Setas en Finlandia: cuáles son comestibles y cuáles venenosas

Publicado el Actualizado el

¿Qué tienes que saber si vas a buscar setas en Finlandia? Hace poco me preguntaron por Twitter cómo podemos identificar aquellas que sean comestibles y evitar las venenosas. Pues bien, aprovechando que el otoño está aquí, te daremos algunos consejos por si decides buscarlas.

Lo bueno de Finlandia es que puedes buscar setas donde y cuando quieras. Así te lo garantiza el "derecho de todo hombre" o Jokamiehenoikeus, que te permite coger esta clase de recursos de la naturaleza. Además, ya en pleno verano podemos iniciar la búsqueda, por lo que no hay que esperar a que llegue el otoño. Pero vemos lo que debes saber antes de aventurarte por los bosques.

setas en Finlandia
¡Ojo! Esta seta no es comestible.

Coger setas en Finlandia

Lógicamente, no podrás adentrarte en terreno privado sin tener permiso del propietario. Pero en lo que se refiere a bosques, normalmente tendrás vía libre. Eso sí, hay otras consideraciones que debemos conocer, sobre todo los principiantes, antes de buscar setas.

Tal y como explica la web de los Parques Nacionales finlandeses, debemos alejarnos de carreteras. ¿La razón? La contaminación de los coches. Por tanto, deberemos alejarnos entre 50 y 100 metros de las vías más transitadas. Lo mismo hay que hacer si hay instalaciones industriales por el mismo motivo. Y aunque la carretera sea más pequeña, igualmente deberíamos guardar una distancia más que prudencial.

Bien, ahora que ya tenemos esta información fundamental, necesitaremos saber cuáles son algunas de las setas que puedes coger.

Setas comestibles

Sin duda, uno de los más populares en Finlandia es el kantarelli o rebozuelo (Cantharellus cibarius). Los finlandeses se pirran por esta seta. Se puede identificar fácilmente por tener un color amarillo uniforme y su forma algo atrompetada.

Otra seta muy parecida y que también puedes comer es Cantharellus tubaeformis, pero se diferencia por ser algo más pequeña y estrecha. Además, el color del sombrero es más oscuro.

Un hongo más que puedes coger, a pesar de su nombre y su apariencia, es la trompeta de los muertos (Craterellus cornucopioides). Su color oscuro no es que sea muy apetitoso, pero ya te digo yo que es comestible.

Igualmente, tengo que destacar el hongo blanco o herkkutatti (Boletus edulis), otra clase de seta muy valorada en Finlandia. En comparación con las otras, esta tiene el sombrero marrón. En las fotos de arriba lo reconocerás fácil.

Estas son solo algunas de las que encontrarás, pero también hay:

  • Leccinum versipelle
  • Boleto anillado (Suillus luteus)
  • Lactarius trivialis
  • Lactario rojizo (Lactarius rufus)
  • Lactarius deterrimus
  • Albatrellus ovinus
  • Tricholoma matsutake o simplemente Matsutake

💡 Lee aquí más sobre todas las especies citadas

seta de Finlandia
Si no conoces una seta, nunca la comas.

Setas venenosas

Pero... ¿qué hay sobre aquellas especies venenosas? Primera norma básica que debes conocer, si es que aún no la has escuchado nunca: jamás debes coger una seta que no puedas identificar.

Te voy a contar una historia con relación. Resulta que muchos extranjeros que vienen a Finlandia creían que una de las setas que ven en el bosque es un champiñón. Su color blanquecino les engañaba: en realidad era una amanita virosa, según informa Xinhua. A los finlandeses no les pasaba nada, porque la conocían, pero no ocurría lo mismo con los inmigrantes.

La amanita muscaria es otra de esas que verás habitualmente y que no deberías tocar. Es la que tenemos en la primera foto de este artículo. Sin duda, su aspecto nos recuerda a las típicas que se ven en los dibujos animados, pero no tenemos que cogerla. Solo te traerá problemas al sistema nervioso.

Otras setas tóxicas son cortinarius rubellus, paxillus involutus, amanita phalloides o galerina marginata. Sin embargo, en Finlandia hay más de 50 especies venenosas, según Arktiset Aromit, de las cuales cinco pueden poner en riesgo tu vida. Así que procura seguir la norma antes citada: si no la conoces, la dejas en su sitio.

En fin, espero que esto os pueda servir si queréis buscar setas en Finlandia. Eso sí, si tienes dudas, es mejor que vayas con alguien que las conozca bien (y sepa dónde encontrarlas en abundancia). Dicho esto, ¿cuál es tu seta preferida? ¡Nos leemos!

Un comentario en “Setas en Finlandia: cuáles son comestibles y cuáles venenosas

    Wendy dice:
    30 septiembre, 2020 at 12:04

    ¿Haz cogido setas? Y en tu opinión cuál ha sido la que más te ha gustado? Y hablando del “Jokamiehenoikeus ” aplica también para bayas o frutos y que tipo de frutos además de bayas se pueden encontrar?
    Saludos

Deja un comentario