Saludar en Finlandia: lo que debes saber

Publicado el Actualizado el

El choque cultural para cualquier persona que venga a Finlandia, ya sea a vivir o de vacaciones, se nota desde el momento en el que vas a saludar a alguien. Puede que no tengas claro el protocolo que haya que seguir en estos casos tan simples y necesitarás conocerlos para dar una buena impresión y, sobre todo, que la gente no huya de ti.

Como es algo que mucha gente me pregunta, voy a explicarte cómo proceder en estos casos. Ya no solo qué gestos hacer, también qué expresiones básicas utilizar en finlandés y causar una primera impresión grata.

Saludar en Finlandia
¡Saluda a nuestro amigo!

Cómo saludar a alguien en Finlandia

Lo primero, en Finlandia nunca se dan besos. Es típico en otros países del mundo, pero aquí esa práctica está muy restringida. Únicamente entre parejas es aceptable, y ni siquiera siempre lo hacen, sobre todo cuando están en público. Por tanto, ni se te ocurra dar dos besos, ni siquiera en la mejilla, y menos con alguien a quien acabas de conocer. Cualquier persona que no sepa por qué lo haces lo puede malinterpretar.

Aún recuerdo cuando era pequeño, estaba en Finlandia de vacaciones y mi madre, a pesar de ser finlandesa, me decía que diera dos besos a la gente. ¡Ay, qué debían pensar de mí! En fin, tú no lo hagas.

LEER MÁS | Respeta también el espacio personal

Entonces, ¿cómo debo saludar a una persona? A veces solo hace falta decir 'hola' (de eso hablaremos más adelante), pero lo habitual en estos casos es dar la mano y ya está. Es una opción sencilla. A diferencia de otros países, aquí no se hace distinción entre hombres y mujeres. En ambos casos, apretón de manos y ya está.

Hay unos cuantos casos en los que se permite un contacto mayor. Me refiero a los abrazos, claro. Cuando tratamos con familia o amigos con los que ya tenemos confianza, podemos rodear a alguien con los brazos. Entre parejas también es algo habitual estando en público.

saludar en finlandés
Procura respetar el espacio personal.

Expresiones para saludar en finlandés

No está de más conocer algunas expresiones en finlandés para saludar a la gente. Obviamente, si no dominas el idioma no podrás iniciar una conversación que no sea en inglés u otra lengua, pero creo que estos detalles te ayudan a dar una primera impresión adecuada.

🇪🇸 Hola - Terve (formal) Hei/Moi (informal) 🇫🇮
🇪🇸 Bienvenido - Tervetuloa 🇫🇮
🇪🇸 ¿Qué tal? - Mitä kuuluu? 🇫🇮
🇪🇸 Bien, gracias - Hyvää, kiitos 🇫🇮
🇪🇸 Encantado de conocerte - Hauska tutustua 🇫🇮
🇪🇸 Buenos días (por la mañana) - (Hyvää) huomenta 🇫🇮
🇪🇸 Buenos días - (Hyvää) päivää 🇫🇮
🇪🇸 Buenas tardes - (Hyvää) iltaa 🇫🇮
🇪🇸 Buenas noches - (Hyvää) yötä 🇫🇮
🇪🇸 Yo no hablo finlandés - Minä en puhu suomea 🇫🇮
🇪🇸 Nos vemos pronto - Nähdään pian 🇫🇮
🇪🇸 Adiós - Näkemiin (formal) Hei, hei/Moi, moi (informal) 🇫🇮

estudiantes universidad Finlandia
¿Cómo saludarías a estos jóvenes?.

Antes de acabar, un par de apuntes. Cuando he puesto la traducción de buenos días, buenas tardes, etc., 'hyvää' está entre paréntesis porque se puede omitir.

Y respecto al hola y al adiós, es correcto lo que digo, pero ten en cuenta que es posible que los finlandeses te hagan la picha un lío. Muchas veces dicen 'hei, hei', pero en el sentido de "hola, hola". Asimismo, muchas veces se despiden diciendo solo "hei". Simplemente te lo digo para que lo sepas. Y bueno, también hay otras expresiones para saludar que te liarán más: moikka, moro, morjens... Con que sepas que se utilizan ya va bien.

Ahora llega tu turno de hablar. ¿Te has encontrado con alguna situación rara al saludar a una persona? ¡Nos leemos en los comentarios!

Deja un comentario