Inari, el centro neurálgico de los samis en Finlandia

Publicado el Actualizado el

Laponia es mucho más que parajes naturales espectaculares, renos o nieve. Es también el hogar de los sami, un pueblo indígena que habita en la región desde hace miles de años. No cabe duda de que la población que tienen de referencia en territorio finlandés es Inari, motivo por el cual nos dirigimos hacia allí en nuestro último viaje a Laponia.

¿Qué hay allí para visitar? Ya te adelanto que si te interesa aprender sobre esta clase de culturas, hasta cierto punto desconocidas, podrás sacar partido a los días que vayas a estar en Inari.

Museo Siida Inari
El museo Siida, ideal para conocer la cultura de los samis.

El museo de los samis

De entrada te digo que no esperes encontrarte con gente vestida con los ropajes típicos. Los habitantes no salen de forma habitual con esos vestidos, pero eso no significa que no sean samis. Puede que haya pasado uno a tu lado y no lo sepas. Ahora no recuerdo quién me hizo la comparación con España: allí no sueñes con ver por la calle sevillanas o toreros, porque no los vas a ver. Pues algo parecido ocurre en Inari.

Nuestra primera parada obligatoria es en el museo Siida. Creo que nos podemos abstener de hacer chistes con su nombre. Allí aprenderemos toda clase de cuestiones sobre el pueblo sami. Primero de todo, su historia. Llegaron a tierras del norte de Escandinavia, más concretamente por Noruega, hace unos 12.000 años.

LEER MÁS | Test: ¿cuánto sabes sobre Laponia? Averígualo aquí

Precisamente su modo de vida es uno de los aspectos que toca el museo Siida. ¿Sabías que los samis están muy conectados a la naturaleza? Además de tener muchas montañas sagradas, su unión con la fauna era (y aún es) poderosa. El reno era para ellos un animal multiusos. Se dedicaban a la ganadería y de ellos obtenían tanto carne como la gruesa piel que les servía de abrigo. Además, era su medio de transporte. En cuanto a la comida, hay que decir que su gastronomía se basaba en lo que había en la tierra, por lo que era bastante pobre. Además de reno, tomaban pescado, bayas, setas... Lo que les proporcionaba el bosque y el mar.

Inari museo Siida
Esta es la exposición exterior de Siida.

A todo esto, no te olvides dar un paseo por su exposición exterior. Detrás del museo verás algunas de las construcciones, principalmente de madera, que los samis utilizaban para diferentes asuntos. Por ejemplo, para guardar comida.

Información útil:

  • Horario: 10-17 horas (invierno; de martes a domingo); 9-18 horas (verano; cada día)
  • Precio: 10 euros (adulto), 5 euros (niños entre 7 y 17 años), 8 euros (estudiantes y jubilados)
  • Visita su página web
Sajos
Algunos de los objetos que verás en la exposición de Sajos.

El parlamento sami en Inari

Después de esto, no podemos pasar por alto una nueva parada. Esta vez nuestro destino será el parlamento sami. Para ser precisos, está ubicado en Sajos, un centro cultural. La entrada es gratuita, así que pensé que no perderíamos nada por ver qué hay dentro.

No deja de ser una interesante obra arquitectónica moderna, con la madera como elemento predominante. Tal y como indica la web de Sajos, se abrió al público en enero de 2012. En cuanto a material didáctico, podrás ver una exposición con algunos de los objetos típicos de los samis.

Allí también tendrás la oportunidad de comprar algunos recuerdos típicos del pueblo indígena o de tomar algo en su restaurante. Para colmo, se ve que allí hay un colegio, pues cuando fui había niños entrando, saliendo y correteando por los pasillos. Con un poco de suerte, tu visita coincidirá con alguno de los eventos que se organizan en Sajos.

Juutuanjoki
El río Juutuanjoki atraviesa el pueblo y desemboca en el lago Inarijärvi.

La iglesia sami de Inari

No puede faltar una visita a la iglesia sami de Inari para culminar el día conociendo el pueblo. Realmente no destaca mucho, es la típica iglesia luterana finlandesa, al menos visto desde fuera. Por desgracia no pude pasar cuando pasé por allí, pero quién sabe si tú tendrás la oportunidad de contarnos cómo valoras su interior.

Puede que te interese que a su lado han enterrado a los soldados locales que perecieron durante las distintas guerras enmarcadas en la Segunda Guerra Mundial. Han erigido un pequeño monumento con un símbolo con forma de esvástica (en Finlandia no significan lo mismo que las de los nazis).

LEER MÁS | Visita Tankavaara y su mina de oro en Laponia

En Inari también podrás quedarte a dormir si lo deseas, ya que hay varios lugares donde los turistas pueden alojarse. Si finalmente te decides a ir, no olvides dar una vuelta en coche por el lago que hay frente al pueblo. Encontrarás paisajes dignos de una postal. Ahora es tu turno de contarnos tu experiencia en Inari.

Deja un comentario