5 arquitectos finlandeses destacables que deberías conocer

Publicado el Actualizado el

El diseño finlandés ha logrado conquistar todo el mundo. Las grandes marcas nacionales han conseguido reconocimiento internacional. Posiblemente estés pensando en los típicos floreros, sillones, etc. Objetos de estar por casa, en general. Sin embargo, también hay grandes arquitectos que se han hecho todo un nombre.

¿Quieres conocer cuáles son algunos de los arquitectos finlandeses más reconocidos? Aquí te damos a conocer esas personalidades que han marcado diferencias en las ciudades en las que han erigido sus edificios.

Kirkko Kallio Helsinki
La iglesia de Kallio, emblema del conocido barrio de Helsinki.

Lars Sonck

Empezamos el artículo destacando la figura de Lars Eliel Sonck. Ese nombre quizás no te diga nada, pero es muy posible que te suenen algunas de sus obras más significativas. ¿Conoces la iglesia de Kallio? ¿La catedral de Tampere? ¿Ainola, la casa de Sibelius en Järvenpää? Todos estos son edificios muy conocidos en Finlandia y todos son suyos. ¡Incluso la casa de verano del presidente la ha diseñado él!

Lars Sonck nació el 10 de agosto de 1870 en Kälviä (Kokkola), explica en su web Kuusankoski-Seura. Dio sus primeros pasos en la arquitectura a los 23 años, cuando ganó el concurso para idear la iglesia de Turku llamada Mikaelinkirkko.

Además de diseñar edificios, también ideó los planes urbanísticos de los barrios de Töölö y Kulosaari, ambos en Helsinki. Asimismo, le encargaron la ampliación y la remodelación de Mariehamn. Murió en Helsinki el 14 de marzo de 1956.

Johan Sigfrid Sirén
El arquitecto finlandés Sirén. - Museoviraston Kuvakokoelmat (CC)

Johan Sigfrid Sirén

El siguiente en nuestra lista es Johan Sigfrid Sirén, el autor del Parlamento de Finlandia, tal y como confirma el museo de la arquitectura. Nació en Ylihärmä, al oeste del país, el 27 de mayo de 1889. Desde que se adentró en el terreno profesional hasta prácticamente su muerte, el 5 de marzo de 1961 en Helsinki, puso su granito de arena en el mundo de la arquitectura.

Principalmente hizo trabajos de carácter privado con su estudio de arquitectura. Sin embargo, también se encargó de obras como la extensión del principal edificio de la Universidad de Helsinki, que le hizo ganar el segundo premio en una competición. Además, fue respetado por su faceta formativa universitaria.

Ristinkirkko Lahti
Este es el aspecto desde fuera de la iglesia de Lahti de Alvar Aalto.

Alvar Aalto

No podía faltar nunca en este artículo el arquitecto finlandés más grande, Alvar Aalto. Vio la luz por primera vez el 3 de febrero de 1898 en Kuortane y dejó su estampa en numerosas ciudades finlandesas.

Ejemplos de la arquitectura de Aalto no nos faltan. El famoso edificio Finlandia-talo en Helsinki, la biblioteca de Viipuri (ahora en Rusia), el teatro Aalto de Essen (Alemania), etc. No nos olvidamos de la iglesia Ristinkirkko en Lahti, que no estuvo exenta de polémica.

También hay que destacar su labor en la planificación urbanística de alguna ciudad. El más célebre ejemplo es Rovaniemi, ciudad que quedó devastada tras el paso de los nazis durante la guerra de Laponia. Diseñó la ciudad de manera que desde el aire se puede ver que tiene forma de reno. Una genialidad, ¿no crees?

Ayuntamiento de Lahti
Al fondo, el edificio del Ayuntamiento de Lahti.

Eliel Saarinen

El siguiente personaje es también uno de los que han tenido más proyección internacional. Eliel Saarinen (Rantasalmi, 1873) fue el arquitecto finlandés que diseñó la estación central de Helsinki. Incluso podría haberse encargado de idear el Parlamento finlandés y quitarle el honor a Sirén, pero el zar -Finlandia en 1908 era aún un Gran Ducado ruso- no permitió su construcción. Sí que llegaron a concretarse los edificios de los Ayuntamientos de Lahti y Joensuu. Además de todo esto, fue el responsable de los proyectos urbanísticos de Munkkiniemi-Haaga (Helsinki) y la expansión de la capital, la "Gran Helsinki", según su biografía.

En los años 20, Saarinen se mudó a Chicago (Estados Unidos) y quiso dejar huella en tierras americanas. Diseñó la sala de conciertos Kleinhans (Nueva York), varios edificios de Cranbook (Michigan; su propia casa, escuelas, el museo y la biblioteca...), entre otras obras. Por desgracia, su vida tocó a su fin el 1 de junio de 1950.

Eero Saarinen

No es para nada casualidad que haya dos Saarinen en la lista. Este último es el hijo de Eliel. También nació en Finlandia, el 20 de agosto de 1910 en Kirkkonummi, pero se mudó con su padre a Estados Unidos, donde estudió y formó su exitosa carrera.

Entre las obras arquitectónicas de Eero Saarinen figuran edificios de gran envergadura como el aeropuerto internacional de Washington Dulles o la terminal TWA del aeropuerto JFK. Sin embargo, su muerte prematura, el 1 de septiembre de 1961 por un tumor cerebral, acabó con su gran carrera, tal y como figura en su biografía.

Catedral Helsinki Tuomiokirkko
La catedral luterana de Helsinki, obra de Carl Ludvig Engel.

Bonus: Carl Ludvig Engel

No podía dejar de citar al arquitecto alemán Carl Ludvig Engel, quien trabajó en Finlandia en el siglo XIX. Los edificios más importantes que hay alrededor de la plaza del Senado de Helsinki son suyos. Eso incluye, por supuesto, la catedral luterana. Seguramente escuches su nombre más de una vez al haberse dedicado especialmente a este país, así que grábalo en tu mente.

Dicho todo esto, ¿has estado en algún edificio diseñado por estos arquitectos finlandeses?

Deja un comentario