Recorrido por Helsinki: descubre sus lugares más maravillosos

Publicado el Actualizado el

Patearse Helsinki es una obligación para cualquiera que tenga pensado visitar Finlandia. Por suerte, esta ciudad es muy compacta y la puedes recorrer fácilmente. Sin embargo, también deberías saber cómo maximizar tu visita para no perderte ni siquiera los lugares recónditos que no todos los viajeros conocen.

¿Estás listo para descubrir la ciudad? Cálzate los zapatos, asegúrate de tener la cámara cargada y sal a la aventura por la capital de Finlandia.

recorrido Helsinki
La catedral, una de las imágenes icónicas de la ciudad.

Vamos a empezar por el oeste de la ciudad y continuaremos en dirección al este. ¿Hay mejor sitio para empezar que Seurasaari? Esta isla a 15 minutos en bus desde el centro sirve de museo al aire libre, en el que podrás ver cómo vivían los finlandeses hace unos siglos. Te hartarás de ver casas de madera representativas por las funciones que cumplían o por quién residió entre sus muros. Y todo esto en un entorno natural privilegiado.

Hay que reconocer que desde allí el camino hacia el centro es ciertamente largo, pero si tienes tiempo y ganas puedes regresar por la costa hasta el famoso monumento a Sibelius. Dicen que en días de viento hace un sonido muy característico gracias a los tubos que lo componen. Desde allí podemos bajar hasta el cementerio de Hietaniemi y caminar por Baana, la antigua vía del tren, hasta el Parlamento. Desde el monumento aún tienes otra opción, que es dirigirte a la bahía de Töölö. Te puedo decir que paseando por su costa te podrás llevar alguna sorpresa digna de fotografiar (y hasta aquí puedo leer).

Sea cual sea la opción que elijas, acabarás prácticamente en el mismo sitio. Allí hay dos de los lugares maravillosos que queremos descubrir con este recorrido. Uno es Temppeliaukion kirkko, la célebre iglesia construida directamente en una roca, y el otro es Oodi, la biblioteca favorita de todos por la revolución que presenta del concepto y su diseño.

alquilar piso Finlandia Helsinki
¿Ya te han entrado ganas de recorrer Helsinki con edificios tan bellos como este?

Llegando al centro de Helsinki

Ya se podría decir que en este punto estamos en el centro de la ciudad y ya tenemos un buen puñado de motivos que nos cuentan por qué visitar Helsinki. Pero de hecho solo acabamos de comenzar.

Si eres amante del diseño, deberías saber que en el centro hay una serie de barrios agrupados bajo el conocido como Distrito del Diseño de Helsinki. Se trata de una amplia zona con museos, galerías, tiendas, entre otras muchas cosas, que tienen el diseño y el arte como bandera (léelo aquí). Tal vez deberías echarle un vistazo a la web oficial de esta área. A la vez, aprovecha para visitar las catedrales, la luterana y ortodoxa, cada una de un estilo opuesto que apreciarás a simple vista.

Muchas veces he visto gente que dice que en Helsinki no hay un casco antiguo, que no se pueden explorar callejuelas... Sí y no. Es cierto que no hay una zona con casitas de madera al estilo de Porvoo, pero sí que hay lugares en los que encontrar joyas ocultas. Las fachadas modernistas están presentes en diferentes áreas de la ciudad que apenas están concurridas. Sumérgete por las calles de Kaartinkaupunki y verás, en especial alrededor de la plaza Kasarmitori, edificios que no te dejarán indiferente. También deberías adentrarte en Kruununhaka y podrás observar obras interesantes. Échale un vistazo a esta guía del Ayuntamiento de Helsinki para hallar más perlas.

Suomenlinna
El patio de armas de Suomenlinna.

La guinda de nuestro recorrido por Helsinki

Para acabar, patéate Suomenlinna. La fortaleza de Finlandia, ubicada en un archipiélago a 15 minutos en barco desde la plaza del mercado, es de obligado paso en nuestro recorrido. El paseo entre sus murallas y cañones es de lo mejor de Helsinki.

Seguramente no puedas completarlo todo en un solo día, así que tómate el tiempo que necesites. Y no lo dudes: amplia tus horizontes sobre Helsinki, pues es posible que puedas encontrar otras perlas desconocidas.

Deja un comentario