El espacio personal en Finlandia: no te acerques demasiado a los finlandeses

Publicado el Actualizado el

La cuestión del espacio personal en Finlandia es un asunto que suele causar estupor en el extranjero. Cada cierto tiempo salta una foto viral que retrata de forma evidente la distancia que prefieren mantener los finlandeses con la gente que no conocen. Seguro que tendrás en mente la famosa imagen de la parada del bus con un montón de personas esperando a una distancia considerable.

¿Es simplemente una parodia o hay algo de verdad en los memes que circulan al respecto en Internet? Pues mucho me temo que hay mucho de real en esas fotografías. Vamos a explicártelo.

Espacio personal Finlandia
Salvo por la parejita acaramelada, aquí todos respetan el espacio personal.

El espacio personal en Finlandia es algo que sale con naturalidad. Tienen como algo normalizado no acercarse a cualquiera. En cierto modo el razonamiento es lógico, ¿no? Si hay sitio más que suficiente para todo el mundo, ¿qué necesidad hay de arrimarte a un desconocido? Es más, si alguien se te aproxima, puedes llegar a pensar que sus intenciones no son buenas.

Esto se ve claramente en las estaciones de tren, que son amplias a más no poder y la gente pues queda esparcida en la zona. Además, con la de vagones que hay no hay necesidad de que todos vayamos en el mismo, ¿no? En las fotos que nos acompañan más abajo lo podrás apreciar.

LEER MÁS | 5 motivos para sentirse orgulloso de Finlandia

Sin embargo, en las paradas del autobús ya no hay excusa para mantenerse alejados. La caseta que nos tiene que proteger de las inclemencias del tiempo ya está llena si hay una o dos personas. Incluso con lluvia, hay quienes prefieren guardar las distancias.

La importancia que le dan los finlandeses a estar a un par de metros de la gente de la calle no la podrás apreciar bien hasta que no lo veas. Aquí te enseño un vídeo que grabaron a modo de experimento/broma para ver cómo reaccionaba la gente ante un desconocido que prácticamente se les pegaba.

Guardando las distancias dentro del bus

Este tema también se puede aplicar perfectamente a los asientos en los medios de transporte público. En enero fui con un amigo a Finlandia y se quedó sorprendido de que nadie, absolutamente nadie, se sentara con nosotros en el tren. Miento: una señora se posó a nuestro lado, dejando un sillón de por medio. Parece que mucha gente prefiere recorrerse los vagones hasta encontrar esos asientos libres. Después llegamos a Barcelona y la situación cambió radicalmente.

En este punto, voy a plantear una pregunta. ¿Acaso vosotros no lo hacéis? Por ejemplo, en el bus. En España aún no he visto nadie que se haya sentado junto a un desconocido habiendo más lugares sin ocupar. Incluso lo que tanto se menciona de que la gente se queda de pie a pesar de haber sitios libres lo he visto a menudo cuando cogía el transporte público en Mallorca.

También te digo una cosa: yo asumo lo del espacio personal en Finlandia con total naturalidad. De hecho, si no fuera por los memes que circulan al respecto, posiblemente ni me habría percatado de esto. Llevo viajando al país desde antes de que fuera consciente y me lo tomo con normalidad. Igual que cuando era pequeño y tomaba leche con la comida.

Espacio personal tren
La separación entre personas en esta estación de tren es clara.

Más sobre el espacio personal en Finlandia

En lo que sí que me he fijado es que cuando vas a saludar a alguien, el otro suele estirar el brazo al máximo, cosa que se podría vincular también al espacio personal. La cuestión del saludo también tiene lo suyo. Para empezar, nunca des dos besos. Te mirarán raro. Como mucho, un abrazo.

Lo de abrazo también está ciertamente limitado. Solo se da a gente con la que ya tienes confianza o un alto grado de amistad. Incluso con la familia más cercana ocurre algo similar. En espacios públicos podrás apreciar si dos personas se llevan especialmente bien cuando al encontrarse se dan un abrazo.

LEER MÁS | Descubre estas costumbres en las casas finlandesas

En fin, como ya digo, esto para mí es lo normal, porque es lo que he vivido desde que iba en pañales. Es por eso que posiblemente me tome con naturalidad otras situaciones relacionadas con el espacio personal en Finlandia. ¿Has observado alguna otra situación en la que los finlandeses prefieran mantener la distancia con otras personas? Déjanos tus impresiones aquí abajo.

5 comentarios en “El espacio personal en Finlandia: no te acerques demasiado a los finlandeses

    Alvar Heeiki dice:
    15 febrero, 2020 at 14:30

    Hola!Me parece muy interesante tu blog.Yo tampoco le veo lo extraordinario al espacio personal.Es muy comodo.Lo que es muy extraño para mi es cuando todos los demas estan acostumbrados a saludar de beso,incluso cuando es la primera vez que los tratas.

      Michan responde:
      15 febrero, 2020 at 14:58

      ¡Muchas gracias por tu comentario, Alvar! A mí también me parece un poco raro saludar con dos besos a alguien que acabas de conocer. Pero bueno, hay que adaptarse a la situación.
      Saludos.

    Vivir la mejor aventura de la vida dice:
    19 febrero, 2020 at 20:43

    Yo creo que uno se acostumbra es muy diferente cuando alguien se acerca con respeto y no te incómoda, me pasó en Finlandia al ser estrajera muchas personas se acercaron a mi, preguntándome cosas, quizás tuve suerte, pero también uno debe respetar, hay gente con mucho carisma , y cae simpático pero hay que entender la cultura desde las calles yo me sentía bastante libre caminando, yo disfruté esa distancia o espacio personal. En Chile mi país es estresante cómo no puedes ir cómodo en el metro.

      Michan responde:
      19 febrero, 2020 at 22:16

      Lógicamente cada persona luego es un mundo, pero puedes estar contenta por haberte adaptado bien al país y que tu gente más cercana haya sido proactiva. ¡Muchas gracias por aportar tu visión!

        Vivir la mejor aventura de la vida dice:
        20 febrero, 2020 at 15:43

        Gracias a ti por compartir y nunca dejes de escribir de toda la cultura de toda tu gente, Gracias a mis amigos por su alta valoración hacia mi persona en Finlandia

Deja un comentario