Kiasma, el museo que abrió las puertas al arte contemporáneo a Finlandia

Publicado el Actualizado el

¿Eres un apasionado de arte contemporáneo? Si es así, en Helsinki tienes un museo al que no puedes dejar de asistir: Kiasma. Aunque ahora comparte espacio temático con Amos Rex, esta ha sido la referencia de la capital de Finlandia para quienes buscaban curtirse en esta forma de cultura.

¿Aún no sabes qué puedes encontrar allí? Aquí te enseñamos toda la información que necesitas saber del museo Kiasma. Qué clase de obras hay, cómo llegar, los precios de las entradas...

museo Kiasma
¿Adivinas qué es esto?

Aunque hace décadas que el arte contemporáneo está presente en Helsinki de una u otra forma, no fue hasta 1998 cuando tuvo un lugar fijo de referencia. La Sociedad de Arte Contemporáneo (Nykytaide) se fundó en 1939 precisamente con el fin de difundir esta clase de obras en Finlandia, según la web de Kiasma. Esta sería precisamente la semilla que años más tarde acabaría brotando. Tras un largo periodo de debates sobre la necesidad de edificar un museo, finalmente en 1998 se inauguraron las instalaciones en una de las arterias de la capital.

La sensación que me dejó el museo es que es el típico en el que te quedas de piedra al ver qué se considera valioso para exponerse. Cosas del arte contemporáneo, claro. Hay que tener cuidado con no sentarse donde no toca, pues es posible que tus posaderas estén sobre un objeto que cuesta miles de euros. A la vez, resulta divertido adivinar qué está interpretando el artista con la elaboración de esculturas o pinturas.

LEER MÁS | El Museo Nacional de Finlandia, un viaje por la historia del país

Con algunas obras, eso sí, resulta imposible acertar la intención del autor. ¿Por qué unas plantas con unos televisores es arte? ¿Qué tiene esa pintura que parece que ha garabateado mi primo de cinco años? ¿Qué sentido tiene que cuelgue esa cosa del techo? Desde luego, hay que ser un erudito y conocer cada artista para saber con exactitud qué quiere representar. Ahora bien, cualquiera que vaya seguro que encuentra alguna obra que le agrade.

museo Kiasma Helsinki
Ambiente tropical en pleno Helsinki.

Kiasma y el vídeo como arte

Para mí, lo mejor de Kiasma es la concepción del vídeo como obra de arte. Estamos acostumbrados a tener el vídeo como una forma de ver el mundo por una cámara, con su posterior edición, etc. Pero también puede generar sensaciones muy fuertes. Uno de los que vi en este museo te puede llegar a provocar temor, miedo, nerviosismo. Utilizan una música tenebrosa y unos personajes humanoides de aspecto raro de tal forma que no está recomendado para todo el público. Ojalá recordara el nombre de la obra.

También me encantó The visitors, obra de Ragnar Kjartansson. Una sala acoge una serie de pantallas con diferentes músicos que cantan a la vez, de forma que puedes elegir a quién mirar mientras actúan a la vez. Al final de la obra, todos se reúnen para poner el punto final.

Información útil:

  • Horarios: Lunes cerrado; martes-viernes, 10-20:30; sábado, 10-18; domingo, 10-17
  • Precio: 15 euros (13 euros jubilados, estudiantes o parados; gratis menores de 18 años y el primer viernes del mes)
  • Ubicación: Mannerheiminaukio 2
  • Consulta la web de Kiasma ante posibles cambios

LEER MÁS | Vlog: Maratón de museos en Helsinki

En todo caso, si te interesa o tienes curiosidad por conocer el arte contemporáneo, este es tu lugar. ¿Ya has estado en Kiasma? Cuéntanos aquí qué te pareció. Por si hace falta aclararlo, a mí lo que más me gustó fue todo lo dedicado a los vídeos. Las exposiciones cambian cada cierto tiempo, así que tal vez quieras repetir al cabo de unos meses.

Deja un comentario