Museo Ateneum en Helsinki: la joya del arte finlandés

Publicado el Actualizado el

Siempre digo que cuando se va de viaje hay que conocer mínimamente la cultura de la zona. El museo Ateneum en Helsinki (Ateneumin taidemuseo en finlandés) cumple perfectamente esta función y, de hecho, es una de las referencias que debes conocer del centro de la capital de Finlandia.

¿Qué puedes esperar encontrar en Ateneum? Aquí hallarás muestras representativas del arte finlandés, empezando por artistas clásicos, aunque también podrás observar algunas obras más recientes. Te lo contamos todo en detalle en este artículo.

museo Ateneum Helsinki
Aquí podrás apreciar algunos artistas clásicos de Finlandia.

Historia del museo Ateneum de Helsinki

Ya solo por entrar a ver el edificio, merece la pena entrar en Ateneum. Su construcción se completó en 1887 y al año siguiente ya se abrió al público. Inicialmente no se concibió únicamente como un museo. Allí también se formaron los alumnos de dos escuelas de arte hasta entrados los años 70.

El encargado de diseñar este edificio, de estilo neorrenacentista, es el arquitecto finlandés Theodor Höijer. Contó con la inestimable ayuda de Ville Vallgren, quien esculpió algunos retratos en medallones que podrás contemplar en la fachada. Él fue quien hizo la estatua de Havis Amanda, ubicada entre Esplanadi y la plaza del mercado (Kauppatori). Asimismo, hay que mencionar la labor de Carl Eneas Sjöstrand, amigo de Höijer, quien dio forma a algunas de las figuras que podemos ver hoy en día.

Ya en otoño de 1990, se incorporó a la conocida como Galería Nacional Finlandesa (Kansallisgalleria), bajo el control gubernamental, reconvertida en 2014 en una fundación pública. ¿Qué quiere decir esto? Para el visitante, significa que muchas de las obras de las que disponen podrán ir a parar a otros museos del país. Además, como van rotando algunos de los cuadros y esculturas, cada vez que vayas podrás ver algo distinto.

museo Ateneum Helsinki
Así es la entrada al museo Ateneumin taidemuseo.

Primeras impresiones del museo de arte Ateneum

Ya visto desde fuera, la construcción promete mucho. Al entrar, la cosa mejora por momentos. Ese lenguaje clásico que se intuye hace que desde el recibidor se vea como un lugar de lo más cuidado y bello, sobre todo por sus llamativas columnas estriadas blancas. Esto es que más sobresalía, al menos para mí, pero fíjate también en los detalles que hay por todas partes. De algún modo, experimentarás un momento wow.

Este clasicismo no se queda únicamente en la decoración interior. Las primeras obras de su amplia colección confirman esas sensaciones iniciales. Son de esas que enseñan paisajes de ensueño, retratos pintados con delicadeza... Acerca la mirada y fíjate: en algunos seguramente veas los trazos del pincel que utilizó el artista.

A medida que te vas adentrando por sus pasillos, irás avanzando en el tiempo y descubriendo pinturas de distintos estilos. Pero ya no solo podrás pararte a observar cuadros, sino que también hay expuestas algunas esculturas.

Museo arte Ateneum
Siéntate y contempla con calma las obras que verás expuestas.

Artistas finlandeses e internacionales

Los artistas finlandeses que tienen cuadros allí ocupan puestos destacados en los libros de historia. Grandes pintores como Pekka Halonen, Aleksi Gallen-Kallela, Ferdinand von Wright o Albert Edelfelt tienen el honor de que sus obras estén expuestas en las instalaciones. Son algunos de los clásicos que encontrarás. Incluso Tove Jansson, autora de los libros de los Muumis y quien también tenía mano con el pincel, tiene un cuadro colgado allí.

Culturalmente, es de destacar la obra de Gallen-Kallela. ¿Conoces el Kalevala? Es la epopeya nacional finlandesa, una serie de historias tradicionales que recopiló Elias Lönnrot y que forman parte de la identidad del país. Este pintor precisamente se encargó de ilustrar algunos de sus pasajes más reconocidos.

Además de estos artistas finlandeses, este museo también tiene el lujo de contar con obras de grandes pintores internacionales. Dos mujeres, de Le Corbusier, forma parte del gran repertorio de Ateneum. Incluso tienen expuesta un cuadro de Vincent van Gogh, lo que lo convierte en el único museo finlandés en disponer de una obra del reconocido pintor neerlandés.

Museo Ateneum Helsinki
El museo Ateneum de Helsinki no es solo cuadros: también verás esculturas.

Información útil sobre Ateneum

Horario y precio

Si deseas hacer una parada en este punto de Helsinki, apúntate la información que aquí te adjunto. Sin embargo, recuerda que puede cambiar a lo largo del tiempo, por lo que te recomiendo siempre consultar la web del museo.

Lunes cerrado
Martes y viernes: 10-18 horas
Miércoles y jueves: 10-20 horas
Sábado y domingo: 10-17 horas

Precio de la entrada: 17 euros
*Colectivos con descuento: 15 euros
Menores de 18 años, gratis

(*): incluye a estudiantes, jubilados, desempleados, profesores, artistas o personal del ejército

Cómo llegar

Buenas noticias: no puedes perderte para llegar al museo Ateneum en Helsinki. Su ubicación céntrica y cercana a la estación central de tren hace que sea uno de los primeros edificios que uno vea al llegar a la capital. Su elegante fachada no puede pasar inadvertida entre los viajeros que apunten esta ciudad como su destino.

Te voy a decir una cosa. Hasta hace relativamente poco tiempo, no había visitado este museo. Aún no entiendo cómo diablos no entré antes. Después de pasar una mañana allí, puedo decir que es uno de los mejores de la ciudad. Es cierto que también es más caro que la media, pero vale la pena tanto por las obras que hay como para admirar este bello edificio de Helsinki. Si ya has tenido la oportunidad de conocerlo, déjanos tus impresiones en los comentarios.

2 comentarios en “Museo Ateneum en Helsinki: la joya del arte finlandés

    Paola Duyos dice:
    9 junio, 2020 at 12:39

    Excelente artículo!!! Gracias!!!

      Michan responde:
      10 junio, 2020 at 19:48

      ¡Muchas gracias por tu amable comentario, Paola! 🙂

Deja un comentario