Otoño en Finlandia: una época mágica

Publicado el Actualizado el

El verano se acaba, los días se van haciendo más cortos, el frío acecha... Parece que después de una época resplandeciente todo va cuesta abajo, ¿no? Pues en realidad no es del todo así. El otoño finlandés tiene algo mágico que te atrae.

A pesar de que lo normal sea elegir entre conocer el país en verano o invierno, te diremos por qué tienes que conocer el otoño en Finlandia. Cuando llegues al final del artículo, por lo menos tendrás curiosidad por descubrirlo con tus propios ojos.

Otoño en Finlandia
Una mañana de otoño misteriosa.

Así es el otoño en Finlandia

Ruska

El inicio de la estación está marcado por el ruska. El rus... ¿qué? ¿Qué diablos quiere decir este palabro? En finlandés significa algo así como los colores del otoño, los que adoptan los árboles durante esta época del año. Este es sin duda uno de los grandes atractivos que nos ofrece la naturaleza.

Con los bosques teñidos de rojo, naranja y amarillo, los paisajes que nos ofrecen son sencillamente espectaculares. Esto lo hace perfecto para excursionistas que deseen disfrutar de la naturaleza. Para más inri, ya no hace calor, los mosquitos han pasado a mejor vida y nos podemos entretener buscando arándanos y setas por el camino. En definitiva, un momento ideal para practicar el senderismo.

El ruska hace acto de presencia hacia principios-mediados de septiembre en Laponia, mientras que en el sur de Finlandia lo podemos observar en todo su esplendor hacia principios de octubre.

meses de Otoño en Finlandia
¿Has buscado setas por Finlandia?

Auroras boreales

Antes hablaba sobre que el ruska es uno de los atractivos naturales que nos deja la estación. Eso significa que aún hay otra maravilla que, en vez de la tierra, nos trae el cielo. Me refiero a las auroras boreales. Las primeras de la temporada aparecen hacia finales de agosto, cuando la noche ya es lo suficientemente oscura como para que se pueda ver su danza. Además, en esta época suelen haber menos nubes, por lo que hay más oportunidades para cazarlas.

Recuerda que, en este sentido, Laponia es el mejor sitio para verlas, pues la posibilidad es mayor. También es conveniente alejarse de núcleos urbanos para no sufrir la contaminación lumínica, aunque no sea muy intensa, y buscar puntos donde se pueda observar bien el cielo, como la cima de una colina o la orilla de un lago mínimamente extenso.

El tiempo en otoño

Ahora bien, ¿qué tiempo tenemos en otoño en Finlandia? En el país se considera que el otoño térmico empieza cuando la temperatura media es entre 10 y cero grados. En el norte eso ocurre durante la última semana de agosto aproximadamente, mientras que en el sur se alcanzan un mes más tarde, según explica el Instituto finlandés de meteorología.

Ruska otoño Finlandia
Las hojas se tiñen de colores muy especiales: eso es el ruska.

Según los servicios meteorológicos de Foreca, durante el mes de septiembre ya se producen las primeras heladas en la mayor parte del país. También es habitual que el viento sea fuerte y que aparezcan tormentas. De hecho, octubre y noviembre son de los meses más lluviosos.

Este también es el momento en el que podemos esperar las primeras nevadas. En septiembre es muy raro que caigan precipitaciones en forma sólida, pero definitivamente ha ocurrido y puede volver a ocurrir, en especial en zonas altas del norte de Laponia. Sin embargo, lo normal es que la nieve llegue entre octubre y noviembre. Como siempre, a más al norte, antes cae.

Este momento es muy esperado cuando ya los árboles han perdido las hojas y el ambiente ya es más bien tristón. Es por eso que noviembre puede considerarse uno de los meses menos adecuados para conocer Finlandia. ¿Recuerdas el famoso cartel que Slush, un evento tecnológico de Helsinki, colgó? Pues tiene mucho que ver con esto.

En cualquier caso, la primera parte del otoño es una maravilla y la segunda, si te lo montas bien, tienes nieve en Laponia. ¿A quién le apetece este plan?

7 comentarios en “Otoño en Finlandia: una época mágica

    Lía dice:
    15 septiembre, 2020 at 14:13

    Qué bonito es 🇫🇮💖

      Michan responde:
      15 septiembre, 2020 at 18:23

      ¡Sí! Tenemos un país precioso. Gracias por comentar 😀

    Wendy dice:
    18 septiembre, 2020 at 07:53

    10 grados y se considera otoño?! Eso acá ni en invierno madre mía!! 😄😄
    Ustedes son de otro planeta .

      Michan responde:
      18 septiembre, 2020 at 09:40

      Ten en cuenta que hablamos de temperatura media, que no máxima. Podemos tener 15 grados de día y 5 de noche y ya se considera que el otoño térmico ha llegado. Pero desde luego que por tu país seguirá siendo una situación casi inverosímil 😉

    Wendy dice:
    20 septiembre, 2020 at 12:42

    Asi es mi estimado amigo
    Nada más que la puritita verdad 😔.
    Una última pregunta
    Cualquier seta es comestible? O como las distinguen?

      Michan responde:
      20 septiembre, 2020 at 18:49

      No, no todas son comestibles. Hay que conocerlas bien para distinguir las buenas de las venenosas. Por ejemplo, el kantarelli (rebozuelo) se reconoce fácil por su forma atrompetada y su color amarillo. Las dos que hay en la foto de este artículo no las conozco, pero juraría que no son comestibles. Ante la duda, mejor dejarlas donde están 😉 .

    Wendy dice:
    21 septiembre, 2020 at 00:13

    Que bueno saber!!! No vaya siendo ...😄

Deja un comentario