandesas de contribuir en la creación de ese ambiente navideño. Aquí te contamos qué encontrarás.

Noche invierno Finlandia
Ese momento de luz azul o kaamos tras la puesta de sol.

De forma genérica, los Joulupolku se celebran durante solo un día. ¿Qué hallarás allí? Además de los puestos de rigor para comprar algo de comida, verás que hay competiciones para niños, por ejemplo de buscar muñequitos por el camino. Los belenes vivientes tampoco son ajenos a esta jornada festiva, igual que concursos navideños como el de mejor árbol de Navidad.

En 2018 tuve la suerte de ver el Joulupolku de Korso. Fue pura casualidad: no tenía ni idea de que se celebraba, pero pasé por allí y aproveché para ver qué se cocía por el lugar. Ya te adelanto que tú también deberías conocerlo.

LEER MÁS | Visita al pueblo de Papá Noel en Rovaniemi

En Korso aprovechan que tienen un parque chulísimo como es Ankkalampi para hacer su Joulupolku. La tradición no es ni de lejos antigua. Según informa el diario Vantaan Sanomat, en 2019 cumplen 20 ediciones (por tanto, la primera sería alrededor del año 2000). De hecho, el de Seurasaari -uno de los más populares- es solo se lleva organizando durante cuatro inviernos más, según la web oficial del acontecimiento.

Belén viviente Korso
Este es el belén viviente del Joulupolku de Korso.

Así es el Joulupolku de Korso

El caso es que llegué al Joulupolku de Korso y el ambiente era magia pura. Los bordes de los caminos estaban iluminados con velas. La escena, justo después de la puesta de sol y con el momento de iluminación azul, es simplemente espectacular.

Pero eso no es todo. Los organizadores se esmeran en decorar cada rincón del parque. Los adornos navideños cuelgan de los puentes o los árboles. En este caso concreto, observé que tiran de reciclaje para los ornamentos. Por ejemplo, recuerdo una campana hecha con papel de aluminio o unos cuantos CD colgando de un árbol.

Por supuesto, también había puestos para olvidar el frío donde encienden fuego. En realidad sirven para asar makkara -salchichas- como si aún estuviéramos en pleno verano al lado del lago. Ahora bien, con temperaturas cercanas a los cero grados en el sur de Finlandia, nuestras manos agradecerán muchísimo tener una fuente de calor.

Joulupolku Korso
Estas velas crean un ambiente mágico.

¿Qué más ver en los caminos de Navidad?

No puedo olvidar otros atractivos del Joulupolku de Korso como es el concurso de abetos de Navidad o el belén viviente. La presencia de animales como el burro siempre alegra a cualquiera, que verá la necesidad de hacerse una foto con ellos. Y hablando de fotos, me llamó la atención la presencia de un coche de la policía en el parque. Resulta que lo ponen para que la gente pueda subirse a la parte trasera y ver cómo es (y así los niños pueden dar un susto a la abuelita haciéndole creer que han hecho algo malo).

Creo que los motivos sobran para ir a un camino de Navidad como el de Korso o cualquier otro. Te aseguro que no es difícil encontrar uno cercano a donde vayas a estar en Finlandia. Es tan fácil como googlear "Joulupolku + localidad". Con un poco de suerte te toparás con un personaje rechoncho, vestido de rojo y con una larga barba blanca.

LEER MÁS | Joulupuuro, una de las comidas navideñas que podrás probar en estos paseos

¿Ya has podido visitar alguno de estos caminos de Navidad en Finlandia? Cuéntanos cuáles son tus recomendaciones aquí abajo.

Deja un comentario