La temporada de invierno de Laponia, en peligro

Publicado el Actualizado el

El verano más raro que recordamos ha finalizado y nos adentramos en otoño con muchos países iniciando la temida segunda oleada del coronavirus. La temporada turística ha sido para todos muy complicada y las miradas ya empiezan a ponerse en el invierno con la esperanza de que la situación remonte.

Por desgracia, no está tan claro lo que va a ocurrir en invierno, temporada alta en Laponia. Los ánimos en el sector turístico de esa región de norte de Finlandia no parecen estar en su mejor momento. El pesimismo es la nota predominante, pero puede que haya algún motivo para pensar que al final pueden intentar salvar los muebles.

Laponia en Navidad actividades
¿Has pensado en montar en moto de nieve?

Las noticias que llegan no son nada halagüeñas. Después de la interrupción del turismo en invierno, primero desde el mercado chino y después del internacional, las miradas se centran en la siguiente temporada. Las expectativas de por sí ya están por debajo de lo habitual. Ahora solo falta concretar cuánto de bajo caerá.

A nivel laboral, los datos que leía en el portal MTV Uutiset no pintan bien. Si son más o menos unas 10.000 personas las que trabajan del turismo en Laponia, la previsión es que la mitad de estos empleos desaparecerán.

La fecha clave que se marcaban desde Visit Rovaniemi era finales de septiembre. Si para entonces se pudiera conocer si se levantan restricciones a los viajes desde el extranjero, podría regresar el turismo. Por desgracia, lo imprevisible de la situación hará que inevitablemente caigan las reservas y que, si todo va bien, la gente previsiblemente organizará sus vacaciones a última hora.

Laponia Nieve
Laponia con nieve es maravillosa

Las claves para salvar la temporada

Hay dos claves para que la temporada turística invernal de Laponia se salve. La primera es el fin de la segunda oleada que ya ha empezado a azotar a muchos países europeos. Si hacemos cuentas, hacia diciembre la situación debería mejorar, pero eso significaría que el principio de la época de mayor afluencia de visitantes extranjeros ya sería malo. Sin embargo, si este sector puede arrancar definitivamente a principios de 2021, aún podrían medio salvar el invierno.

La segunda clave es la llegada de la esperada vacuna. Si se cumplen las previsiones de que llegue a finales de 2020 y se pueden empezar vacunaciones masivas, no tardarán en levantar restricciones en el tráfico internacional.

En cualquier caso, lo que parece claro es que este invierno va a ser muy diferente y que económicamente no va a ser tan fructífero. Sin embargo, hay motivos para pensar que al final podremos disfrutar de la nieve y los paisajes maravillosos que nos ofrece esta zona del país.

Villa Castillo
En Saariselkä hay lugares tan maravillosos para alojarte como este.

Los atractivos que ofrece Laponia

Es cierto que si uno piensa en Finlandia piensa en que es el país de Papá Noel, lo que definitivamente atrae a mucha gente. ¿Quién no desearía hacerle una visita a Rovaniemi? Pero también hay muchas otras cosas que se pueden hacer allí.

Buscar amatistas en Luosto, esquiar en Saariselkä, conocer la historia del oro en Tankavaara (y puede que llevarte alguna pepita de recuerdo), meterte en un castillo de hielo en Kemi, cazar auroras boreales de noche, descubrir el pueblo sami en Inari... Podría seguir escribiendo todo lo que podemos hacer en diferentes ubicaciones de Laponia, pero seguramente no acabaría.

En fin, este invierno, ¡todos a Finlandia! ¿Ya tienes pensado a qué zona en concreto irás?

Deja un comentario