gasolinera stl Finlandia

La gasolinera de Finlandia que ofrece gasolina gratis

¿Sabes esas ofertas irresistibles que hacen que la gente se vuelva loca y sea capaz de esperar durante horas en una cola? Es lo que ha pasado recientemente en una gasolinera de Finlandia, que ha tirado la casa por la ventana… ¡y ha ofrecido gasolina gratis!

La promoción ha durado solo un día, pero desde luego que ha movido a una cantidad bestial de gente. ¿Dónde está esta gasolinera? ¿Por qué ha hecho esta oferta de escándalo? ¿Quién está detrás de todo esto? Vamos a explicarlo.

gasolinera stl Finlandia
Imagen de archivo de una gasolinera de Finlandia.

Recuerdo en la carrera que un profesor nos dijo que una gasolinera no tiene sentido que ofrezca descuentos. Realmente vende un producto esencial que sí o sí tendrás que adquirir en cierto momento. La gasolina, además, está cargada con muchos impuestos, por lo que el margen de beneficio es menor. Entonces, ¿qué puede motivar a un empresario a regalarla?

La gasolinera en cuestión se encuentra en Tuuri, una pequeña población cerca de Seinäjoki, al oeste de Finlandia. El artífice de esta megapromoción es Vesa Keskinen, un empresario local que pretende convertir su localidad en un punto turístico de gran nivel. Allí no solo tiene una gasolinera, sino que es propietario de todo un centro comercial que ha diseñado como una atracción para todo el mundo que quiera pasar por la zona.

LEER MÁS | Por qué debes hacer un viaje de relax a Finlandia (y no a toda prisa)

La gasolina gratis, por tanto, no es más que una acción de marketing que, sin duda, le habrá dado una repercusión bestial. La idea no es solo que la gente conozca la gasolinera, sino que además la repercusión salpique al centro comercial.

Gasolina gratis Finlandia
Así es el centro comercial que hay en Tuuri. – Wikipedia (Tiia Monto; CC)

Cuando se vendió gasolina a 52 céntimos

No es la primera vez que organiza una acción por el estilo. En julio y noviembre de 2019, según explica el diario Ilta-Sanomat, ya vendió gasolina al escandaloso precio de 52 céntimos el litro. Lo normal es que el precio en Finlandia ronde los 1,30 euros, para que nos hagamos a la idea. Aunque en su primera promoción vendió unos 20.000 litros, también obtuvo pérdidas de 20.000 euros. Sin embargo, esta no sería una justa medida para medir su éxito: Tuuri ya estaba en boca de toda la gente.

Las colas que se formaron desde el primer momento fueron demenciales. Este 13 de julio, coincidiendo con el cumpleaños de Vesa Keskinen, tiró la casa con la ventana ofreciendo gasolina gratis desde las 17 horas hasta medianoche. La gente tuvo que esperar en una fila de coches de hasta ocho kilómetros, informa también Ilta-Sanomat. Naturalmente, esto exige de la presencia de la policía para garantizar en la medida de lo posible la circulación normal de otros vehículos.

En general, en el centro comercial de Tuuri veo que se hacen ofertas muy agresivas para atraer a una mayor clientela. Precisamente este mismo verano tienen su parque de atracciones gratuito para todos los finlandeses.

Tuuri centro comercial
El parque de atracciones que han montado en Tuuri. – Wikipedia (Tiia Monto; CC)

¿Qué puedes ver en Tuuri?

La promoción de la gasolina gratis puede vincularse perfectamente con la intención de posicionar su camping de caravanas como el mejor de Finlandia, como bien dicen en la web oficial del centro comercial. Esta, sin embargo, es solo una parte de lo que pretende ser una atracción turística en su máxima expresión. Además de tiendas y restaurantes, tienen exposiciones de coches, teléfonos Nokia, tazas de los Muumis, esculturas, el gigante monumento en forma de herradura de caballo…

Posiblemente, si no fuera por su gasolina gratuita, nunca habría llegado a escribir este artículo, así que desde luego que la campaña está dando sus frutos. Para quien quiera ir a repostar, todo hace pensar que en el futuro volveremos a disfrutar de esta oferta de locura. Tal vez no gratis, pero por 52 céntimos tal vez valga la pena.

¿Ya has tenido la ocasión de ir al centro comercial de Tuuri? Cuéntanos tu experiencia en los comentarios. ¡Nos leemos!

Deja un comentario