Kuopio, Finlandia: qué ver en un día

¿Estás buscando una ciudad donde disfrutar de un día tranquilo y rodeado de naturaleza? Pues es posible que Kuopio (Finlandia) responda a tus exigencias. Se trata de una pequeña urbe, capital de Savonia del Norte, ubicada entre las aguas de la región de los mil lagos.

¿Aún no sabes qué ver en Kuopio? Aquí te contamos todo lo que tienes que saber para visitar esta zona del centro de Finlandia, habitual área de paso para viajeros que van o vienen de Rovaniemi. Prepara las maletas para descubrir ya este lugar.

Kuopio Finlandia
Un paseo por el puerto y ver los barcos que hay siempre es agradable.

Kuopio (Finlandia), región natural

A poco menos de 400 kilómetros, se puede decir que Kuopio es una región natural, rodeada de bosques y lagos. Se encuentra en pleno corazón de la conocida como región de los mil lagos, por lo que estarás rodeado de agua por todas partes. Entonces, si buscas estar en contacto con la naturaleza, elegir este destino para pasar tus vacaciones es una decisión más que acertada.

No hace falta irse lejos para encontrar tu paraíso de tranquilidad. La gracia de las ciudades finlandesas, y esta no es una excepción, es que ni siquiera hay que coger el coche para entrar en contacto con la naturaleza y disfrutar del único sonido de los pájaros.

Dado su relieve, allí no encontrarás montañas altas, sino más bien pequeñas colinas que ondulan ligeramente el horizonte. Esto es así porque durante el último periodo glacial toda esta zona estaba cubierta por el hielo. Cuando se fue retirando, sí, dejó áreas un poco más elevadas, pero en general los paisajes que fue descubriendo no eran muy abruptos.

Además de naturaleza, Kuopio se ha caracterizado por su cultura. Allí residió la célebre escritora y activista feminista Minna Canth, así como Johan Snellman, personaje famoso que en tiempos de dominio ruso contribuyó a generar un sentimiento profinlandés. Igualmente, en verano proliferan los festivales de música: Kuopiorock, Rock in the city, Kuopio Dance Festival, etc.

Kuopio Finlandia región natural
Las magníficas vistas desde la torre de Puijo.

Kuopio: qué ver

Torre de Puijo

No cabe duda de que una de las principales atracciones de Kuopio es la torre de Puijo. Su localización, en la cima de una colina justo detrás de la ciudad, la convierten en un lugar privilegiado para observar el maravilloso entorno que la rodea. Lo sabían ya hace 200 años, cuando empezó el turismo por la zona y se construyó una torre, el brote de lo que ahora podemos observar.

Por si la ubicación no fuera suficiente, esos 75 metros de altura que tiene la torre nos bendicen con unas vistas de escándalo. Además, allí hay un restaurante y una cafetería para recargar energías. ¡El chocolate caliente de la torre de Puijo de Kuopio es excelente!

Lago Kallavesi y el puerto de Kuopio

Kuopio está rodeado por el lago Kallavesi, una gran superficie de agua que conecta la ciudad con algunas otras poblaciones. Es por eso que hay un puerto que permite la movilidad con embarcaciones por la zona. ¿Sabías que incluso hay amarrado el hotel barco situado más al norte de Europa?

Date una vuelta por el puerto de Kuopio, echa un vistazo a los barcos que hay y contempla el paisaje del lago Kallavesi. Estos paseos son la mejor manera de conocer un sitio y no cabe duda de que el caso de la capital de Savonia del Norte no iba a ser menos.

kuopio que ver
A las orillas del lago Kallavesi.

Kuopio Kauppahalli

¿Quieres probar la gastronomía local? Pues Kuopio Kauppahalli (el mercado cubierto) es definitivamente la opción más cómoda. Allí podrás probar el kalakukko, un plato típico de la zona y que podríamos definir como una empanada con pescado. En la ciudad incluso hay cierta competencia para saber cuáles son mejores: los de Irene o Hanna Partanen. Ya nos dirás cuáles te gustan más.

Asimismo, allí podrás descansar y tomar un café, comprar productos locales, etc. ¡Hasta hay un puesto con comida española!

Además de por la comida, Kuopio Kauppahalli también tiene un estilo como edificio muy peculiar. Para comenzar, ese amarillo que difícilmente encontrarás en cualquier otro sitio de la ciudad. Después, todos los detalles de la fachada: las torres, las figuras de animales presentes en varios puntos…

kuopio kauppahalli finlandia
El curioso mercado cubierto donde probar los productos locales.

Plaza del mercado de Kuopio

Justo al lado de Kauppahalli, encontramos la plaza del mercado (Kauppatori) de Kuopio. Se trata del típico lugar donde comprar especialmente fruta y verdura de cercanía. ¿Te animas a comprar unos ricos arándanos?

Si por el motivo que sea no puedes ir al bosque a coger por ti mismo unas cuantas bayas, en el centro de la ciudad podrás comprarlos a los comerciantes que toman la plaza. Aquí también podrás adquirir el famoso kalakukko que antes mencionaba.

Catedral de Kuopio

En este repaso no podemos olvidar la Catedral de Kuopio, un edificio que tiene sus orígenes en el año 1815, tal y como explica la organización religiosa local. Su construcción empezó en 1806, momento aún de dominio sueco, pero entre la guerra contra los rusos y los retrasos que supuso la conquista de nuestro vecino del este, no se inauguró hasta nueve años después.

Incluso siendo una catedral finlandesa, sorprende la originalidad del diseño dentro del territorio nacional. De estilo neoclásico, te entra por los ojos claramente por su curiosa fachada. La combinación de un fondo blanco y esas piedras lisas repartidas por toda la superficie resulta realmente interesante.

region natural de kuopio finlandia
Kuopion Tuomiokirkko, la catedral de la ciudad.

Museo de Snellman

Como ya he mencionado al principio, Johan Vilhelm Snellman vivió durante varios años en esta ciudad del centro de Finlandia. La casa en la que residió se conservó y de hecho ahora se sitúa en la calle que lleva el nombre de este polifacético personaje, que fue periodista, político, filósofo, profesor… Es por eso que se ha convertido en un museo para explicar quién es.

Para que veas la importancia de su persona, el 12 de mayo, fecha que coincide con su nacimiento, se iza oficialmente la bandera de Finlandia en su honor. Ese es el día de Snellman y la herencia finlandesa, la única jornada del año en la que abre el museo al público. Sin embargo, siempre se puede acceder si se va en un grupo previo acuerdo con los encargados.

Qué más debes saber sobre Kuopio (Finlandia)

Por todo lo que te he contado, no me extrañaría que quisieras hacer turismo por la zona en verano. Pero en invierno también hay cosas que hacer. Al lado de la torre de Puijo hay un trampolín para hacer salto de esquí. Asimismo, hay un resort llamado Tahko donde puedes ir a esquiar (de hecho, la marca turística de Kuopio es Kuopio-Tahko) o hacer excursiones.

Aquí también puedes probar experiencias tan finlandesas como la sauna. Normalmente en los hoteles disponen de una de uso común. Sin embargo, puedes probar las conocidas como savusauna (sauna de humo). Hay una muy conocida al sur de la ciudad, en la zona de Rauhalahti. Para mayores referencias, se llama Jätkänkämppä. Puede ser interesante visitarla si estás allí como turista, de Erasmus en Kuopio, etc.

kuopio erasmus
En esta ciudad de calles como esta se respira una tranquilidad reconfortante.

Cómo llegar desde Helsinki

El aeropuerto de la región es más bien pequeño, por lo que únicamente tiene vuelos a Kuopio desde Helsinki. Por tanto, si quieres ir en avión hasta la capital de Savonia del norte, tendrás que pasar por Helsinki-Vantaa sí o sí.

Si no tienes coche, la mejor opción para llegar hasta la ciudad es en tren. En poco más de cuatro horas tu vagón se parará en la estación y podrás empezar a explorar sus calles. Ten en cuenta que la distancia desde la capital hasta nuestro destino es de más de 300 kilómetros en línea recta, por lo que el traslado no puede ser todo lo inmediato que sería deseable, pero a cambio podrás disfrutar de los bellos paisajes que ofrece Finlandia.

Un dato importante que debes saber. Las calles de dicha urbe tienen aparcamiento de pago. No se salva ni una. Por lo tanto, lo mejor es buscar un punto lo más económico posible. Por ejemplo, nosotros estacionamos al lado de la estación de tren (Rautatieasema) y pudimos estar 24 horas pagando aproximadamente 10 euros.

kuopio finlandia relieve
En Kauppatori, la plaza del mercado, podrás probar el kalakukko.

Debo decir que cuando fui a Kuopio mis expectativas no fueron muy altas, pero definitivamente se superaron. Un centro, aunque no muy grande, muy acogedor para los transeúntes, un lugar en general muy tranquilo… Alguna vez regresaré para explorar más a fondo la naturaleza, los lagos (¿he dicho que la ciudad está en el corazón de la región de los mil lagos?) y los museos que no pude visitar, como Kuopion korttelimuseo (vendría a ser de historia), Kuopion taidemuseo (museo de arte), o RIISA, de la iglesia ortodoxa.

¿Cuál es tu lugar favorito de Kuopio? Déjanos un comentario aquí abajo y comparte con nosotros ese rincón que no podrás borrar de tu memoria.

Deja un comentario