La comida navideña en Finlandia: ¿qué es lo típico de estas fechas?

Publicado el Actualizado el

¿Te has planteado alguna vez cómo es la cena de Navidad en Finlandia? ¿Qué comen los finlandeses en estas fechas? Vamos a resolver de una vez por todas las dudas que puedas tener sobre el tema.

Una cosa te adelanto: no esperes grandes lujos como el marisco. Aquí lo que manda es el producto tradicional, lo que se ha comido en el país durante más tiempo del que recuerdan los más mayores. Descubramos ya cómo es la comida navideña en Finlandia.

Cena Navidad Finlandia
Rosolli, jamón de Navidad... ¿Cuál es tu plato navideño preferido?

El rey de la Nochebuena es el Joulukinkku, es decir, el jamón de Navidad. Este plato aporta prácticamente toda la carne que se toma durante esta noche tan especial. Se deja durante toda una noche y un día en el horno. Cuando ya le falta poco, se cubre con una mezcla de mostaza, azúcar, un huevo y pan rallado y se le da un último toque, ya a mayor temperatura. Es de mis platos salados de Navidad preferidos (en un sándwich con queso está de vicio).

¿Sabías que cada Navidad se consumen más de seis millones de kilos? Así lo constatan los datos de 2019 del centro de estadística finlandés. Eso significa que cada habitante come de media más de un kilo. Puedes estar tranquilo, pues no se lo comen en una sola noche. Suele durar varios días, de modo que no es necesario encender los fogones en unas cuantas jornadas.

También es destacable la presencia de otra comida navideña en Finlandia: los joululaatikot. Este concepto se refiere a las cajas con las que se sirven estos alimentos. La receta consiste en unos purés hecho con distintas clases de productos de la tierra. Patatas, zanahorias o nabos son a menudo los principales ingredientes de sus respectivos platos: perunalaatikko, porkkanalaatikko o lanttulaatikko respectivamente.

Este es un ejemplo perfecto para explicar el origen de muchos de las comidas navideñas de Finlandia que te estamos enseñando. El kekri, antigua celebración que todavía se festeja en algunos lugares del país, marcaba el final de la cosecha y significaba también que los muertos se nos acercaban. Algunos de los platos que se preparaban, por tanto, eran producto de la agricultura. De allí salió el perunalaatikko, entre otros. De alguna forma, la Navidad acabó por absorber parte de estas tradiciones.

Jamón de Navidad Finlandia
Este es el jamón de Navidad que se come en Finlandia, ya con la mezcla añadida y horneada.

Más sobre comida navideña en Finlandia

No podemos dejar las hortalizas sin hacer mención al rosolli, otro plato típicamente navideño. Es una ensalada que se hace principalmente con patata, zanahoria, remolacha y cebolla. Más allá del sabor, aporta también un toque rojizo a la mesa que sienta de lujo para estas fechas.

Ahora te preguntarás: ¿y los finlandeses no comen pescado en Navidad? Aunque no destaquen tanto en la cena de Nochebuena, en algunas casas sí que está presente. El portal this is Finland incluye en su recetario el salmón en salazón o el arenque marinado. Si entre tus gustos imperan los sabores del mar, tal vez deberías probar de incluirlos la próxima Nochebuena en la cena, ¿no crees?

Todo esto habrá que acompañarlo con algo de bebida, ¿verdad? Y ya que es fiesta, podríamos tomar un poco de alcohol. Pues bien, tal vez deberíamos consumir el vino caliente o glögi. Acompañado siempre con almendras y pasas, es perfecto para pasar una Nochebuena gélida, como es habitual en Finlandia.

Galletas de jengibre Finlandia
¿Te apetecen unas galletas de jengibre?

Los dulces de Navidad

Además de todo esto, aún nos queda pendiente todo el tema de los dulces. De entrada, buenas noticias: ¡en Finlandia no se comen polvorones! Allí son más de pastas que dan gusto comer, como las galletas de jengibre o joulupiparit. El olor que dejan en la cocina después de hacerlas es inconfundible: es sinónimo de Navidad. ¿Ya has leído nuestra receta de Piparkakku?

En Navidad tampoco falta el Joulupuuro de la fortuna. Es arroz con leche como el que puedas haber comido en tu casa, con su canela y todo. La diferencia es que aquí se incluye una almendra mientras se hace en la olla. La persona a la que le toque tendrá buena suerte.

LEER MÁS | Cómo pasar una Nochebuena al estilo finlandés

No podíamos acabar sin mencionar las Joulutortut, las estrellas de Navidad. Son pastas hechas con hojaldre y mermelada. Se corta la masa, se pone en el centro una bola de mermelada y se dobla para que adquiera su característica forma. Esta receta es sencillísima a la vez que muy rica. Yo le suelo poner Nocilla y el resultado no decepciona nunca.

Dicho todo esto, ¿cuál de estos es tu plato preferido para una comida navideña en Finlandia? ¡Espero tus comentarios aquí abajo!

Deja un comentario