Coronavirus y viajar: ¿es seguro pasar las vacaciones en Finlandia?

Publicado el Actualizado el

El coronavirus COVID-19 es sin duda el tema que más está preocupando en las últimas semanas. Si estás leyendo esto, posiblemente signifique que estás planeando viajar o ya tienes directamente los billetes comprados. ¿Puedo pasar las vacaciones en Finlandia sin miedo a contagiarme por el coronavirus?

Esta enfermedad también ha acabado por llegar a Finlandia y en el momento de actualizar este artículo se habían registrado 1218 casos (29 de marzo), aunque las cifras cambian de forma continua. La situación ahora mismo impide totalmente viajar a este país y a cualquier otro en general.

Coronavirus viajar Finlandia
¡No te asustes! El peligro del coronavirus es menor. - Pikrepo (dominio público)

A día de hoy, la recomendación es de evitar viajes que no sean imprescindibles. Por tanto, de momento deberíamos aplazar nuestras vacaciones, al menos hasta verano. El gobierno finlandés también ha prohibido las concentraciones de más de 10 personas. Sin embargo, la medida más importante ha sido la de aislar Uusimaa, la región donde está Helsinki. De todas formas, si te encuentras ya en el país, las posibilidades de contagiarse son pequeñas y, además, se está viendo que los casos de muerte son principalmente de ancianos y/o personas con alguna afección previa.

¿Cuál es exactamente la situación del coronavirus en Finlandia? Tal y como indica el Instituto finlandés de Salud y Bienestar, la mayoría de los 1218 casos registrados dentro de nuestras fronteras han sido leves. Como es de esperar, la zona más afectada es Helsinki, que copa buena parte de los casos. Hasta el momento, se han registrado 11 muertes.

LEER MÁS | Las garrapatas en Finlandia, más peligrosas que el coronavirus

A raíz del aumento de casos de coronavirus en Finlandia, el gobierno decretó el estado de emergencia. Eso implicaba el cierre de escuelas, museos, centros de ocio y cultura, teatros y cines, óperas, bibliotecas, etc., así como el cierre de las fronteras a excepción del tránsito de mercancías.

Por suerte, los hospitales finlandeses están preparados para estudiar y tratar casos de coronavirus. No lo digo yo, sino el Instituto antes citado. El problema es más bien detectarlo, porque no hay capacidad para hacer tests a todo el mundo, lo que ha llevado a realizarlos solo a ciertos grupos.

Hospital Helsinki Naistenklinikka
Entrada del hospital de mujeres de Helsinki Naistenklinikka.

Coronavirus en Finlandia: recomendaciones

Como siempre, la higiene personal es clave para evitar este y cualquier virus. No quiero ser pesado, pero hay que lavarse bien las manos. No vale pasárselas por agua y ya. Hay que ponerse jabón, restregarlo por cada rincón de nuestras manos (entre los dedos, el dorso, los pulgares...) y después de enjuagarlas, mejor secarlas con papel. Sobre el tiempo que hay que lavarse las manos, recuerdo que en un programa de televisión vi una vez que recomendaban cantar mentalmente dos veces el "cumpleaños feliz". Eso serían unos 20 segundos. También conviene quedarse en casa y no salir salvo caso de estricta necesidad.

Si a pesar de todo acabaras infectado, que no cunda el pánico. Llamas al número de emergencias (en Finlandia es el 112) y ya te atenderán donde sea que estés. ¿Cómo puedes saber que has caído enfermo por el coronavirus? Por los síntomas, fiebre, tos y dificultad para respirar. Si además has estado en contacto con alguien que haya contraído la enfermedad o haya estado en una zona de riesgo (China, Italia, Irán, Corea del Sur...), también hay que comunicarlo, aunque llega un momento en el que eso poco importa. En cualquier caso, no hay que alarmarse, porque el COVID-19 tiene una tasa de mortalidad baja.

¿Sabes lo que es realmente peligroso del coronavirus? La histeria y las consecuencias económicas. Para empezar, Finnair canceló vuelos a China, tal y como recuerda el periódico La Vanguardia, así como parte de los trayectos a Hong Kong. Helsinki se había posicionado como un hub perfecto para viajar a Asia, con lo que por esa parte hay un claro perjuicio. También ha dejado de operar algunos vuelos nacionales, a Italia, entre otros muchos destinos.

En cuanto a la histeria, los supermercados también están siendo arrasados. Como muy bien explica el diario online Foreigner, las tiendas también se están quedando sin papel de váter, entre otros muchos productos. ¿Pensabas que eso era solo cosa de España? ¡Pues no! Esto es el síndrome FOMO (Fear of missing out): la gente compra porque ve que otros se lo están llevando y no quiere quedarse sin el artículo en cuestión.

Coronavirus COVID-19
Los casos de coronavirus en Finlandia hasta el momento han sido leves. - Pixabay (iXimus; licencia)

Otras enfermedades más graves que el coronavirus

Seguramente ya lo habrás leído varias veces, pero es más preocupante la gripe, que cada año mata a entre 290.000 y 650.000 personas en todo el mundo, según datos del CSIC recogidos por el diario ABC. Cuando escribí este artículo, los fallecidos por el coronavirus COVID-19 eran poco más de 3.000. La hepatitis B también mata a una parte considerable de la población y no por ello se habla en los medios. Los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifran en 887.000 las defunciones producidas por dicha enfermedad en 2015 y había un total de 257 millones de personas con una infección crónica.

Creo que se podría formar un interesante debate respecto al coronavirus. ¿Crees que la cepa actual realmente es una enfermedad tan grave como la pintan o se está exagerando al respecto? A mí me preguntas hace una semana y te digo que esto se está sacando de quicio. Ahora mantengo lo dicho, pero añado que no pasa nada si nos quedamos en casa durante el tiempo que haga falta. Ya habrá tiempo para viajes cuando todo pase, que seguro que será muy pronto.

Deja un comentario