Helsinki en invierno: 8 actividades que hacer

Publicado el Actualizado el

Helsinki en invierno también mola. No está tan abarrotada como en verano y hay un montón de actividades que solo podemos realizar en esta época. ¿Eres amante del frío y la nieve? Si es así, no puedes esperar ni un segundo más.

Reserva ya tu viaje. Llena la maleta con tu ropa más caliente. Deja el espacio mínimo imprescindible para volver cargado de chocolate Fazer. Coge el avión y prepárate para contemplar la blanca Finlandia antes de aterrizar. Ya por último, disfruta de las ocho actividades invernales que aquí te proponemos.

Helsinki invierno
Disfruta de las bellas vistas de Helsinki en invierno al atardecer.

Patinar sobre hielo en Rautatientori

La plaza del ferrocarril (Rautatientori) acoge cada año una pista de patinaje para que todos los ciudadanos puedan disfrutar de esta actividad invernal en pleno centro de la capital. Alquila ya tus patines y ponte a hacer piruetas sobre el hielo. Ahora bien, si eres como yo -un manta que debería haberse dedicado a vender camas, porque entiende de mantas- siempre puedes quedarte mirando. ¡Anda que no es divertido ver cómo otros besan el suelo!

Refúgiate del frío en los museos

Helsinki tiene una interesante variedad de museos. ¿Quieres arte clásico? Ateneum. ¿Quieres arte moderno? Kiasma o Amon Rex. ¿Cultura finlandesa? El Museo Nacional de Finlandia. ¿Naturaleza? El museo de historia natural. ¿Uno gratis? El museo municipal de Helsinki. Y todos los que me estoy dejando... En todo caso, tienes de sobra para elegir.

LEER MÁS | El invierno en Finlandia: pros y contras de la estación

En general, cualquier sitio sirve para entrar en calor. Iglesias y catedrales, bibliotecas como Oodi...

Oodi biblioteca Helsinki
¿Irás a Oodi en invierno?

Toma una bebida caliente en Kauppatori

Aunque el invierno haya despejado la plaza del mercado (Kauppatori) y presente un ambiente más bien desangelado, continúa albergando algunos puestos. Uno de ellos es una reconocible cafetería de lona naranja. Siéntate, toma una bebida caliente, acompáñala de uno de sus bollos y disfruta de las vistas sin que se te congelen las pestañas. Es de las paradas que hago por tradición propia cuando voy a Helsinki en invierno y la verdad es que mi chocolate caliente lo agradece mucho mi estómago. Allí también hacen algunos días un concurso de conocimientos, así que si sabes finlandés, anímate a participar.

Suomenlinna, una atracción de Helsinki en invierno

Finlandia en general cambia muchísimo del verano al invierno. Suomenlinna, la conocida fortaleza a 15 minutos desde el puerto en barco, no es ninguna excepción. Aprovecha esta época para descubrir el archipiélago con unos paisajes totalmente cambiados por la nieve. Eso sí, extrema las precauciones en ciertos caminos. La mayoría los despejan, pues allí al fin y al cabo hay gente que vive y debe poder seguir con sus tareas habituales. Sin embargo, hay otros más alejados de las viviendas que no se mantienen en invierno. Si decides tomarlos, asegúrate de tomar todas las precauciones habidas y por haber.

Helsinki invierno
Descubrir cada rincón de la ciudad, a pesar del frío, siempre es un buen plan.

Una sauna... y a bañarte en el exterior

Una de las actividades más finlandesas que puedes practicar en Helsinki es ir a la sauna, seguido de un baño exprés en las aguas del mar Báltico (o, en caso de no ser posible, en una piscina exterior). Allas Sea Pool, ubicada en pleno puerto, o Sompasauna te permiten disfrutar de esta experiencia de extremos: de estar a 80 grados en la sauna, a los 0 grados del agua.

Diciembre, mes del mercado de Navidad

El mes de diciembre hay que visitar sí o sí el mercado de Navidad de Helsinki, que ocupa toda la plaza del Senado (Senaatintori). Aprovecha para adquirir allí algunos regalos navideños made in Finland, probar productos locales o, relacionado con el punto anterior, ir a la sauna. La carrera desde allí hasta el mar es más bien desaconsejable por la distancia que hay, pero siempre puedes salir con una toalla a saludar a los transeúntes.

Además del mercado, no dudes en pasear viendo las luces, los escaparates decorados para la ocasión...

Helsinki invierno Lauttasaari
Estos niños se lo pasan pipa con su trineo de plástico después del colegio.

Lux Helsinki

Enero empieza en Helsinki con un combate contra la oscuridad con el festival Lux Helsinki. Durante unos días, algunos de los edificios de la ciudad se iluminan con toda clase de colores que hacen olvidar que esta es la época en la que la noche se impone al sol.

Aprovecha cualquier cuesta para deslizarte

Ya sea para esquiar, tirarte en un trineo... Cualquier cuesta que te encuentres, por ejemplo en un parque, sirve para hacer las delicias de aquellos que quieran disfrutar de estas actividades y gozar de Helsinki en invierno al máximo. Recuerdo haber visto a algunos niños hacerlo en un parque en Lauttasaari. Y anda que yo no me tiré desde colinas cuando era un renacuajo.

LEER MÁS | Planes para divertirse en la oscuridad y el frío del invierno en Finlandia

Ahora es tu turno de hablar. ¿Añadirías alguna otra recomendación para visitar Helsinki en invierno? ¡Tus comentarios nos importan!

Deja un comentario