Aksel Kankaanranta, representante de Finlandia en Eurovisión 2020

Publicado el Actualizado el

Te presentamos al cantante que eligió Finlandia para Eurovisión 2020. Aksel Kankaanranta fue seleccionado tras ganar UMK, el concurso musical con el que se buscaba a nuestra canción y el artista que enviaríamos. Con su canción Looking back, se impuso al resto de participantes. Sin embargo, no será nuestro candidato para 2021, ya que la radiotelevisión pública nacional ha decidido buscar nuevos artistas.

La elección de Aksel fue sorprendente, pues no era favorito, tal y como indicó el voto del público. La decisión se tomó a partes iguales entre el televoto y el jurado. Este último vio como claro favorito al único chico de la final, mientras que los espectadores dieron a entender que preferían llevar a Holanda a su Cicciolina, de Erika Vikman.

Aksel Finlandia Eurovisión 2020
Aksel posando como ganador de UMK 20. - Foto: YLE

¿Quién es Aksel Kankaanranta?

Aksel Kankaanranta no es un personaje desconocido en Finlandia. Tal y como cuenta la televisión nacional YLE, este chico nacido en Turku ya apareció en televisión en 2017 en el programa The Voice of Finland. De hecho, acabó con una espléndida segunda posición.

No es casualidad que Aksel haya acabado en el mundo de la música. Su padre tocaba el violín, instrumento con el que él mismo se inició. Asimismo, su madre también tenía experiencia, por lo que el caldo de cultivo era perfecto. De hecho, fue ella, junto a su hermana, quien le animó a asistir a The Voice.

Sin embargo, ¿de dónde ha salido eso de cantar? Se dio cuenta de que tenía una buena voz en clase de música en secundaria. Interpretó con el bajo un tema del grupo de rock finlandés Zen Café y lo acompañó cantando. Él mismo se sorprendió y entendió hacia dónde dirigir su carrera.

Aksel Kankaanranta - Looking back

Con la edición de 2020 de Uuden Musikki Kilpailu (UMK), Aksel acudió a Joonas Angeria, un compositor finlandés que ya ha trabajado con grandes artistas nacionales como Isac Elliot o Alma. De esta manera, le ofreció un par de propuesta y se quedaron con Looking back, que una vez la cantó, vieron que le iba como anillo al dedo. Junto a Whitney Phillip y Connor, Toby y Riley McDonough, pudieron sacar adelante este tema.

Con esta canción, Aksel muestra una versión pesimista del mundo a la vez que trata el tema del amor. Como habrás visto en el vídeo, utilizó una puesta en escena sencilla, pero muy visual. Se ganó al jurado, que le otorgó 76 puntos. Sin embargo, el público prefería a Erika Vikman (99 puntos por 94). De todas formas, aquí lo que cuenta es la suma, que daba como ganador a Aksel Kankaanranta, quien hubiera sido representante de Finlandia en Eurovisión 2020 de no ser por su cancelación.

Aksel Kankaanranta Finlandia Eurovisión
Aksel, ganador de UMK 20. - Foto: YLE

Por qué no va Aksel a Eurovisión 2021

Como muchos ya sabrán, en Eurovisión solo dejan que se presenten canciones nuevas (otra cosa son los plagios), pero no pone pegas a que sean los mismos candidatos. Por tanto, Looking Back ya nunca podrá escucharse en el festival.

Aksel ya dijo que quería estar en Eurovisión 2021. Algunos países, España por ejemplo, ya han confirmado al mismo candidato para el año que viene. De todas formas, el cantante de Turku aún puede volver a presentarse y esperar a salir elegido para ir a Róterdam. Sin embargo, la decisión de la radiotelevisión finlandesa YLE parece inamovible y hará una nueva edición de UMK para buscar a nuestro próximo representante.

¿Hubieras preferido que YLE mantuviera a Aksel para Eurovisión 2021?

Deja un comentario