Inglés en Finlandia: ¿tan bien lo hablan?

Publicado el Actualizado el

Mucha de la gente que va a Finlandia tiene el inglés como idioma que podrá utilizar sin dificultad en el país. ¿Qué tiene eso de cierto? Tiene la fama de que allí la gente lo habla muy bien, pero la cuestión es si es suficiente para hacer una vida relativamente normal.

Lógicamente, un viajero no tendrá grandes dificultades teniendo en cuenta que el tiempo que estará dentro de las fronteras es limitado. Sin embargo, ¿qué le puede ocurrir a una persona que emprende el viaje con la intención de quedarse a vivir allí?

inglés en Finlandia
Hasta este pequeño cartel está traducido.

¿En Finlandia se habla inglés?

Para saber cómo de bien se habla inglés en Finlandia, nos hemos dirigido al índice del EF English Proficiency de 2019, que da datos mundiales al respecto. Pues bien, de 100 países que componen el listado, Finlandia está en séptima posición, lo que refleja que el nivel es "muy alto". Por tanto, no me equivoco si digo que estamos entre los mejores del planeta.

Si ya nos vamos a los resultados que arroja el informe por ciudades, Helsinki se sitúa como la cuarta donde mejor se habla inglés del mundo. La puntuación que obtiene la capital es ligeramente superior a la nacional (66,21 vs. 65,34), por lo que podemos afirmar con seguridad que en esta zona se domina mejor esta lengua.

¿Qué significa tener un nivel muy alto? Pues, por ejemplo, implica usar un lenguaje variado y adecuado a las situaciones, leer textos complicados sin problemas o negociar con un hablante de inglés nativo, según indica en el mismo informe.

Además del sistema educativo, altamente valorado en el mundo -incluso tras su declive en estos últimos años-, hay un factor que quiero remarcar y es el subtitulado. Desde siempre, la televisión y el cine han optado por no subtitular contenidos en inglés, sueco y demás lenguas, salvo ciertos contenidos infantiles. Por tanto, la población local ha crecido escuchando otros idiomas gracias a estos medios audiovisuales.

Estudiar en inglés en Finlandia
Este cartel en un museo también está en la lengua de Shakespeare.

Estudiar en inglés en Finlandia

De todas formas, no podemos entender la situación del inglés en Finlandia sin conocer el contexto histórico. En 1918 ya apareció como asignatura troncal en escuelas para chicas y en 1941 se institucionalizó como "lengua moderna" en colegios de chicos y secundaria, explica este documento de la Universidad de Helsinki. A partir de entonces, su popularidad va en ascenso en detrimento de otros idiomas como el alemán. El crecimiento del turismo y la economía, la aparición de música, series y películas internacionales... Todo esto influye en los años 60.

Con el paso de los años, su uso se ha incrementado a la vez que la globalización aumentaba. En los 90, el rol del inglés se volvió fundamental en la ciencia. Ya a partir del año 2000, con Internet y los videojuegos este idioma consiguió mayor protagonismo en Finlandia. Incluso grandes empresas eligieron esta lengua para la comunicación intracorporativa.

Los estudiantes universitarios también tienen facilidades para cursar asignaturas en inglés, por lo que si vas de Erasmus no deberías tener grandes dificultades en tu aprendizaje. A partir de los años 90 se extendió su implementación en universidades. Conozco gente que se ha ido a Finlandia y no le ha ido mal estudiar así.

finlandia en inglés
Ir al supermercado no será tan sencillo...

La situación del inglés en Finlandia

Ahora bien, ¿qué hay del inglés en la vida cotidiana? Podrás comprobar que está presente en múltiples aspectos. La administración pública suele disponer de amplia información para que cualquiera la pueda entender, ya sea turista o un inmigrante recién llegado.

Por ejemplo, a la hora de comprar un billete de tren en Helsinki puedes seleccionar el idioma que quieras y no tendrás dificultad alguna para completar la transacción. Asimismo, te podrás informar perfectamente de la actualidad nacional a través de diversos diarios digitales. Eso sí, por lo general las noticias que ofrecen son muy limitadas.

Eso sí, ¿te servirá ir solo con inglés para vivir allí? Pues va a ser que no. Aunque la gente lo hable, puede haber problemas, como que o no te entiendan o no entiendas lo que te dicen. No todo el mundo tiene el mismo dominio del idioma y te puedes topar con problemas de comunicación. Después, hay situaciones en las que necesitarás sí o sí el inglés. Algo tan sencillo como ir al supermercado puede suponer dolores de cabeza. ¿Estoy comprando cerdo o ternera? ¿Esta leche es entera o desnatada?

Y aún no he tocado el tema laboral. Las opciones para los que no hablan finlandés son trabajos precarios o ingenierías, sobre todo informática. En resumen, las limitaciones están muy marcadas si quieres obtener un empleo.

En resumen, sí, en Finlandia se habla inglés, pero si quieres adaptarte, vivir integrado y trabajar, debes aprender finlandés. Hay muchos cursos para eso, incluso en la Universidad de Helsinki. Si resides en el país, ¿qué le dirías a todos los que quieren mudarse?

4 comentarios en “Inglés en Finlandia: ¿tan bien lo hablan?

    Wendy dice:
    18 agosto, 2020 at 20:02

    Encomendarse al poder de grayskull y aprender el idioma, no hay más.

      Michan responde:
      19 agosto, 2020 at 12:55

      ¿Quién es ese..? Déjalo, hay cosas que es mejor no saber. Pero sí, encomendarse a poderes malignos es lo más eficaz.

        Wendy dice:
        3 septiembre, 2020 at 09:27

        😄😄😄 Tal parece que nunca viste he-man y pues maligno maligno no tanto, en realidad son poderes mágicos ,muy necesarios para poder hablar suomi supongo.

          Michan responde:
          3 septiembre, 2020 at 10:33

          No, creo que la serie se empezó cuando no estaba ni proyectado... 😉

Deja un comentario