Naturaleza en Laponia, un espectáculo digno de vivir

Publicado el Actualizado el

Laponia es sinónimo de naturaleza en estado puro. Esta región, situada en el norte de Finlandia, es ideal para que todo viajero con alma de aventurero se adentre en sus bosques y descubra lo que cada uno de ello ofrece. Te voy a contar por qué es tan recomendable conocer ya mismo esta zona.

Lo cierto es que la geografía también ha contribuido a moldear de forma más espectacular esta zona en concreto. No son las grandes montañas de la Alpes escandinavos de Noruega, pero de todas formas los paisajes son espectaculares.

naturaleza Laponia
¡El otoño también tiene su encanto!

Los Parques Nacionales: Urho Kekkonen

Si Finlandia de por sí ya tiene un montón de naturaleza, Laponia tiene aún más. Aquí las poblaciones que hay están contadas y muchas de ellas están integradas en el entorno, de manera que puedes ver bosque nada más mirar por la ventana.

En lo que es Laponia en el sentido estricto como región política, hay cinco Parques Nacionales: Riisitunturi, Pallas-Yllästunturi, Lemmenjoki, Urho Kekkonen y Pyhä-Luosto. Hasta la fecha, he estado en estos dos últimos y tengo que decir que me han parecido ambos fantásticos.

El de Urho Kekkonen se encuentra junto a la frontera con Rusia. Seguramente si te digo que Saariselkä está a sus puertas ya te hagas a la idea de su ubicación en el mapa. Lo cierto es que su extensión es enorme y en varios sitios hay caminos habilitados para hacer senderismo. Es más, te voy a decir una cosa que te encantará. Según la leyenda finlandesa, Papá Noel vive aquí, en una montaña llamada Korvatunturi, ubicada justo en la frontera.

Mi lugar favorito de este Parque Nacional es Rumakuru, el "cañón feo", que no hace honor a su nombre precisamente. Se llega hasta allí desde Laanila, al sur de Saariselkä. Aprovecha la excursión para ver los magníficos paisajes desde las cimas de sus colinas o los dibujos que hacen los riachuelos sobre la tierra.

Mina Luosto
Vistas desde Lampivaara, Luosto.

Pyhä-Luosto

En cuanto al Parque Nacional de Pyhä-Luosto, se ubica en pleno corazón de Laponia, a medio camino entre Rovaniemi y Sodankylä. Antiguamente, a partir de esta zona se consideraba que Laponia empezaba aquí y que esta era, por tanto, su puerta de entrada.

Hay múltiples alternativas para descubrir la naturaleza de la zona y contemplar las maravillas que nos ofrece. Podrás adentrarte en Pyhä-Luosto por varios lugares habilitados para excursionistas. Sube por sus colinas y admira la gran llanura que se extiende hasta más allá del horizonte.

En este caso, mi excursión preferida es por Isokuru, el cañón grande de Pyhä. De hecho, diría que es mi lugar favorito de Laponia. Su paseo por su zona baja, las escaleras a sus lados, las vistas desde arriba... Todo es perfecto. La visité en otoño y me cautivó totalmente.

Juutuanjoki Inari
El río que atraviesa Inari.

Más sobre la naturaleza en Laponia

En general, en Laponia verás muchas montañas redondeadas. Esto es así por la acción de los glaciares que hubo durante muchísimo tiempo y que cubrían toda la superficie. Con su retroceso, dejaron los paisajes que ahora vemos.

Todas estas colinas están habitadas por toda clase de animales, desde los animados arrendajos siberianos (Kuukkeli) hasta los renos. Hay tantos renos que estadísticamente es más probable encontrarte con uno que con un humano en esta región. Si vas por la zona más oriental, cuidado con los osos, porque pueden aparecer en cualquier momento.

En definitiva, Laponia es el destino perfecto para quienes deseen desconectar del ritmo de la ciudad. Cada estación te ofrecerá una perspectiva distinta, así que no dudes en ir a principios de otoño, invierno o verano (aunque vigila con los mosquitos). ¡Comparte con nosotros tu experiencia en esta zona de Finlandia en los comentarios!

Deja un comentario