Deadwind (Karppi), la serie que muestra el lado oscuro de Finlandia

Publicado el Actualizado el

Finlandia no deja de deleitarnos con más producciones del género nordic noir. En este caso, pondremos el foco sobre la serie Deadwind, dirigida por Rike Jokela y que tiene como protagonista a la irreverente policía Sofia Karppi. Te aseguro que no te dejará indiferente.

Karppi deberá resolver casos de asesinato en cada temporada. Para ello, contará con la ayuda del joven agente Sakari Nurmi, que deberá ayudar tanto a resolver los crímenes como a poner temple en la pareja. Ya te adelanto: Karppi puede ser muy impulsiva y el drama está garantizado.

Deadwind serie
Fragmento del intro de la serie. - Capturas de pantalla de Deadwind

Sinopsis de la serie Deadwind

Nuestra protagonista, Sofia Karppi (Pihla Viitala), acaba de regresar de Alemania con sus dos hijos y se reincorpora al centro de investigación criminal (Keskusrikospoliisi). Allí le espera Sakari Nurmi (Lauri Tilkanen) para hacer de pareja policial y resolver algunos de los casos más complejos. Los hechos transcurren en Helsinki en pleno invierno.

Como línea que se sigue en las dos primeras temporadas, aparentemente todo empieza con la aparición de un cuerpo. Todo apunta a que los fallecidos han sido asesinados. Sin embargo, hay algo más detrás de esto. Se trata de la corrupción.

Además, en ambas temporadas hay otro nexo común, que es la conexión de los casos con países extranjeros. Entonces, en mayor o menor medida, nuestros protagonistas deberán recorrer terreno desconocido para dar con la tecla y resolver de una vez por todas lo sucedido.

serie Deadwind
Karppi junto a Nurmi y Usko Bergdahl durante la temporada 1.

Temporada 1 (2018)

La primera temporada, estrenada en 2018, tendrá como tema principal la muerte de Anna Bergdahl. ¿Quién es su asesino? Apareció enterrada en Tuulivuorenranta, una zona que iba a ser destinada a la construcción de viviendas sostenibles. Ella misma trabajaba en Tempo, la empresa que estaba posicionada para iniciar esas obras.

Durante el desarrollo de la temporada 1 de Deadwind se hace inevitable conectar la muerte de Anna Bergdahl con su trabajo en Tempo. Al parecer, hay mucha gente que no quiere ver el proyecto finalizado. A su vez, a lo largo de los capítulos se irán descubriendo detalles de su vida que nos acercarán poco a poco a su asesino.

La encargada de resolver todo este asunto turbulento es la detective Sofia Karppi, una mujer que a menudo se deja llevar por sus impulsos, pero sin duda capaz de descubrir hasta el último de los misterios que se le presentan. Eso sí, necesitará la ayuda de sus compañeros, en especial el joven agente Sakari Nurmi, que le acompañará hasta el final.

Deadwind Karppi
Nuestros protagonistas durante un interrogatorio.

Personajes

Para que no te pierdas en el transcurso de la primera temporada la serie, te explicamos quiénes son algunos de los personajes principales.

Sofia Karppi

Como es de esperar en un nordic noir, el personaje principal es una policía que muestra problemas a nivel personal. Acaba de regresar de Alemania tras una larga estancia debido al trabajo de su marido. Sin embargo, él murió atropellado por un coche que se dio a la fuga. Además, deberá lidiar con sus dos hijas, Emil y Henna, que añoran sus años en Alemania, sus amigos... Deberán readaptarse mientras se enfrentan a sus propios demonios.

El carácter de Sofia Karppi (Pihla Viitala) puede ser muy impulsivo, lo que a menudo le trae problemas. Se dedica al 120% a su trabajo, incluso si eso implica enfrentarse a algunos de sus compañeros.

Sakari Nurmi

Al lado de Karppi encontraremos siempre a Sakari Nurmi (Lauri Tilkanen), un joven agente de policía que se ha integrado recientemente al cuerpo. Deberá demostrar su valía ante una Karppi que a menudo no duda en mostrar su descontento por sus actuaciones... al menos al principio.

Alex Hoikkala
Alex Hoikkala, presidente de Tempo.

Alex Hoikkala

El presidente de Tempo, Alex Hoikkala (Tommi Korpela), tiene una idea revolucionaria que puede contribuir a mejorar un poco más este mundo. Su empresa, de carácter familiar, está trabajando para construir una área residencial en Tuulivuorenranta sostenible que se mantendrá gracias a la energía solar y que requerirá de un bajo mantenimiento. Contará con la colaboración de la compañía alemana WeltKraft, que jugará un papel importante en esta temporada 1 de Deadwind.

Usko Bergdahl

No hay duda de que el personaje que peor lo pasa en esta primera temporada es Usko Bergdahl (Jani Volanen), el marido de Anna. Deberá superar la muerte de su esposa, pero no se conformará con quedarse en casa e incluso se meterá en algún lío por ir demasiado lejos. A su vez, deberá lidiar con sus dos hijas, que pasarán igualmente por un mal momento tras el fallecimiento de su madre.

Anna Bergdahl

El cuerpo de Anna Bergdahl (Pamela Tola) aparece enterrado en Tuulivuorenranta con una pose que recuerda a una novia. Fue nadadora profesional, se crió en Rönnvik y trabajó para Alex Hoikkala en Tempo. En el transcurso de la investigación, se descubrirá que ocultaba cosas durante su vida.

Tráiler

Temporada 2 (2020)

De nuevo con el dúo Karppi-Nurmi al frente, la policía se pone a investigar la aparición de un hombre muerto por congelación. Su cadáver muestra signos de violencia. Para colmo, a la vez aparece otro cuerpo de una persona fallecida en las condiciones similares... al otro lago del golfo de Finlandia. Helsinki y Tallin están conectadas.

Si antes nos encontramos con el caso de Tempo y WeltKraft, ahora tenemos dos frentes abiertos: uno con el proyecto del túnel entre Tallin y Helsinki y otro que afecta a la propia policía, que verá cómo uno de sus agentes más importantes es asesinado.

Por si todo esto fuera poco, la hija de Karppi, Henna, se ve implicada en un medio de un asunto de drogas.

Deadwind Netflix
El agente Koskimäki en una escena en la serie.

Personajes

Además de Karppi y Nurmi, también tenemos a otros personajes que tendrán protagonismo en esta segunda temporada.

Tapio Koskimäki

El jefe de Karppi tendrá un papel muy relevante, aunque corto, en esta temporada 2 de Deadwind. Tapio Koskimäki (Raimo Grönberg) está apunto de ascender en el cuerpo y, de hecho, ya están celebrándolo. Sin embargo, todo se tuerce cuando es asesinado en su propio hogar.

Carl Sten

Siguiendo la escala de la policía hacia arriba, nos encontramos con Carl Sten (Pertti Sveholm), superior de Koskimäki. Digamos que se toma muy en serio la lucha contra el narcotráfico.

Deadwind serie temporada 2
Carl Sten será un personaje que cobre protagonismo en la temporada 2.

Sara Tulisuo

La alcaldesa de Helsinki en esta serie es Sara Tulisuo (Leena Pöysti). El proyecto del túnel entre Tallin y Helsinki es su gran apuesta, pero parece que -al igual que Tempo- se encontrará con algunos problemas, incluso dentro de su propio partido.

Henna Honkasuo

Aunque Henna (Mimosa Willamo) ya aparece en la primera temporada, en la segunda adquiere más importancia. Es la hija adoptiva de Karppi. No ha acabado de superar el hecho de haber dejado atrás su vida en Alemania. Ahora se muda con su nuevo novio, pero se mete en un lío cuando roba droga a unos traficantes.

Tráiler

¿Habrá temporada 3?

Oficialmente, parece que aún no ha habido ningún anuncio sobre su renovación por una tercera temporada. Sin embargo, uno de sus guionistas sí que aseguró al periódico Itäväylä que estaban trabajando en ello. Hay que decir que estas declaraciones fueron en julio de 2019 y que de todas formas tenemos que esperar a la confirmación oficial de YLE.

¿Cuándo llegaría esa temporada 3 de Karppi? De eso sí que no hay ninguna pista, así que deberemos esperar al anuncio oficial de YLE. ¡Un poco de paciencia más!

Más sobre la serie Deadwind

En general, tengo que decir que Deadwind es un de esas series que podemos calificaar con un notable y que desde el principio te engancha. Cada capítulo mantiene el nivel y te anima a continuar por el siguiente episodio. No es Sorjonen, eso está claro, porque su protagonista no es ni de lejos tan carismática, entre otras cosas. Karppi es un personaje más humano, con un ímpetu que le lleva a meterse en situaciones a veces muy comprometidas. Sin embargo, el modo en el que se va cocinando cada temporada, mostrando en cada episodio una progresión continua de los casos, hará que se te haga la serie corta.

Karppi Deadwind
Nuestros protagonistas en el escenario de un crimen.

Eso sí, tengo que decir que hay una cosa que me gusta y no me gusta a la vez. Desde el primer momento, es inevitable pensar que Karppi y Nurmi acabarán juntos, como en cualquier producción comercial. Ella es viuda y él una especie de Don Juan que, además, se ha ganado el cariño de Emil, quien ya le llama por su diminutivo, Sakke. Sin embargo, lo que sí que me agrada son las tiranteces entre ellos, que se resisten a tener algo serio. De momento, su relación es básicamente laboral. De momento.

Para todos aquellos que se lo pregunten, sí, Deadwind está en Netflix. Por lo tanto, será fácil encontrarla y seguir las aventuras de la policía que encarna Pihla Viitala. Es de esas series que te recomendaré siempre, sí que dedícale su tiempo. No te decepcionará.

Ahora, un dato curioso. ¿Sabías que en la vida real la actriz que encarna a Anna Bergdahl y el actor que hace de Nurmi estuvieron casados? Coincidieron en 2011 en un rodaje cuando ella aún estaba casada y en 2014 tuvieron un hijo. Al año siguiente se casaron, pero la relación llegó a su fin: en junio de 2020 anunciaron que se separaban, según cuenta el diario finlandés Iltalehti.

Dejando de lado este cotilleo, ¿ya has visto la serie que ha creado Rike Jokela? Si tu respuesta es positiva, déjanos en los comentarios tus impresiones sobre Deadwind. De lo contrario, ya estás tardando en verla en Netflix o la plataforma que uses. ¡Nos leemos!

Deja un comentario