5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia (IV)

Publicado el Actualizado el

Vuelve al blog una de esas sagas de artículos que posiblemente muchos estén esperando. Te presentamos aquí otros cinco motivos para sentirse orgulloso de Finlandia, por si no tenías suficiente con los 15 anteriores y todo lo que hemos venido contándote en Michan en Finlandia.

No cabe duda de que aspectos como la digitalización o la seguridad son de lo más positivo para un país. De hecho, parte de los datos que te presentamos nos mostrarán cómo Finlandia es líder en estos asuntos. Sin embargo, hay mucho más que descubrir. ¿Vienes con nosotros?

estatua Mannerheim Lahti
La estatua de Mannerheim, al lado de la estación de tren de Lahti.

Los mejores atletas más prolíficos (per cápita)

Un dato sorprendente que salió a la luz es que Finlandia es el país que tiene más medallas olímpicas por número de habitantes. Así lo confirma el portal Medals per Cápita, que recoge los datos de todos los Juegos Olímpicos. Antes de nada, te diré que esto hace referencia a los Juegos de verano y no a los de invierno.

Este número está impulsado sobre todo por las grandes actuaciones de atletas finlandeses durante la primera mitad del siglo XX. En la historia de Finlandia en los JJOO han destacado deportistas como el mítico Paavo Nurmi, de quien probablemente hayas visto alguna estatua en Finlandia. En la actualidad, por desgracia, las medallas llegan a cuentagotas... a la espera del próximo boom. Igualmente, aún nos queda este dato del que presumir.

LEER MÁS | Rememora aquí el primer artículo de esta saga

Líderes en digitalización

Finlandia también puede sacar pecho del índice de Economía y Sociedad Digital (DESI por sus siglas en inglés), que pone al país en primer lugar en cuanto a digitalización en 2019. Sin duda, una señal de lo avanzado que está el país.

En concreto, Finlandia destaca por su capital humano y se posiciona en primera posición en cuanto a número de especialistas en TIC (Tecnologías de la información y la comunicación). También es importante apuntar que somos líderes en la digitalización del gobierno, lo que significa que se pueden hacer más gestiones solo con el ordenador delante. ¿Verdad que es maravilloso?

Palacio Presidencial Helsinki
El Palacio Presidencial de Helsinki, donde vive la máxima autoridad del país.

Los jóvenes se van rápido de casa

Los jóvenes de Finlandia pueden decir con orgullo que se van pronto de casa de sus padres. ¿Qué es eso de quedarse hasta pasados los 30 años bajo el mismo techo? Parece que cuando cumplen la mayoría de edad ya tienen ganas de coger las maletas y marcharse.

Tal y como podemos comprobar en Eurostat, la Oficina Europea de Estadística, los finlandeses son de los europeos que más optan por irse de casa. Los datos indican que solo un 19,7% (2018) de jóvenes entre 18 y 34 años aún viven con sus padres. Esta es la segunda cifra más baja en toda Europa, solo superada por poco por Dinamarca. Para tener una referencia, en España el porcentaje se dispara a un 62,8%. Pero los croatas son aún más familiares: tres de cada cuatro todavía residen junto a sus progenitores.

De los países más seguros para viajar

Si aún no te has atrevido a dar el paso y viajar a Finlandia, aquí tienes un motivo más. ¿Te preocupa tu seguridad? Pues no te preocupes, pues aquí podrás explorar con toda la tranquilidad del mundo. Es de los países que Travel risk map marca como de riesgo "insignificante" para los turistas.

Lo cierto es que para determinar lo seguro que es el país se centran en aspectos básicamente médicos. Que haya cobertura sanitaria en todo el país, que no haya (o sea bajo) riesgo de enfermedades infecciosas... De todas formas, no deja de ser un dato que tener en cuenta para planificar las vacaciones, ¿no crees?

Perro lago Finlandia
Un perrito (DEP) disfrutando del verano desde un lago.

Finlandia, el mejor país del mundo

Que Finlandia sea el mejor país del mundo no solo lo digo yo y cualquiera con dos dedos de frente. También lo confirma The Good Country (El buen país) en su índice, por lo menos en su versión 1.3. Para elaborar la clasificación, tienen en cuenta su contribución global a la cultura, la salud, la ciencia, el medio ambiente, etc. Sin duda, este es el dato del que podemos sentirnos más orgullosos.

LEER MÁS | 10 recomendaciones para descubrir Finlandia este año

Después de leer todo esto, seguro que te habrán entrado ganas de venir de inmediato al país. O al menos de conocer más sobre lo que esconden nuestros bosques, lagos y poblaciones. No me lo puedes negar 😉 .

Deja un comentario