Saariselkä es uno de los destinos de Laponia favoritos entre los visitantes que deciden adentrarse en esta región del norte de Finlandia. Es posible que tú mismo estés planeando viajar hasta allí y estarás pensando qué puedes visitar en esta zona.
¿Aún no sabes qué visitar en Saariselkä y alrededores? En este artículo te contamos qué hacer para que no te quedes sin idea y tirado en la sauna o el sofá. Y si aún no sabes dónde alojarte, te damos algunas pistas para encontrar el lugar adecuado.
Si hablamos de Saariselkä, estamos hablando de uno de los destinos de Laponia más adaptados a los turistas y con más servicios. No es de extrañar, pues cada año son muchísimas los visitantes que eligen este pueblo para disfrutar del esquí, las auroras boreales, el sol de medianoche, etc.
Solo en el centro ya podrás hacer de todo, desde jugar a los bolos hasta divertirte en su parque de actividades de Angry Birds. No nos olvidamos de su amplia oferta de restaurantes, el ocio en los hoteles o los diferentes pubs que hallarás, como Panimo. Incluso Papá Noel tiene allí unas oficinas donde podrás ir a visitarle. Suena bien, ¿no?
LEER MÁS | 10 razones para ir de inmediato a la Laponia finlandesa
Sin embargo, aquí también podrás vivir la cultura y la naturaleza de Laponia en estado puro. No hay que olvidar que estás en tierra de samis, el único pueblo indígena que queda en Europa. De hecho, las señales de tráfico verás que están en dos idiomas: finlandés y sami. Asimismo, aún queda mucha gente en la zona que se dedica al pastoreo de renos. Es difícil no observar ningún reno campando a sus anchas. Los verás en la carretera incordiando a los conductores e incluso en el mismo patio de tu casa.
Senderismo en Saariselkä
Si quieres hacer excursiones y descubrir la naturaleza que rodea, el Parque Nacional Urho Kekkonen te ofrece escenarios inmejorables para disfrutar sus bosques. No hace falta irse muy lejos, pues hay varias rutas que empiezan a nada del centro del pueblo. ¿Has echado un vistazo ya a este mapa con algunas propuestas señalizadas?
Cuando estuve por la zona, elegí hacer la ruta hacia Rumakuru (el cañón feo; no te fíes del nombre). Antes de llegar a mi destino, hice un alto por el pueblo de Papá Noel en Rovaniemi y el mismísimo me sugirió hacer esta excursión. Había que ser un niño bueno y hacerle caso para tener buenos regalos en Navidad (dejaré las valoraciones sobre lo que recibí para otro momento).
Para ir a Rumakuru, nos dirigimos primero a Laanila en coche. Realmente solo estaba a tres kilómetros de donde nos alojamos, pero para unas piernas desentrenadas como las nuestras ya nos bastaba recorrer los casi 10 kilómetros de camino. La parte que a mí me gustó fue la vuelta vía Vesijakopää, una colina con unas vistas de muerte. Además, a medida que bajábamos, había un río que daba al paisaje el toque perfecto.
Además de todo esto, no olvides ir a Kaunispää, una sencilla excursión a poco más de un kilómetro del centro del pueblo. En la cima de la colina, además de tener pistas por las que bajar esquiando, tienes unas vistas fantásticas de la zona. Si quieres ver la aurora boreal, este puede ser un lugar ideal para observarlas.
Excursiones en Saariselkä
El coche es fundamental para moverse por Laponia. Las grandes distancias y la falta de transporte público en zonas como esta hacen que tener un vehículo propio te dé libertad de movimiento por la zona. Agradecerás tener uno para encaminarte a nuevas experiencias un poco más lejos del centro del pueblo. De lo contrario, tendrás que quedarte estancado en una sola zona o contratar excursiones carísimas.
Una de las excursiones desde Saariselkä que más recomiendo es la de buscar oro en Tankavaara. Está a solo media hora en coche en dirección hacia el sur. Coger tierra con la pala, meterte en un charco para limpiarla y esperar a que salga el oro, ver cómo aparecen al final las primeras pepitas… Es una experiencia que difícilmente olvidarás.
Cuando fui a ver a Papá Noel a su pueblo en Rovaniemi, también me recomendó dar una vuelta por el lago Inari. Después de recorrer varios kilómetros, te puedo decir que las vistas son dignas de admirar. Además, puedes aprovechar para hacer una visita a Inari y descubrir el mundo de los samis.
Dónde dormir
A ver, a ver. Te estoy hablando de actividades en Saariselkä, pero de nada servirá si no tenemos un lugar donde dormir. A mí me encanta dormir en una mökki, pero debes saber que el centro de la población tiene una oferta hotelera más que suficiente para quienes elijan esta opción. Ahora bien, te recomiendo que mires algunas opciones para alquilar cabañas en Laponia. ¡Puede salirte realmente barato si lo miras con tiempo!
Para esta ocasión, yo me alojé en un casoplón llamado Villa Castillo, como conté cuando hablaba sobre alojamiento en Saariselkä. Desde luego, no me pude quejar por los servicios. Había todo lo que necesitaba y más: dos baños, sauna, televisor, amplia cocina, terraza… Además, había espacio hasta para prácticamente una decena de personas.
También te recomiendo que mires diferentes opciones de hoteles y alojamiento en Saariselkä en este mapa. ¡Seguro que algo encuentras!
Cómo llegar a Saariselkä
Tras conocer todo esto, debemos saber cómo llegar a Saariselkä. Hay tres opciones:
- Coche: Solo hay que seguir la carretera E75 hasta dar con el pueblo, por lo que es complicado perderse. Esta vía va desde Helsinki hasta el norte de Finlandia, pasando por Rovaniemi. Desde la capital lapona hay unas tres horas de camino.
- Avión: El aeropuerto de Ivalo es la referencia para llegar a nuestro destino. Tanto la aerolínea Finnair como la ‘low cost’ Norwegian vuelan hasta allí desde Helsinki en una hora y media. Al aterrizar, podrás ir en bus hasta el centro del pueblo.
- Bus: Tanto desde Helsinki como otras ciudades, como Rovaniemi, hay autobuses que conectan con Saariselkä. Te recomiendo mirar en la web Matkahuolto cuándo salen y los precios.
Con esta información ya tienes al menos una base por la que empezar a planear tu viaje. ¿Has estado ya en Saariselkä? Esperamos leer sobre tus experiencias aquí abajo.