Albert Edelfelt

Albert Edelfelt, el talentoso pintor de Porvoo

Si vas a Porvoo, posiblemente conocerás a un personaje célebre de la ciudad. Un pintor de renombre en Finlandia, conocido también en el panorama internacional por su indudable talento. Estoy hablando de Albert Edelfelt.

Cuando acabes de leer este artículo, entenderás por qué Edelfelt es un personaje tan importante en el mundo del arte en Finlandia. No podemos decir que solo sea conocido en este país, ya que obtuvo mucho prestigio por Europa. Conozcamos ya su historia.

Albert Edelfelt
Autorretrato de Albert Edelfelt. – Wikipedia (dominio público)

Biografía de Albert Edelfelt

Edelfelt nació el 21 de julio de 1854 en Porvoo, tal y como indica su biografía. La influencia de su familia en primera instancia fue importante para introducirse en el mundo del arte. Su madre le acercó a la figura del poeta Johan Ludvig Runeberg, también de Porvoo, mientras que su padre le inculcó el amor por la música y la pintura.

El pequeño Albert mostraba su pasión por la pintura, cosa que sus padres apoyaron en todo momento. Puso mucho empeño en estudiar este arte y, de hecho, cuando estaba en la Universidad dejó sus asignaturas para convertirse en alumno de Adolf von Becker en su estudio de dibujo. En 1873 consiguió una beca para ir a la Academia de Arte de Amberes (Bélgica). Allí fue premiado como el mejor alumno y posteriormente continuó sus estudios en Francia.

Su primera gran obra fue Kuningatar Blanka (La reina Blanka), que fue expuesta en el prestigioso Salón de París en 1877. El cuadro fue todo un éxito y logró entusiasmar a Finlandia. Continuó adquiriendo notoriedad en dicho evento con obras como Kaarle-herttua herjaamassa Klaus Flemingin ruumista (El duque Kaaarle insultando el cuerpo de Klaus Fleming), que ganó un premio para pinturas que representen a personas, o Poltettu kylä (El pueblo quemado), cuyo resultado no le agradó, pero que de todas formas fue aclamado en el mismo Salón.

Albert Edelfelt
La casa de Albert Edelfelt en Porvoo. – Wikipedia (Aeambm; CC)

Sus grandes años como pintor

Albert Edelfelt también hizo un viaje a España, donde conoció la obra de un tal Velázquez, lo que le permitió ampliar su técnica de trazo. Asimismo, tuvo la oportunidad de viajar a Italia.

La presencia de Edelfelt se volvió habitual en el Salón de París, donde consiguió vender algunas de sus obras y obtener más galardones. No cabe duda de que en lo profesional lo bordó, pero no fue así en el terreno amoroso. Sus relaciones no duraron mucho. Incluso su matrimonio no fue bien y poco a poco se fue separando de su mujer.

El pintor finlandés tuvo un relación con el Imperio ruso muy fructuosa. Fue nombrado miembro honorario de la Academia de Arte de San Petersburgo, que incluso le ofreció una cátedra que rechazó. En dicha ciudad fue donde exhibió algunas de sus obras. Además, le encargaron hacer un retrato oficial del zar Nicolás II.

Albert Edelfelt biografia
El primer cuadro a la izquierda desde arriba es de Edelfelt, así como el que está a su lado.

Su muerte

Por desgracia, su vida llegó a su final cuando su corazón falló el 18 de agosto de 1905. Cinco años después, se le conmemoró en Finlandia con una gran exposición de su obra. Llegó incluso a pintar un mural en la entrada de la Universidad de Helsinki, pero fue destruido en un bombardeo en 1944 durante la guerra de Continuación. Por desgracia, la fama que había adquirido por Europa se desvaneció tras su muerte con la llegada de nuevas corrientes artísticas.

Durante su carrera, nos dejó con cuadros de pintura histórica, sobre todo al principio de su carrera, así como paisajística y especialmente retratos. Muchas de estas obras las podemos encontrar hoy en día en el museo Ateneum de Helsinki, así que no desaproveches la oportunidad de ir y descubrir todo lo que hizo.

¿Ya has podido observar de cerca algunos de sus cuadros? Esperamos leer tus impresiones aquí abajo.

2 comentarios en “Albert Edelfelt, el talentoso pintor de Porvoo”

  1. Tengo una pequeña pregunta, cual era el estilo de este artista? es decir, se enfocaba únicamente en retratar personajes y paisajes o también se deslizaba hacia otros campos?

    1. Hola, Fernanda. Muy interesante tu pregunta. El tema de los paisajes y los retratos creo que eran dos pilares, así como la pintura histórica a principios de su carrera como artista.

Deja un comentario